Como estamos aquí en mi pueblo en feria, os traigo un dulce muy pero que muy extremeño, que hacemos mucho en mi casa por estas fiestas, la receta es de mi madre, se hace en muchos pueblos, pero esta exactamente es de ella, porque hay cogiendo de aquí, quitando de allá, hasta conseguir la suya propia, la que más nos gusta, vosotros me entendéis.
Con esta receta quiero participar en el primer concurso de recetas organizado por "LA COCINA DE TRINI ALTEA" y "EL DUENDECILLO DE MI COCINA"
Quiero agradecer a Trini el concurso, pues por medio de él hemos hecho esta receta que hacía mucho que no realizábamos y he pasado una tarde maravillosa con dos de las personas más importantes de vida, mis padres.
Ahora vamos con la receta.
Ingredientes:
- 6 huevos.
- 3 cascarones y medio de aceite de oliva.
- 25 ml. aproximadamente de agua con un poco de sal.
- 1 cascarón de anís.
- Ralladura de limón.
- 1 cucharada de azúcar.
- Harina la que admita.
- Miel con un poco de agua.
Preparación:
Lo primero que haremos será cascar uno de los huevos por la parte de arriba con mucho cuidado, lo vaciamos y el cascarón es el que nos servirá de medida.
Medimos los tres cascarones y medio de aceite de oliva, y la ponemos a freír con un poco de cáscara de naranja, hasta que esta se fría, apartamos del fuego y dejamos enfriar.
Una vez fría el aceite, batimos los huevos, le incorporamos el aceite sin la cáscara de la naranja, el agua con la sal, el cascarón de anís y la ralladura de limón. Batimos todo bien para que se mezcle bien todo. Vamos añadiendo harina hasta que nos quede una masa que no se pegue a las manos pero que quede blandita. La dejamos reposar unas horas.
Una vez pasado el periodo de reposo, vamos cogiendo bolitas de la masa y las vamos estirando con las manos, lo más fina y largas posibles.
Ponemos aceite a calentar y vamos friendo las tiras, hasta que las tengamos todas fritas.
Una vez todas fritas, las partiremos en trocitos del tamaño de un macarrón.
Ponemos a calentar miel con un poco de agua, pero poquita para que este más liquida, cuando se integre el agua en la miel, la vertemos sobre las tiras y les damos vueltas para que se enmelen bien.
Ahora vamos a montar la rosca, nos ponemos un plato con un poco de agua para humedecernos las manos, vamos cogiendo las tiras y le vamos dando forma de rosca en un plato o una fuente. Haremos tantas como tiras tengamos, limpiamos un poco el centro de los restos de la miel, y lista. Es preferible dejar unos días antes de comérnosla porque estará mejor, aunque así también esta muy buena. Espero que os haya gustado tanto como a mí hacerla.
Y no podía dejar atrás el tercer ayudante, mi padre, que nos hizo toda la tarde de fotógrafo y sin el que no podríamos haber realizado este hermoso reportaje.
Dedicárselo a mis padres Loli y Manolo a los que QUIERO MUCHISIMO.
¡¡Qué receta más rica y la rosca queda preciosa!!
ResponderEliminarLola muy entrañable tu entrada y la receta de tu madre mejor imposible, se nota que es una buena cocinera, ojala la mía pudiera todavía hacer algo de comer aunque fuera solo lo necesario del dia a dia, me has emocionado con las últimas frases y es que se quieren mucho y mientras más mayores y más indefensos estén más se quieren. Besitos y felicita a tus padres por la hija que tienen.
ResponderEliminar!Que buena¡ la he comido muchas veces, pero no sabía la receta, así que ahora mismo la copio ja
ResponderEliminarLola pasa por mi blog que hay un premio para ti. Felicidades
Lola yo la he visto la rosca varias veces pero no sabía como se hacía, ahora ya lo sé.gracias por compartir.Besos a tus padres y para tí también.
ResponderEliminarQue receta más original!!! Por el nombre buscaba los piñones, pero no ... son trocitos de masa, riquisimamente bañadas de miel. Una entrada familiar muy entrañable. Suerte en el concurso. Besos.
ResponderEliminarHola Lola
ResponderEliminarMuchas gracias por participar y gracias al concurso te puedo conocer y a tus padres aunque sea en fotos.
Me ha gustado mucho la receta, tienen que estar muy ricos y con la miel un toque muy bueno.
¡¡¡¡MUCHA SUERTE!!!!
Un abrazo y un beso para tus padres y que muchos años mas hagáis recetas juntos, el fotógrafo muy bueno.
Qué receta más chula! Las recetas de las madres son las mejores del mundo...
ResponderEliminarLola me ha encantado tu receta, porque tenía muchas ganas de saber como se hacía el piñonate y entre tus explicaciones y tus fotos creo que podré atreverme. Me ha gustado mucho verte mano a mano con tu madre en la cocina. Suerte en el concurso, que sepas que llevas una receta ganadora ya !!!
ResponderEliminarBss
Hola Lola que tal las fiestas, toma!!!!que receta tan estupenda... y agradecer a tus padres su apreciable colaboración. Un beso y gracias por tu visita.
ResponderEliminarComo me gusta este dulce, esto también se hacía por mi pueblo y se perdió, para que veas. Tengo que hacerlo algún día. Que maravilla.
ResponderEliminarSaludos
Lola, me ha encantado tu rosca, pero tango que decir que más me ha encantado verte cocinando con tu madre. Me ha parecido una receta de lo más entrañable. Y por su puesto sin quitarle mérito a tu padre que bien que se portó el hombre haciendo de fotógrafo.
ResponderEliminarBesitos
Lola disfruta de tus padres, es todo un lujo tenerlos ahí implicados en tu blog, seguro que están orgullosisimos de ti! La receta no la conocía pero es para tener en cuenta!
ResponderEliminarQué rico este piñonate a la antigua uzsanza!!!me encanta!!!te ha quedado de diez!!!
ResponderEliminarFantastica esa rosca,que bien te quedo, copio la receta,la he provado una vez que otra y me gusta mucho
ResponderEliminarun abrazo y que sigas divertiendote en la feria ********
Me sorprendió tu receta Lola!!!... pensé que tenía piñones.... claro que tu reportaje es fantástico.... lo mejor son las fotos.... y tu linda familia..... muchos besitos para todos... fue hermoso verte cocinar con tu mamá.... que sigan disfrutando de tan lindas fiestas.
ResponderEliminarBesis.
Lola.... suerte en el concurso!!!...
ResponderEliminarBesitos.
Woe and Mama mia.Artwork.Always kne Ma knows best:))
ResponderEliminarHermosa entrada!
ResponderEliminarMe han encantado las fotografías sobre todo esa en la que se ve una miranda cómplice tan linda entre ustedes.
El dulce no lo he comido pero pinta no le falta!
BESITOS
http://notasenmicocina.blogspot.com/
Lola qué ricoooo...no lo conocía y tiene que estar riquísimo.
ResponderEliminarY una entrada muy bonita.
besitos,
Ani.
Una entrada preciosa, es una maravilla poder contar con tus padres y disfrutar de ellos.
ResponderEliminarLa receta espectacular.
Mucha suerte en el concurso.
Besos
Un plato maravilloso, cocinado con mucho cariño.
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Besos.
Que bonito es compartir una receta con tu madre ...sobre todo una que es original de ella ..estais guapisimas ..y el fotografo con mucha paciencia ...es un dulce que nunca lo habia visto ...bsssMARIMI
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la receta y tu manera tan cariñosa de contarlo. Un saludo.
ResponderEliminarMe encanta, sencillamente me encanta... En mi pueblo se llama "candelilla", y en casa se hace mucho, un día que tenga ganas de guarrear la cocina la haré y así, de paso, comparto la receta de mi abuela en el blog.
ResponderEliminarUn saludo enorme
Pilar "Padawan"
Este piñonate tiene que ser una de las cosas más ricas del mundo!!!!
ResponderEliminarUn saludito ;)
Una receta muy rica y muy original!!! Pero que buenas cocineras son las madres, y lo que aprendemos de ellas ¿verdad? Mucha suerte en el concurso. Besitos.
ResponderEliminarBuenas tardes Lola que receta más rica y tradicional, en mi tierra se prepara muy similar y se la conoce con el nombre de roscutrera. Las fotografías de su preparación muy buenas. Mucha suerte en el concurso
ResponderEliminarUn saludo Paco
Una entrada preciosa Lola!!
ResponderEliminarSe os ve a los 3 estupendamente y muy compenetrados!!
Es la primera vez que veia este postre, pero me ha encantado, ademas si esta hecho con cariño como el vuestro, smucho más...un besito y mucha suerte en el concurso! :D
Qué entrada tan emotiva y qué bonito que puedas tenerlos junto a ti y pasar estos ratos tan agradables.
ResponderEliminarUn dulce delicioso.
Suerte en el concurso.
Besos.
Una entrada preciosa y una receta ideal. Un besazo.
ResponderEliminarLola, me ha encantado conocer a tus pedazo de padres, salén guapisimos y no te imaginas la alegría que me ha dado encontrar esta receta. Hace bastante años hice un viaje a Extremadura y en Guadalupe tomé este dulce (lo recordaba con un nombre parecido a muedago o algo así) durante todos estos años he hablado mil veces de el dulcecito y he buscado sin éxito la receta así que miles de gracias. Me has adelantado los Reyes. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Hola,me ha encantado ver tu receta de piñonate pues por aquí también es muy típico hacerlo sobre todo en Semana Santa y yo lo hago bastante porque nos gusta mucho aunque resulta muy laborioso.
ResponderEliminarTienes mucha suerte de tener a tus padres contigo,yo hace 9 meses que perdí a mi madre y cada día que pasa me hace más falta.
Me ha gustado mucho encontrar tu blog.
Te dejo mi receta de piñonate por si quieres ver como lo hago yo:
http://cavaru-misrecetasdecocina.blogspot.com/2011/04/pinonate.html
Un abrazo y mucha suerte en el concurso!
Lola, lo primero feicidades y lo segundo que recuerdos madre mia, al final no somos de tan lejos, tu de Zafra y yo criada en Guadalcanal, toda mi familia medio extremeña, así que la forma de cocinar es muy similar, me encanta todo lo que haces, riquisimo y me trae unos recuerdos que casi me hacen llorar, pero de felicidad, así que muchas gracias y que cumplas muchos más. Besos
ResponderEliminarmadre mia la receta de piñonate, siempre la he visto en la feria de tu pueblo precioso. es entretenida verdad?
ResponderEliminarAyer se me antojo hacer piñonate como el que hacía mi abuela, le pedi la receta a mi tía pero no me quedaba claro ,así que a quien iba a venir a enterarme si no? Me ha encantado el paso a paso... lo de las medidas en cascaron de huevo,recuerdo de chica lo de vaciar el huevo para rellenarlo con el aceite
ResponderEliminarMuchas gracias, por compartir estas recetas , que a mi tia ya le cuesta soltarlas, anda que no hay que bailarle el agua... :D