¡Ay, ay, ay, que mala pinta tiene esto! Fue el primer comentario que me hicieron mis hijas al ver las croquetas, ¿Y porqué son negras?
- Es que están de luto, niñas, tanto preguntar, tanto preguntar.
- Pues yo no me las como.
- Pues va a ser que sí. Así que venga unas cuantas para cada una.
- Pues están buenas.
-No veis como el hábito no hace al monje.
Vaya rollo os he soltado, el mismo que me soltaron a mí, y es muchas veces como no nos entre por los ojos, parece que no nos va a gustar, pero están muy buenas.
La receta la he visto en varios blogs, pero yo he cogido cosas de ellos y otras de mi propia cosecha y esto fue lo que salió.
Ingredientes:
1/5 kg. de chipirones.
4 bolsas de tinta.
2 ó 3 ajos.
1 cebolla.
1 pastilla de caldo de pescado.
750 gr. de leche.
50 gr. de maicena.
100 gr. de harina.
150 gr. de aceite de oliva.
Sal.
Pimienta negra molida.
Preparación:
Limpiamos los chipirones y los reservamos junto con sus tentaculos. En una sartén con un poco de aceite doramos los ajos, enteros y rajados a la mitad. Una vez dorados le añadimos los chipirones y los salteamos, hasta que suelten el agua.
Apartamos del fuego y troceamos los chipirones y reservamos el agua que han soltado, desechando los ajos. Salamos.
En el vaso de la Thermomix, ponemos los 150 gr. de aceite de oliva, y calentamos 5 minutos, Varoma, V.1. Añadimos la cebolla en cuartos, 3 minutos, 100º, V.5.
Cuando termine le añadimos la maicena y el harina, 2 minutos, 80º, V.4.
Luego agregamos el caldo de saltear los champiñones y la leche hasta completar 800 ml., la pastilla de caldo, sal y pimienta negra y la tinta. Programamos 7 minutos, 90º, V. 2'5.
Cuando termines le añadimos los chipirones troceados y mezclamos con la espátula. Lo vertemos en una fuente plana y dejamos enfriar.
Formamos las croquetas, pasandolas por pan rallado, huevo batido y pan rallado.
Freír en abundante aceite caliente.
Aprovecho esta entrada para felicitar a mi padre, aunque lo haré personalmente con un gran beso, ya que celebra hoy su 70 cumpleaños. ¡Felicidades papa!