martes, 4 de octubre de 2011

GUARRITO EN CALDERETA

 Con esta receta quiero participar en el concurso "Un país para comérselo", que realiza Ana del blog "Recetas de mama", solamente hay que hacer una receta típica de nuestra tierra, en mi caso de Extremadura. Y no hay más típico en Extremadura que su caldereta, en este caso de guarrito, y aprovechando que es feria y se come mucho en estas fiestas, pues aquí lo tenéis, os invito a todos a probarlo, y seguro que os acordáis de mí.

Ingredientes:
  • Guarrito (cochinillo) en trozos pequeños, como de un bocado.
  • Ajos.
  • Laurel.
  • Pimentón.
  • Vino blanco seco (Jerez).
  • Laurel.
  • Pan.
  • Sal.
  • Agua.
Preparación:

Primero quisiera hacer una aclaración y es que aunque veáis muchos ajos en la receta, no os importe porque no saben mucho, es que al principio parece que va a saber mucho a ajo, pero no es así.
Los ingredientes son para unos dos kilos de carne.
Tostamos una cabeza de ajos al fuego, que sea pequeña-mediana.
En un perol grande o pastelera ponemos a calentar aceite de oliva, le añadimos como unos 6-7 ajos rajados  y pelados y una rebanada de pan, de que estén fritos los pasamos a un mortero junto con los ajos tostados pelados y unos 6-7 ajos crudos y sal, machamos y lo desleimos todo con el vino.
Mientras en el aceite doraremos la carne, de que este dorada, le añadimos una cucharada de pimentón, le damos unas vueltas, le añadimos lo del mortero, una hoja de laurel y agua hasta quedarlo casi cubierto.
Dejamos cocer a fuego lento hasta que este tierna la carne y la salsa este espesita.
Espero que os guste porque esta de toma pan y moja y si lo acompañas de un buen vino, es una delicia.

30 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lola, este plato se ve muy rico. Mi madre nos preparaba algo parecido con los "recortes" como ella llama de la carne de cochino.
    Besitos y mucha suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  3. De rechupete te ha quedado!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que suerte que me has aclarado que el guarrito es el cochinillo!!! porque como sabes soy argentina y había aprendido que aquí guarrito era otra cosa! jiji =)
    Tiene una pinta muy buena!!!
    BESITOS
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Que cosa tan rica me lo apunto amiga!!! darte un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Love this meaty dish:)So inviting:)

    ResponderEliminar
  7. Rico, rico.... tú pones el plato y yo el pan..... que tu receta está para comérsela toda, inclusive su jugo mojado en un pán....... Mmmmmm....... que salsita tan rica....
    Besitos y una linda semana.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por participar en el concurso... enseguida tomo nota de tu receta, que tiene una pinta fantástica ¡¡

    ResponderEliminar
  9. pues este guarrito me parece que tiene que estar delicioso...
    me apunto la receta,
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  10. Pues mira por donde la que te escribe,nunca hacomido cochinillo.
    Se ve rico Lola, suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  11. Estupenda receta para participar, una verdadera maravilla.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el nombre que le has puesto.
    Que guisito más rico, me lo apunto para hacerlo en cuanto termine mi dieta.

    La recta del piñonate y su reportaje me ha emocionado, yo también participo, suerte!!

    Te felicito e invito a participar en el concurso que estamos celebrando con motivo de mi cuarto cumpleblog.
    Animate, será muy divertido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Suerte en el concurso, una receta muy rica y como tu dices de toma pan y moja.
    Un besito, guapísima.

    ResponderEliminar
  14. hum!! tiene que star rico yo solo lo he comido asado o cuchifrito como decimos aquí en salamanca !!! me eapunto la receta saluditos!!!

    ResponderEliminar
  15. como tu bien dices eso tiene que ser una delicia y la salsita de toma pan y moja


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  16. Y yo a dieta! esto es como para coger un buen pan empezar a sucar y no dejar el plato hasta que este mas limpio que salido del lavavajillas!

    ResponderEliminar
  17. Las calderetas me encantan pero esta tiene que estar estupenda me gusta a ver si ganas el premio besos

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno, Lola! Esto si que es una comidita de las buenas.
    Rico, rico, rico.
    Gracias por seguirme y por anotarte al sorteo, te deseo mucha suerte!
    Desde hoy te sigo también, he visto una tarta de fresas y chocolate que quita el sentido!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Alaaa este es un plato de 5 tenedores!!
    Suerte en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Un plato perfecto para participar en un concurso!
    Te deseo mucha suerte!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. me gustan muchos las calderetas... esta tiene muy buena pinta....suerte en el concurso...
    besitos.

    ResponderEliminar
  22. Vamos a hacer un trato, yo pongo el vino y si me apuras, el pan también, y usted, amablemente pone la caldereta...
    Te ha quedado genial!!!

    Saludos.
    Pilar "Padawan"

    ResponderEliminar
  23. Nunca he probado así el cochinillo, siempre ha sido asado pero esta caldereta está para perder el "sentío" Lola.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Lola que buena receta, mi madre la prepara ummmmmmmmm ja. Tambien es cierto que las comidas de las madres saben tinen recuerdos tanto de gusto como de olfato.
    La tuya tiene una pinta buenísima, yo nunca la he hecho abuso de que me la hagan, así que voy a copiar la tuya. besitos

    ResponderEliminar
  25. Acabo de conocer tu blog y lo que he visto me parece muy interesante, asi que si no te importa, voy a seguirte y a venir a ver lo que publicas.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  26. lola, que platazo, la verdad es que dan ganas de no dejarte nada!
    Besos y como siempre gracias

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes Lola una caldereta de cochinillo con una pinta estupenda, este tipo de platos me encanta y el tuyo se ve buenísimo.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  28. Tiene que estar muy bueno, bien acompañado de pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. felicidades, doblemente porque te han quedadpo muy bonitos.

    ResponderEliminar
  30. Lola en Guadalcanal si vas a cualquier bar te ponen esto de tapa ó por platos, en casa no hemos dejado de comerlo nunca, es superrico, para mi lo mejor de lo mejor y la forma en que tu lo haces perfecta. Un besito

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”