Esta receta tan curiosa la vi en el blog de Marisa "Thermofan". Para los amantes de la mermelada y del turrón no la dejéis de probar. En realidad no lleva turrón, pero su sabor si es como el del turrón. Para los que añoran la Navidad.
Ingredientes:
- 500 gr. melón.
- 200 gr. de avellanas.
- Zumo de un limón pequeño.
- 250 gr. de azúcar.
- 1 cucharadita de agar-agar.
Preparación:
Con Termomix:
Triturar las avellanas a velocidad máxima, se hará una pasta. Sacar del vaso y reservar.
Cortar el melón en trozos y pesar el medio kilo. Ponerlos en el vaso y agregar el zumo de limón y el azúcar. Triturar 5 segundos a V.5. Añadir las avellanas y programar 40 minutos, 100º, V.1. Quitar el cubilete y poner el cestillo para que evapore.
Añadir el agar-agar y programar 5 minutos, Varoma, V.1. Sin cubilete y con el cestillo.
Remover con la espátula y programar otros 5 minutos, Varoma, V.1, de la misma manera. Verter en botes esterilizados y tapar.
Si lo queremos conservar más tiempo, coceremos los botes cubiertos de agua, unos 15-20 minutos.
Método tracional:
Unas 12 horas antes de realizar la mermelada, pelamos y quitamos las pepitas al melón, le añadimos el azúcar, haciendo capas, melón, azúcar, melón, y así sucesivamente, lo dejamos macerar en la nevera hasta el día siguiente.
Molemos las avellanas con ayuda de un molinillo. Mezclamos con el melón.
Ponemos en una olla a fuego lento y removemos de vez en cuando. Añadimos el zumo de limón y el agar-agar.
Dejamos cocer una hora y media más o menos en el fuego lento, hasta que veamos que espesa, lo comprobaremos metiendo un plato en el congelador, pondremos un poco de la mermelada en el plato y veremos como cuaja, según su consistencia lo tendremos más o menos tiempo.
Trituramos con la batidora, volvemos a poner al fuego hasta que hierva de nuevo.
El resto es igual.
SUGERENCIA.- Si no tenemos agar-agar, lo podremos sustituir por 2-3 hojas de gelatina, que habremos puesto a remojo unos cinco minutos antes de utilizar. Cuando termine de hacerse la mermelada entonces añadiremos las hojas de gelatina bien escurridas y fuera del fuego, mezclaremos hasta que se disuelvan.
La gelatina sirve para darle más consistencia a la mermelada.