Este es uno de los dulces estrella de mi madre, los hace riquisimos, de hecho la foto lo dice todo, me supongo que los conoceréis, aunque cada uno tendrá su receta, esta es la de mi madre, la de mi casa, osea la mía. Os la dejo a todos para compartirla.
Estos dulces se hacen enrollados en cañas, el que no las tenga o no tenga oportunidad de cogerlas los puede hacer en moldes de aluminio de los que se compran para los canutillos. Yo por suerte tengo muchas, fui a cogerlas con mi padre a una ribera, luego las cortamos y las tengo para estos dulces, incluso las más pequeñas las he utilizado para hacer canutillos.
Ingredientes:
- 250 ml. de vino blanco.
- 250 ml de aceite de oliva frito con cáscara de naranja.
- 250 ml de aguardiente.
- La ralladura de 1 limón.
- 4 ó 5 huevos.
- 1 sobre de levadura.
- Harina la que admita.
- Azúcar para rebozar o miel con aguardiente.
Preparación:
Se baten los huevos, se le añade el aceite, el vino, el aguardiente y la ralladura de limón. Mezclamos la levadura con el harina y las vamos incorporando a lo anterior, haciendo una masa suave, que no se pegue en las manos ni en la mesa donde la vayamos a estirar. Se mete en un recipiente, se tapa con un paño y se dejar reposar una hora en un lugar templado ( encima de una olla con agua caliente-templada).
Una vez reposada, vamos cogiendo porciones de masa y las vamos estirando con el rodillo, dejándola muy finas de unos 3 mm de grosor, se cortan en tiras de unos 3 cm. de ancho y se van enrollando en las cañas, procurando dejar los extremos libres para poder sacarlos bien sin quemarnos.
Se pone aceite a calentar con cáscara de naranja, cuando este bien caliente vamos friendo nuestros rulitos. Una vez dorados se separan de la caña, que podremos utilizar en más ocasiones.
Una vez todos fritos, se rebozan en azúcar o bien en un almíbar hecho con miel y un chorrito de aguardiente.
Las cañas se limpian del aceite y se guardan para posteriores uso, que serán multiples pues tardan mucho en estropearse, de tanto freírlas.
"Cuando Jesucristo vino.
vino por "El Chaparral",
vino repartiendo vino,
¿Ese vino, donde está?
Ohhhhh, Lola, menuda permanente. Yo si que tengo oportunidad de conseguir cañas así que me apunto la receta.
ResponderEliminarBesitos.
Lola, he de comentarte que yo no los conozco.......pero esta bien conocerlos ahora,porque creo que estan bien en algun momento.....
ResponderEliminarDe lujo Lola y lo que te digo siempre PEDAZO COCINERA la madre y la hija, me encantan estas virutas. Besitos
ResponderEliminarUooh! yo jamas he comido, pero me gustaria, si si :P
ResponderEliminarespero tu visita♥
Yo también tengo las cañitas Lola, alguna que otra vez las he husado ,fantastico estos canutillos me gustan mucho
ResponderEliminarun besito **********
Desde luego Lola que a tu madre hay que hacerle un monumento, vaya dulces fritos más ricos que hace, yo no los he hecho nunca pero si los he visto más de una vez, a ver si me agencio unas cañas y los hago...los rulitos y tu piñonate que tambien le tengo ganas.
ResponderEliminarBss
que rico se ven, ya lo digo siempre como la recetas de nuestras madre-abuelas, no hay nada y lo de las añas una magnifica idea, besos
ResponderEliminarpues tu madre es toda una artista
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Hola Loa precisamente mi madre esta detras mia para hacer unas parecidas aunque las suyas me parecen que no van bañadas. Ya te cuento si las hago.Saludos.
ResponderEliminarTienen una pinta muy rica, y desde luego como las recetas de nuestras madres ninguna.Besos.
ResponderEliminarSe ven con una pinta estupenda!! y si ademas es de tu madre mejor aún, seguro que saben a gloria. Besos
ResponderEliminarQué pinta!! Uno me comia yo ahora con un cafelito!!!!!
ResponderEliminarBesos!!
Paisana, encantada de conocer tus rulitos, en cuanto los he visto he dicho... Buñuelos!!! Y es que como tu bien sabes en mi pueblo se llaman así.
ResponderEliminarTu receta me ha vuelto a recordar que tengo que dar unas cuantas de cañas a mi tía, que se las tengo prometidas desde hace tiempo.
Cómo me gustan los dulces de toda la vida!!!!!
Besotes
Yo no tengo cañas pero con los de los canutillos creo que me apañaré je je
ResponderEliminarLas recetas que pasan de de generación en generación son mis preferidas y como bien dices.. la foto lo dice todo
Besitos
LOla, pues se ven estupendos, deben ser crujientitos, no?
ResponderEliminarBesitos
Te han quedado estupendos, bien fritos y crujientes, besos
ResponderEliminarMuy buenos que estan estos rulitos,como todo los dulces y postres que tienes publicados es la semana santa,no se por donde empezar.Gracia por compartir recetas de tanta tradición familiar.
ResponderEliminarUn beso
Que maravillas de recetas, aquí hacemos algo parecido que se llama tirabuzones.
ResponderEliminarMe encantaría conocer esas recetas antiguas, cuando quieras.
Saludos
Una receta de las que pasan de madres a hijas y que no deben perderse por nada del mundo.
ResponderEliminar¡Qué buenos!
Besos
Muy buenos!!!!
ResponderEliminarQué buenos, mi madre hace algo parecido. Besos
ResponderEliminar¡Qué buena pinta! Yo los conozco con otro nombre: en Cabra (Córdoba) se llaman Gajorros y también se fríen enrollados en cañas, así que creo que son lo mismo. Nunca los he hecho, pero sí los he comido. Me guardo tu receta, que estas heredadas son las que más me gustan.
ResponderEliminarBesitos.
Que bonitos te han quedado, y además estarán super ricos.
ResponderEliminarBesos.
Hola Lola, guapa tu
ResponderEliminary que rico, ya la preparo muy parecidas y tambien con cañas naturales
mil petonets Susanna
Qué chulos, nunca los había visto. Me encantan estas recetas. Besos
ResponderEliminarUnos canutillos espectaculares, me quedo con la receta y felicita a tu madre de mi parte por esa maravilla. Pásate por mi blog si te apetece, hay algo para ti. Besicos
ResponderEliminarque ricos Lola, debe de estar de categoria!!!
ResponderEliminarah, he publicado en mi blog, tu bizcocho de hormigas culonas!!
beitos guapa!!
por dios q ideales, parecen los de la feria jijijijij besos Lolita
ResponderEliminarLola, que cosa mas bonita y seguro que aun mas buena!!!
ResponderEliminarMe preguntabas por la yogurtera... Me la trajeron los reyes el año pasado (creo que cuesta unos 30€) y la pongo dia si, dia no... Asi que imaginate la de yogures que he hecho!!! jajajajaja En casa ya no compro de los otros... No se si sale a cuenta... a nivel de salud, seguro!!!
Un besote
Sònia
Nunca he probado estos rulitos, tienen una pinta estupenda.
ResponderEliminarYo por suerte sí puedo conseguir cañas, vivo cerca del Turia, (por donde aún lleva agua, jejeje) y hay un montón.
Besos!!
Estos dulces de siempre están de lujo.
ResponderEliminarFelicita a tu madre.
Besos
No conocia los rulitos ,pero vaya pinta que tienen ,además siendo una de esas recetas familiares seguro que es espectacular su sabor.
ResponderEliminarGracias por compartirla , besos.
No conocía esta receta. Tienen una pinta estupenda. Besosssssssssssssssss
ResponderEliminarPues yo no los conocía, cada lugar tiene sus dulces típicos, pero me tienen que encantar seguro, es del estilo que me vuelven loca, jejej.
ResponderEliminarTienen que quedar muy buenos estos rulitos y la forma queda muy bonita.
ResponderEliminarBesos.
Hija que delicioso...hay las madres, como sabían!!!Besos.
ResponderEliminarTe han quedado geniales,tomo nota de ellos que no los he probado nunca y de seguro me van a gustar besos
ResponderEliminarLola que delicia los rulitos estos,por mi comarca también se suelen hacer bastante,te han quedados muy apetitosos,ummmm!!!
ResponderEliminarUn Besote
¡Como te han salido de perfectos! Riquísimos,ojalá me salgan tan bonitos
ResponderEliminarBesos!
Madre mía! cuántisimas cosas ricas me he perdido estos días que he estado fuera!
ResponderEliminarEstos rulitos no los conocía, pero se ven de maravilla!
De buena gana me comía un par! :D
Un beso!
Lola, guapa, cada vez que publicas una receta de dulcecicos fritos de tu madre más convencida estoy de lo mucho que me gustaría conocerla (a ti también, por supuesto jejeje). Ya sabes que las dulcerías de sartén me vuelven loca y por lo que veo tu madre es una experta en ellas. Un besazo para las dos.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Lola, ya copié la receta para mi libreta. Me encantan estos rulitos, le das las gracias a tu madre, es de los dulces que me encantan por su historia. Y gracias a ti por publicarlos. Besinos.
ResponderEliminaryo siempre he tenido que comprarlos, pero seguro que no saben ni parecidos, como pasa casi siempre. Asi que como tengo los rulos en casa, por voy a probar.. a ver si me salen, que tienen una pinta estupenda.
ResponderEliminarMe quedo por tu blog y te ofrezco el mio
http://ysihubierasidococinera.blogspot.com.es
estan pa morirse yo los relleno de crema pastelera
ResponderEliminarVengo a ver tus rulitos porque he visto los que le enviaste en el blog de Mª José. Qué ricos niña, esta receta me la llevo con cariño, que las recetas de las madres, son especiales y de las que a mí me gustan, de las de toda la vida.
ResponderEliminarPor cierto ¿has oído alguna vez que por la parte de Cádiz le llaman Gañotes? y en Ubrique celebran todos los años un concurso.
Besotes, mi niña.
Lola, pues mira! el año pasado estuve buscando una receta de canutillos porque en casa estaban deseando probarlos, al final con las orejas y las filloas no los hice. Ahora mismito cojo papel y lápiz para anotarla y hacerlos. Muchísimas gracias a tu madre y a ti por deleitarnos con un dulce tan tradicional y estupendo.
ResponderEliminarUn biquiño Lola
Gracias a cosicas dulces, Maria he podido conocer tu blog y encontrarme con estos rulitos, muy semegante a las cañas que yo hago, muy buenos, por aqui me quedo viendo tu buena cocina, besos
ResponderEliminarQué ricos Lola! los he hecho hoy y buenísimos!
ResponderEliminar