sábado, 31 de diciembre de 2011

ARBOL DE NAVIDAD DE QUESOS

Aqui va una idea fácil y rápida que todavía os dará tiempo de realizar antes de que vengan los invitados a la hora de cenar.

Ingredientes:

  • Tabla de quesos o quesos al gusto.
  • Tomates cherry en rama.
Preparación:

Cortamos los quesos o queso en lonchas cuadradas y una triangular para la forma de pico de arriba del árbol, vamos colocando en una bandeja y en el medio se la van poniendo tomates cherry en rama a forma de bolitas. La parte del tronco lo haremos pero haciendo las lonchas un poco más rectangulares.
Es muy fácil y queda muy bonito.


Y como no podía faltar mi felicitación para el Año Nuevo, que espero sea como este año, si este año 2011 ha sido bueno con vosotros, y que sea muchisimo mejor con vosotros si ha sido un año malo.
Como todos vosotros os deseo que tengáis sobre todo salud, paz y alegría para afrontar todos los problemas que os pudieran surgir, y que siga haciendo que crezca esta familia bloguera con tan buenas personas como lo sois vosotros.

viernes, 30 de diciembre de 2011

ANGUILA DE MAZAPÁN

Pues yo también  he hecho mazapán estas navidades, y aunque parece un poco tarde porque asociamos estos dulces más a Navidad que a Año Nuevo, aquí os dejo la receta, que seguro que a mucha gente le gusta y los sigue haciendo y comiendo, total las navidades duran hasta los Reyes.

Ingredientes:
  • 250 gr. de almendras crudas.
  • 250 gr. de azúcar.
  • 1 clara de huevo.
  • 1 yema de huevo.
  • 100 gr. de frutas escarchadas.
  • Esencia de vainilla.
  • 1 huevo batido.
  • Azúcar glas, 1 clara de huevo, sirope de chocolate y de fresa para la decoración
Preparación:

Método tradicional:

Moler el azúcar hasta convertirla en polvo, hacer lo mismo con las almendras. En un cuenco poner las almendras con el azúcar y unas gotas de esencia de vainilla, mezclar y añadir la clara de huevo sin batir. Mezclarlo hasta formar una masa. Dividir esta masa en tres partes, una grande, una mediana y una pequeña.
Envolver la masa grande y mediana en film transparente y meter ambas en la nevera.
A la parte de la masa pequeña le añadiremos la fruta escarchada cortada a trocitos muy pequeños, la yema de huevo y unas gotas de esencia de vainilla. Mezclamos hasta que este todo bien unido, envolvemos la masa resultante en un film transparente y la metemos en la nevera con las otras dos masas. Las tendremos unas cuantas horas, lo ideal es hacerlas por la mañana y dejarlas hasta la tarde-noche en la nevera.
Una vez transcurrido el tiempo de reposo las sacamos de la nevera. Con la masa más grande formamos un rulo largo, que será la base de la anguila. Lo dejamos un poco más grueso por la parte de la cabeza, y lo colocamos sobre un circulo de papel de hornear, que tendremos preparado sobre la base de un molde desmontable (molde sin aro, solo la base). Trabajaremos la masa con las manos aplanándola hasta dejarla de unos 5-7 cm por la parte más ancha, con un pequeño fondo en el centro y a lo largo de toda la masa, para el relleno.
Rellenaremos este pequeño hueco con la masa pequeña, y lo pondremos por toda la base, sin llegar a los bordes, para poder unirlos.
A la masa restante le damos forma de rulo un poco mayor que el de la base, lo estiramos y lo colocamos encima del relleno y la base, pegamos las uniones y cortamos el sobrante.
Con lo que nos ha sobrado hacemos dos bolitas, aplastamos un poco y le hacemos los ojos. Luego, cortamos la boca y le metemos dentro un rulo pequeño de masa a modo de lengua. Ya tenemos hecha el anguila, ahora la dejaremos reposar toda la noche metida dentro del horno en frío, sin nada de temperatura y sin encender.
Al día siguiente sacamos la anguila del horno y encendemos este a 230º-250ºC, pero solamente el gratinador. Mientras el horno se calienta pintaremos nuestra anguila con huevo batido y meteremos al horno de 2 a 5 minutos para que se dore, tener siempre mucho cuidado y no dejar de vigilar, y recordad el horno solo debe estar con el gratinador puesto, sin calor por abajo. Una vez este dorada, sacamos inmediatamente del horno y dejamos enfriar.
Mientras se enfría preparamos la glasa para la decoración, en un bol ponemos la clara de huevo sin batir y vamos añadiendo azúcar glas hasta hacer una pasta espesa. Metemos esta pasta en una manga pastelera desechable y le cortaremos la punta lo más fina posible, para que los dibujos que le hagamos a la anguila sean lo más fino y pequeños posibles.
Hacemos los dibujos a la anguila a nuestro gusto, para formar lo negro de los ojos, lo haremos con un poco de sirope de chocolate que habremos puesto en un plato y con la ayuda de un palillo, le haremos unos puntos en forma de ojos. El sirope de fresa lo he utilizado para hacer puntos de otro color a modo de decoración.
Dejaremos que se seque la glasa y sacaremos de la bandeja de horno y de la base desmontable la anguila, la colocaremos en la bandeja elegida, a ser posible redonda, le colocaremos la cinta de Navidad alrededor y en el hueco entre la cabeza y la cola le pondremos frutas escarchadas y lista para comer, aunque es mejor que repose un par de días, pues estará mejor.

Con Thermomix:

Hacer glas el azúcar, lo ponemos en el vaso 30 segundos a V.5-7-9. Añadir las almendras y molemos 15 segundos a V. 5-7-9. Agregar la clara de huevo y mezclar 20 segundos a V.6. Sacar la masa del vaso y dividir en 3 partes, una grande, una mediana y otra pequeña. La parte grande y mediana las envolvemos en film transparente y las metemos en la nevera. La parte pequeña la metemos en el vaso, le añadimos la yema de huevo y las frutas escarchadas troceadas. Mezclamos 10 segundos a V.6. Sacamos del vaso y envolvemos en film transparente, metemos en la nevera junto con las otras dos masas. El resto es igual que lo explicado anteriormente.


jueves, 29 de diciembre de 2011

ENSALADA GOURMET DE JAMÓN

Esta ensalada la hice el día de Nochebuena para cenar, he de decir que con ella estas cenada, además que es exquisita para una noche como esta. Para que salga rica debe llevar un buen jamón, como el de"Señorío de Montanera", D.O Dehesa de Extremadura, y es que la tierra tira.
Con esta receta quiero participar en un concurso que realiza "Señorío de Montanera", que se llama "Menos turrón y más jamón", así que espero que les guste tanto como a mí.

Ingredientes:

  • Lonchas de jamón ibérico "Señorío de Montanera".
  • Setas de cardo.
  • 1 ajo.
  • Langostinos o gambas.
  • Ensalada gourmet.
  • Aceite de oliva.
  • Vinagre balsámico.
  • Piñones.
Preparación:

Tostar los piñones en el microondas o bien en un poco de aceite en una sartén.
Lavar las setas.
Poner un poco de aceite a calentar, freír en él el ajo laminado, cuando empiece a tomar color añadir las setas y saltearlas. Cuando hayan soltado toda el agua añadirles los langostinos o gambas pelados y saltear todo junto un poco hasta que se hagan los langostinos.
Colocar la ensalada gourmet en una ensaladera, añadir el salteado de setas y langostinos, los piñones y las lonchas de jamón en trozos. 
Aliñar la ensalada con una vinagreta de aceite de oliva, vinagre balsámico, el jugo de las setas si nos hubiera quedado en la sartén y sal. Servir enseguida.


miércoles, 28 de diciembre de 2011

LOMO A LA SAL

¿A qué tiene buena pinta?, pues está riquisimo.
Este lomo no lo he hecho yo, no voy a atribuirme méritos que no son mios, lo hizo mi cuñada María del Mar, y lo trajo para la cena de Nochebuena.
Como está tan rico, quería compartirlo con todos vosotros y quería hacerle una mención a su autora y dedicarle esta entrada, ya que hoy es su día, su cumpleaños. Así que muchas FELICIDADES, por tus taitantos años, que cumplas muchos más y que nos sigas haciendo comidas tan ricas como esta.

Ingredientes:

  • 1 lomo de cerdo en un trozo, ibérico si puede ser.
  • Sal gorda de hornear.
  • Pimienta negra molida.
  • Ramas de laurel.
  • Tomillo.
  • Agua.
Preparación:

Este lomo se hace en la Thermomix, así que utilizaremos el recipiente Varoma.
En el recipiente Varoma ponemos una capa de sal gorda de hornear, encima ponemos las ramas del laurel, que hagan de cama al lomo, pimienta negra molida y tomillo. Encima ponemos el lomo y cubrimos con otra capa de sal, que quede totalmente cubierto el lomo y lleno todo el recipiente Varoma.
Echamos un litro de agua en el vaso y ponemos a calentar 10 minutos, Varoma, V.2. Cuando termine colocamos el recipiente Varoma en su sitio y programamos 30 minutos, Varoma, V.2. 
Retiramos el recipiente Varoma del vaso, dejamos templar, retiramos la costra de sal y sacamos el lomo, envolviendo en papel de aluminio. Conservamos en frío hasta el momento de servir.
Cuando lo vayamos a servir, lo sacamos del papel de aluminio y lo cortamos a lonchas muy finas.
Se puede servir tal cual, acompañado de una ensalada o de huevo hilado.
Se puede regar con un poco de aceite de oliva, o bien regarlo con el aceite y espolvorearlo con pimentón. Son opciones que os dejo a vuestro gusto.
SUGERENCIA.- También se puede hacer al horno a 180º, durante 45 minutos.
O también se puede hacer en el microondas, poniendolo de 20 a 25 minutos a máxima potencia, según sea de grande el lomo, primero lo pondremos los 20 minutos y si vemos que no está, entonces lo pondremos unos minutos más.

martes, 27 de diciembre de 2011

CODORNICES CON UVAS

Hoy para ir entrando en materia otra vez, porque hemos pasado la Nochebuena y la Navidad, pero todavía queda Nochevieja y Año Nuevo, bueno y para rematar los Reyes Magos, y como os pase como a mí, que ni cotillón ni nada de nada, bueno cotillón casero, que es lo mismo pero tienes tu que hacer la cena y recoger los papelillos al día siguiente, junto con los platos, etc, etc, y en fin que dure muchos años, que es buena señal.
Bueno que me enrollo, os traigo unas codornices muy fáciles y ricas y muy propias para la cena de Nochevieja porque tienen uvas.

Preparación:

  • 6 codornices.
  • 400 gr. de uvas. Unas 3 ó 4 uvas por codorniz, más o menos.
  • 3 cucharadas de coñac.
  • Aceite de oliva.
  • 1 sobrecito de azúcar.
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 vaso de vino blanco seco.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.
  • 1 pastilla de caldo de pollo.
Preparación:

Pelar las uvas.
Limpiar las codornices y lavarlas, dejándoles la piel (si gusta). Salpimentarlas por dentro y por fuera y poner unas cuantas de uvas en el interior de cada una. Atar las codornices con un hilo de cocina para que no se le salgan las uvas.
Calentar aceite de oliva y dorar las codornices. Añadir el coñac, encenderlo. Cuando se apague, regar con el vino y 1/2 vaso de agua, salpimentar, añadir el laurel, el azúcar y la pastilla de caldo.
Tapar y dejar cocer 1 hora a fuego suave hasta que estén tiernas.
Escurrimos las codornices, les quitamos el hilo y volvemos a poner en la olla hasta que se vayan a servir.
Cuando se vayan a servir, se calientan, se sacan de la salsa y se colocan en los platos, se abren a la mitad y se cubren con un poco de la salsa.

lunes, 26 de diciembre de 2011

LENTEJAS CON RAPE

¿Qué tal estos dos días intensivos de comilonas y felicitaciones? Seguro que habéis salido como yo, con el estomago a prueba de bomba, de bomba de calorías digo.
Pues bien, para recuperarnos un poco, vamos a empezar con un buen potaje, pero además es ligerito porque esta hecho con pescado.

Ingredientes:

  • 400 gr. de lentejas.
  • 300 gr. de rape.
  • 1 rebanada de pan.
  • 1 cebolla.
  • 1 ajo.
  • 1 cucharadita de pimentón.
  • 4 cucharadas de aceite.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal.
  • 1 pastilla de caldo de pescado o caldo de pescado.
Preparación:

La noche anterior poner las lentejas en remojo con agua fría. Al día siguiente, escurrir y escoger las lentejas.
Colocarlas en una olla, cubrir con agua y añadir el laurel. Poner a cocer a fuego lento e ir añadiendo agua o caldo de pescado si fuera necesario.
Mientras freír en el aceite el ajo y el pan y sacar a un mortero. En el mismo aceite freír la cebolla picada, cuando se dore añadir el pimentón y apartar del fuego. Dar unas vueltas para que no se queme y agregar a las lentejas. Machar el ajo, el pan, la pastilla de caldo y un poco de sal. Desleir todo con un poco de caldo de las lentejas o caldo de pescado y agregarselo a las lentejas.
Cortar el rape a trocitos y verter sobre las lentejas, cocer todo junto unos 10 minutos y servir.

sábado, 24 de diciembre de 2011

¡¡¡¡¡ F E L I Z N A V I D A D !!!!!

¡ Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad, saca la bota María que me voy a emborrachar!

¡Ande, ande, ande, la marimorena, ande, ande, ande, que es la Nochebuena!

Los pastores de Belén, comen leche para almozar, para merendar pan y leche y por la noche, leche y pan.

¡Hacia Belén, va una burra, rin, rin, yo me remendaba, yo me remendé, yo me eche un remiendo yo me lo quite, cargada de chocolate, lleva su chocolatera, rin, rin, yo me remendaba, yo me remendé, yo me eche un remiendo, yo me lo quite, su molinillo y su anafe. María, María, ven acá corriendo, María, María, ven acá volando............
Bueno menudo repertorio de villancicos que os he metido, y es que hoy no es que no cocine, es que es Nochebuena, y no hay receta, ni mañana tampoco, solo hay muchas ganas de felicitaros y de desearos la mejor de las Navidades, ya sé que para todos por desgracia no serán felices, que es tiempo de contradicciones, de alegrías, pero también de penas, de recuerdos, y de ganas de vivirlas con los que están aquí. 
Solamente desearos que las paséis lo mejor que podáis, con mis mejores deseos. Yo este año por suerte las puedo pasar con los míos, el año que viene Dios dirá.
Bueno lo dicho, que cantéis, comáis y disfrutáis mucho muchisimo y cuidado con el vino, que mañana más de uno tiene que comer en casa de la suegra.
 ¡FELIZ  NAVIDAD!
Deciros que se me olvidaba que ayer intentando felicitaros las Navidades uno por uno me eliminaron el blog, así que tengo doble alegría, porque después de mandarle numerosos mensajes a blogger y recuperar mi contraseña, a base de leer en diferentes foros pude recuperar el blog, solamente cambiando la contraseña, me   ha hecho mucha ilusión porque pensé que me lo quitaban para siempre, y ya me he acostumbrado a vosotros y estaba bastante triste.
Gracias a Dios, que ha sido solo una mala pasada, así que doblemente.
                                                  ¡ F E L I Z    N A V I D A D!

viernes, 23 de diciembre de 2011

CARPACCIO DE CHAMPIÑONES Y GAMBAS

He aquí una ensaladita original, rápida y económica para estos días de fiesta, un entrante ideal para no abusar de las comidas copiosas.

Ingredientes:
  • 500 gr. de champiñones.
  • 250 gr. de gambas.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 cucharada de vinagre de manzana.
  • 2 ajos.
  • Pimienta  en grano.
  • Perejil.
  • Sal.
Preparación:

Limpiar los champiñones, eliminando los tallos y reservandolos para otra preparación. Los sombreros los cortaremos a láminas lo más finas posibles y las colocaremos en el fondo de un plato.
Pelamos las gambas. Calentamos el aceite en una sartén y doramos los ajos cortados a láminas, cuando estén listos añadimos las gambas y las salteamos, cuando estén hechas las retiramos de la sartén y las colocamos encima de los champiñones.
En el aceite de las gambas, añadimos el perejil, el vinagre, sal y unos granos de pimienta, removemos y apartamos del fuegos. Aliñamos con esto el carpaccio.

jueves, 22 de diciembre de 2011

TRONCO DE GALLETAS


Aquí os dejo una rica tarta de coco para que la hagáis estos días, que todo no va a ser turrones y polvorones,  
esta es fácil de hacer y económica, la pongo por si acaso os pasa como a mi que no me ha tocado la lotería, claro que lo importante es la salud.
Con ella quiero felicitar a Trini por su cumpleaños y desearle que cumpla muchos más y que lo celebre con nosotras en su blog, Trini va por ti.

Ingredientes:
  • Galletas hojaldradas.
  • 200 gr. de mantequilla o margarina.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 3 yemas.
  • 4 cucharadas de coñac.
  • 2 sobres de café descafeinado.
  • Leche.
  • Coco rallado.
Preparación:

Batir la mantequilla hasta que este cremosa, añadirles las yemas y el azúcar. Mezclar bien hasta conseguir una pasta. 
Mezclar la leche con el café y el coñac. Bañar las galletas en esta mezcla, untar con la crema y irlas poniendo en una fuente, colocándolas de pie, una junto a otra como si fuera un brazo de gitano, hacer lo mismo con todas las galletas que queramos, procurando que nos sobre crema para cubrir. Cubrir con el resto de la crema, espolvorear con coco rallado y meter en la nevera hasta el momento de servir, mejor de un día para otro. Decorar al gusto y servir.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

ENSALADA DE COLIFLOR

Ya sé que a mucha gente no le gusta la coliflor, pero así en ensalada es bastante pasable, y siempre una buena opción para comer verduras de temporada, que están a mejor precio, y hay que achucharse que esta semana hay muchos gastos, la semana que viene hay muchos gastos y la otra semana, hay el doble de muchos gastos.

Ingredientes:

  • 1 coliflor.
  • Granos de granada.
  • Aceitunas verdes.
  • Lechugas.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva.
  • 4 cucharadas de vinagre.
  • Perejil.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.
Preparación:

Cocer la coliflor con agua, sal y 2 cucharadas de vinagre. Escurrir y dividir en ramitos.
Mezclar la coliflor con las aceitunas en rodajas, los granos de granada y las lechugas (en mi caso era una bolsa de ensalada primavera).
Batir el aceite con las dos cucharadas de vinagre restante, sal y pimienta negra molida. Verter sobre la ensalada y mezclar, espolvorear con el perejil picado y servir.

martes, 20 de diciembre de 2011

CONEJO CON NUECES

Una rica receta de conejo, si os gusta el conejo, sino también se puede hacer con pollo y queda igual de bueno.

Ingredientes:

  • 1 conejo.
  • Nueces.
  • 3 ó 4 ajos.
  • 1 rebanada de pan.
  • Vino blanco.
  • Aceite de oliva.
  • 1 pastilla de caldo de carne.
  • Tomillo.
  • Sal.
  • Pimienta.
Preparación:

Calentamos el aceite. Partimos el conejo en trozos y lo salpimentamos. Freímos en el aceite caliente los ajos pelados y rajados a la mitad y la rebanada de pan. Lo sacamos a un mortero. Doramos el conejo en el aceite. Mientras machamos los ajos con la rebanada de pan y la pastilla de caldo. Una vez dorado el conejo le añadimos lo del mortero, desleido con vino blanco, espolvoreamos con el tomillo y añadimos agua suficiente para hacer la salsa junto con las nueces. Cocemos hasta que la carne se atierne. Rectificar de sal.
Nota.- Esta mejor de un día para otro.

lunes, 19 de diciembre de 2011

CREMA DE PALITOS DE CANGREJO Y GAMBAS

 Otra propuesta para esta Navidad, o bueno para este invierno que estas cremitas apetecen mucho con el frío y todas las recetas no las vamos a dejar para las fiestas, que los demás días también comemos.

Ingredientes:

  • 250 gr. de gambas.
  • 1 paquete de palitos de cangrejo ( 8 palitos).
  • 1 cebolla.
  • 1 ajo.
  • 1 hoja de laurel.
  • Agua.
  • 1 pastilla de caldo de pescado.
  • Coñac.
  • 3 cucharaditas de queso rallado.
  • 1 caja de nata líquida.
  • Aceite de oliva.
  • Pimienta blanca molida.
  • Sal.
  • Palitos de cangrejo para decorar.
Preparación:

Pelar las gambas, reservar los cuerpos y cocer las cáscaras con agua y la hoja de laurel. Colar el caldo y reservar.
Freír la cebolla y los ajos con los palitos, añadir un chorrito de coñac y flamear. Una vez apagado el fuego añadir el caldo de las gambas reservado, la pastilla de caldo y agua hasta completar un litro con el caldo. Cocer una media hora, añadir el queso y la nata, salpimentar. 
Pasar todo por la batidora hasta formar una crema. Añadir los cuerpos de las gambas y los palitos picados que teníamos para decorar, dejar cocer unos minutos y lista para comer.

domingo, 18 de diciembre de 2011

PUDIN DE MANZANAS

Y hoy como ya sabéis, el postrecito del Domingo, que va a ser de manzanas, otra manera de comerlas, bien rico y fresquito, además lo he sacado del libro "Los mejores postres del monasterio", así que es de convento, mejor que mejor.

Ingredientes:

  • 1 Kg. de manzanas.
  • 100 gr. de bizcochos de soletilla.
  • 125  gr. de azúcar.
  • 250 gr. de agua.
  • 1 sobre de gelatina  neutra o 4 hojas de gelatina.
  • Caramelo líquido.
  • 1 chorrito de zumo de limón.
  • 1 chorrito de licor de manzana verde sin alcohol.
Preparación:

Pelamos y descorazonamos las manzanas, las ponemos en un cazo junto al agua, el azúcar y el zumo de limón y las cocemos unos 20 minutos, hasta que estén tiernas. Las dejamos enfriar.
En un bol desmenuzamos los bizcochos, añadimos las manzanas y un chorrito de licor de manzana, pasamos por la batidora hasta que nos quede una mezcla fina.
Disolvemos la gelatina con un poco de agua templada o bien hidratamos las hojas en agua fría y la escurrimos y la deshacemos en el microondas unos 30 segundos. La mezclamos con el batido de la manzana, volviendo a batir para evitar grumos. Pasamos todo a un molde que tendremos caramelizado y metemos en la nevera unas horas para que cuaje. Antes de servir, sacamos de la nevera, desmoldamos y decoramos al gusto.

sábado, 17 de diciembre de 2011

HUEVOS RANCHEROS

Aquí tenéis otra manera de comer huevos fritos, me parece y no quisiera equivocarme ni ofender a nadie, que la receta original es de México, que me corrijan los que sean de allí, así como también la receta original está hecha con salsa de tomate casera, que he sustituido por tomate frito, otra cosa espero me perdonéis, la próxima vez, sera la original, hoy tenia un poco de prisa. Si deciros que a mis hijas les han gustado mucho.

Ingredientes:

  • Huevos.
  • Tortitas de maíz.
  • 2 tomates.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva.
Preparación:

Calentar el aceite y dorar en él los ajos y la cebolla picadas, añadir los tomates y dejar freír hasta hacer una salsa. Reservar caliente. Freír los huevos. Poner una tortita en un plato llano y calentarla uno o dos minutos en el microondas, colocarle encima la salsa de tomate o en su defecto tomate frito, que previamente habremos calentado, encima de la salsa el huevo frito y servir inmediatamente.
Hacer lo mismo con todas las tortitas  hasta completar los comensales.


viernes, 16 de diciembre de 2011

CARRILLERAS AL OLOROSO

Hoy una rica carne, las carrilleras, que es una de las partes más tiernas del cerdo, así con esta salsita están muy ricas y es una opción económica para estas navidades.
Decir que la receta la saque del blog "Mantel andaluz", aunque le he hecho algunos cambios.

Ingredientes:



  • Carrilleras de cerdo (sobre un kilo).
  • 1 cebolla.
  • 2 ó 3 ajos.
  • 1 clavo.
  • 1 hoja de laurel.
  • Pimienta negra molida.
  • Aceite de oliva.
  • 1 vaso de agua.
  • 1 pastilla de caldo de carne.
  • Sal.
  • 100 ml de vino oloroso.
Preparación:

Salpimentamos la carne. En el aceite caliente doramos los ajos picados, seguidamente añadiremos la cebolla también picada y la doramos también. Una vez dorada añadimos la carne y haremos lo mismo, le agregamos el clavo, el laurel y el vino. Dejamos evaporar un poco el vino, agregamos el agua y la pastilla de caldo, salamos y dejamos cocer hasta que este tierna. Rectificamos de sal y servimos.
Acompañamos con unas patatas fritas o una buena ensalada.


jueves, 15 de diciembre de 2011

ALUBIAS CON CHIPIRONES

Alubias o frijones blancos, como los conocemos por aquí, me he dado cuenta que todavía no había puesto ni una receta de esta legumbre, y ya va siendo hora, porque comerlas las como, así que aquí va la primera.

Ingredientes:

  • 2 botes de frijones cocidos.
  • Agua.
  • 1 pastilla de caldo de verduras.
  • 100 gr. de aceite de oliva.
  • 1 cebolla.
  • 1 zanahoria.
  • 1 tomate.
  • 1 ajo.
  • Sal.
  • 1/2 Kg. de chipirones.
  • 50 gr. de aceite de oliva.
  • 2 ajos.
  • Perejil picado.
Preparación:
Método tradicional:
Limpiar los chipirones y partirlos a la mitad. Calentar los 50 gr. de aceite de oliva y freír en él los dos ajos a láminas, añadir los chipirones y saltear unos minutos, espolvorear con el perejil picado, apartar del fuego y reservar.
Calentar el resto del aceite y sofreír en él la cebolla, la zanahoria, el ajo y el tomate, todo ello picado. Lavar y escurrir los frijones del caldo de conservación, añadir al sofrito anterior junto con el agua y la pastilla de caldo. Cocer unos 20 minutos y añadir los chipirones, cocer todo junto unos minutos y servir.

Con Thermomix:
Limpiar y cortar a la mitad los chipirones. Poner en el vaso los dos ajos y triturar a V.5. Añadir los 50 gr. de aceite y calentar 1 minuto, 100º, V.1. Añadir los chipirones, 4  minutos, Varoma, V.1. Sacar del vaso, espolvorear con el perejil y reservar.
Calentar el resto del aceite, 5 minutos,100º, V.1. Añadir la cebolla, la zanahoria, el ajo, el tomate y la pastilla de caldo, 7 minutos, 100º, V.5. Lavar y escurrir los frijones, meterlos en el cestillo. Cuando termine el sofrito, agregar los frijones en el cestillo, cubrimos con agua, 10 minutos, 100º, V.4. Sacamos todo a una olla, añadimos los chipirones y dejamos cocer unos minutos. Rectificamos de sal y servimos.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

NEVADITOS

Y por supuestisimo que no podía faltar en mi repertorio los nevaditos, que me gustan a mi los dichosos nevaditos, será que los asocio a mi niñez, cuando los compraba mi madre para mi hermano Manolo y para mi, y lo que nos gustaban ¿verdad Manolo?, claro que entonces no había tanto surtido como ahora y disfrutabamos más de las cosas, porque no estaban tan facilmente a nuestro alcance.


Ingredientes:
  • 30 gr. de azúcar.
  • 80 gr. de vino seco (mitad blanco, mitad oloroso).
  • Un pellizco de sal.
  • 200 gr. de manteca de cerdo.
  • 400 gr. de harina.
  • 200 gr. de azúcar glas para espolvorear.
Preparación:

Método tradicional:
Moler el azúcar hasta hacerlo glas, mezclarlo con el resto de los ingredientes, menos con el azúcar de espolvorear y formar una masa, envolverla en film transparente y dejarla en la nevera como mínimo una hora.
Una vez la masa reposada, sacarla de film, estirarla con el rodillo y cortar los nevaditos con un corta pastas a dos centímetros de grosor.  Los vamos colocando en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
Metemos en el horno precalentado a 180º, durante 20-25 minutos, hasta que los veamos doraditos.
Sacamos del horno, dejamos enfriar totalmente y espolvoreamos con el azúcar glas.
NOTA.- Si el tiempo es fresco o hace fría que no hay demasiada temperatura en el ambiente, en vez de envolver en film transparente, hacemos los nevaditos y los colocamos en bandejas de horno forradas con papel de hornear y los dejamos reposar durante toda la noche, a la mañana siguiente precalentamos el horno y cocemos.

Con Thermomix:

Ponemos en el vaso los 30 gr. de azúcar y lo hacemos glas, 30 segundos a V.9. Añadimos el vino, la sal y programamos 2 minutos, 37º, V.4. Agregamos la manteca, mezclamos 20 segundos a V.4 y añadimos el harina, mezclando a V.4, y luego 1 minutos a V. Espiga, ayudandonos con la espátula. 
Quitamos la masa del vaso, la envolvemos en un film transparente y la metemos en la nevera como mínimo una hora. Extendemos con un rodillo a 2 cm de grosor y los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Metemos a horno precalentado a 180º, durante 20-25 minutos, hasta que estén doraditos.
Sacamos del horno, dejamos enfriar completamente y espolvoreamos con el azúcar glas.



martes, 13 de diciembre de 2011

HUEVOS RELLENOS DE PESCADO

Hoy os traigo una receta muy extremeña y muy económica, que hay que compensar los gastos que nos sobrevienen en las navidades.
Esta receta la saque de un libro de cocina de Extremadura, y la preparo bastante en mi casa.

Ingredientes:
  • Huevos (según comensales).
  • 250 gr. de pescado blanco, también pueden ser restos de pescado frito (merluza, pescadilla, etc).
  • 2 ó 3 ajos.
  • 1 cebolla.
  • Perejil.
  • Pimienta blanca.
  • Pan rallado.
  • Azafrán.
  • Aceite.
  • Sal.
  • 1 pastilla de caldo de pescado.
Preparación:
Cocer los huevos, enfriar y pelarlos. Partirlos a la mitad a lo largo y quitarles las yemas, reservan aparte las yemas de las claras.
Hacemos un picadillo con el pescado (sin piel ni espinas), las yemas, perejil, pimienta blanca y pan rallado, añadiendo un huevo batido por cada cuatro de relleno. Sazonar.
Con esta masa se rellena las claras, se enharinan y se fríen en aceite de oliva.
Una vez todos fritos y en el mismo aceite se fríe una cebolla, cuando este dorada, se le añade un machado que habremos echo con los ajos, perejil, la pastilla de caldo y el azafrán, todo desleido en agua. Añadimos los huevos y más agua, hasta cubrirlos. Lo dejamos cocer todo un rato, rectificamos de sal y servimos.
Y ahora quisiera mostraros el premio que me ha tocado en el sorteo que se realizaba en el blog "La casa de Carmela", decirte Carmen que me han gustado mucho los regalos y sobre todo que me ha hecho mucha ilusión, en particular las palabras tan bonitas que me dices en la postal. Desde aquí gracias.

lunes, 12 de diciembre de 2011

MERLUZA ENCEBOLLADA

Cuanto tiempo hacía que no ponía pescado, pero no os creáis que no lo como, es que se me va el santo al cielo y no me acuerdo de poner recetas de pescado, que mal olvido, con lo que me gusta, así que hoy lo remediaré

Ingredientes:

  • 1 ó 2 cebollas grandes.
  • 1 ajo.
  • 100 gr. de aceite de oliva.
  • Sal.
  • Pimienta blanca molida.
  • 50 gr. de vino blanco.
  • Filetes de merluza o rodajas, incluso cualquier pescado que nos guste.
Preparación:

Método tradicional.-
Picar las cebollas y el ajo y sofreirlas en el aceite hasta que estén tiernas y transparentes, añadirles el vino, la sal y la pimienta, dejamos que se evapore el vino, añadimos el pescado, dejamos unos minutos que se haga y listo para servir.

Con Thermomix.-
Poner en el vaso las cebollas, el ajo, el aceite, la sal y la pimienta, 40 minutos, Varoma, giro a la izquierda, V. cuchara. Añadimos el vino, quitamos el cubilete, 5 minutos, Varoma, giro a la izquierda, V. cuchara. Vertemos en una pastelera, colocamos el pescado encima y dejamos cocer todo junto unos minutos, hasta que se haga el pescado. Servimos.

domingo, 11 de diciembre de 2011

MOUSSE DE MANZANA

Ya sabéis que como hoy es Domingo, os traigo el postre, este mousse de manzana que es muy refrescante y que se sale un poco del clásico de chocolate, que también haré otro día.

Ingredientes:

  • 300 gr. de manzanas.
  • 1 vaso de agua.
  • 90 gr. de azúcar.
  • 2 cortezas de limón.
  • 300 gr. de queso de untar.
  • 2 yemas.
  • 2 claras.
  • 100 ml. de nata.
  • 2 cucharadas de licor de manzana.
  • 3 hojas de gelatina.
Ingredientes:

Derretir a fuego lento 30 gr. de azúcar con el vaso de agua y las cortezas de limón. Pelar las manzanas y cortarlas a rodajas, añadirlas al almíbar anterior y cocerlas 15 minutos. Enfriar y retirar las cáscaras de limón y colar.
Batir el queso con las yemas, el resto del azúcar, la nata, el licor y las manzanas. 
Hidratar la gelatina, escurrir y deshacerlas en el microondas durante 30 segundos, añadirlas a la mezcla anterior y volver a batir.
Montar las claras a punto de nieve y mezclar con lo anterior con movimientos envolventes. Verter en copas y meter en la nevera hasta que tome cuerpo. Decorar al gusto y servir.

sábado, 10 de diciembre de 2011

TORTILLA DE ESPARRAGOS



¿Habeís visto que manojo de espárragos tan bueno?, Lo cogimos el otro día mi marido y yo, ahora es tiempo de esparragueras blancas, los espárragos son más blancos y más gordos que en primavera, que hay otra clase de espárragos también silvestres. Bueno como por aquí hay muchas esparragueras aprovechamos siempre que los hay para desgustarlos, claro que a todo el mundo no les gusta.

Ingredientes:

  • Espárragos trigueros.
  • Patatas. (opcional).
  • Atún en aceite, palitos de cangrejo, jamón (opcional).
  • Huevos.
  • Aceite de oliva.
  • Ajos.
Preparación:

Picamos los espárragos y los cocemos en agua hirviendo. Los escurrimos y reservamos.
En un poco de aceite freímos un par de ajos en láminas, cuando empiecen a tomar color añadimos los espárragos y salteamos un poco. Reservamos.
Si optamos por añadirle patatas, las freiremos como de costumbre para tortilla, y si optamos por añadirle atún, lo escurriremos de su aceite o bien picaremos los palitos de cangrejo o el jamón.
Batimos los huevos, le añadimos los espárragos escurridos del aceite de saltearlos, y las patatas, atún, palitos o jamón si hemos decidido añadírselos. Cuajamos la tortilla en una sartén antiadherente como de costumbre.
Nota.- Yo siempre le hecho las patatas como mínimo para disminuir un poco el sabor amargo del espárrago que si se echa en mucha cantidad es fuerte al gusto.

viernes, 9 de diciembre de 2011

PATÉ DE HIGADO DE CERDO

Esta receta la he sacado del blog "De la Vista al Paladar", y os puedo asegurar que es la primera vez en mi vida que me sale el paté, que encima está buenisimo y le ha gustado hasta a mis hijas, que siempre lo prefieren comprado, no os digo más, probadlo que es una buena opción para estas navidades.

Ingredientes:

  • 250 gr. de hígado de cerdo.
  • 100 gr. de tocino fresco o manteca de cerdo.
  • 200 gr. de carne de cerdo.
  • 250 ml de nata.
  • 3 huevos.
  • 50 ml. de aceite de oliva.
  • 150 gr. de cebolla picada.
  • 70 ml. de brandy.
  • 1 cucharadita de pimienta (la original ponía verde, yo lo eche surtidas).
  • 1 cucharada de orégano.
  • 1 pizca de clavo molido.
  • 1 pizca de nuez moscada.
Preparación:

Poner a calentar el aceite, añadir la cebolla picada y rehogar hasta que esté tierna, añadimos la carne, el tocino o manteca y el hígado cortado a trocitos. Lo rehogamos todo bien y añadimos el brandy y las especias, dejamos un poco a fuego medio y tapado. Cuando se haya evaporado el brandy lo pasamos todo al vaso de una batidora (Thermomix), le añadimos la nata y los huevos y lo trituramos a velocidad máxima, probamos de sal y vertemos en un molde tipo cake. Tapamos con papel de aluminio y cocemos al baño María, bien en una olla con agua, tapada y a fuego medio, o bien en el horno a 160ºC, unos 45 minutos.
Una vez cuajado sacamos de la olla o del horno y dejamos enfriar.
Desmoldamos y servimos con una rebanadas de pan.
También se le puede hacer una gelatina con 150 gr. de agua, 1/2 pastilla de caldo, 25 ml. de Pedro Ximénez y 4 hojas de gelatina. Se vierte sobre la superficie hasta el borde del molde.
Si lo queremos hacer a la pimienta, le añadiremos dos cucharaditas más de pimienta.
También se puede hacer otra variante haciéndolo con higadillos de pollo y carne de pollo.

jueves, 8 de diciembre de 2011

PASTEL DE GALLETAS CON MOUSSE DE CHOCOLATE

Con este pastel quiero felicitar a todas las Inmas y Conchas, por su día, y en especial a mi hermana Inma.
Hoy me ha quedado la primera frase como las dedicatorias de la radio, ¿a qué sí?.
Bueno deciros que aunque parece la típica tarta de galletas, no es así, está hecha con un mousse de chocolate y esta ríquisima, por lo menos a nosotros nos gusta muchisimo.


Ingredientes:
  • Galletas cuadradas "María".
  • 100 gr. de mantequilla.
  • 4 cucharaditas de coñac.
  • 200 gr. de chocolate negro para postres o fondant.
  • 4 huevos.
  • Leche.
  • 1 sobrecito de café soluble descafeinado.
Preparación:

Fundir el chocolate junto con la mantequilla en el microondas o baño María. Mezclar bien y añadirle las yemas de los huevos, el coñac y el café. Volver a mezclar y dejar enfriar.
Montar las claras a punto de nieve y mezclar con lo anterior una vez se haya enfriado.
Forrar un molde alargado con papel film e ir poniendo capas de galletas mojadas en leche tibia y mousse de chocolate, alternando las capas, hasta terminar con una capa de galletas. (Debemos tener precaución de dejar un poco de mousse para cubrir la tarta). 
Metemos en la nevera una hora como mínimo antes de desmoldar. Desmoldamos, decoramos al gusto y servimos.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

POLLO ASADO A LA NARANJA

Hoy un rico pollito, asado a la naranja, una receta nueva, que no había probado nunca y como se ve, me ha gustado, es otra manera de comer pollo asado.

Ingredientes:

  • Naranjas.
  • 1 pollo mediano.
  • 1 hoja de laurel.
  • 3 ajos.
  • 1 cebolla.
  • 100 ml de aceite.
  • 150 ml de vino blanco.
  • Patatas.
  • Perejil.
  • Sal.
  • Pimienta negra.
  • 1 pastilla de caldo de pollo.
Preparación:

 Pelar las patatas, cortarlas en rodajas finas y freírlas un poco en aceite de oliva. Sacar y colocarlas en una fuente que pueda ir al horno. Pelar la cebolla, partirla a gajos y ponerlos encima de las patatas.
Partir el pollo en trozos y colocarlo encima de las cebollas.
Hacer un machado con los ajos, la pastilla de caldo, la sal, la pimienta negra, el perejil y la hoja de laurel. Desleirlo todo con el vino blanco y el zumo de una o dos naranjas. Bañar con esto el pollo y regarlo con el aceite de oliva, meterlo al horno precalentado a 200º durante 30 minutos, transcurrido este tiempo, le damos la vuelta al pollo y le colocamos rodajas de naranja entre los trozos, lo dejamos en el horno hasta que este totalmente asado y con un bonito color dorado.

martes, 6 de diciembre de 2011

ROSCOS DE VINO

Otro dulce típico de la Navidad, los roscos de vino, aquí os traigo mi receta, que me supongo que será parecida a las vuestras, o no, porque esta mía lleva matalahúga y no la he visto nunca en otra receta de roscos de vino, solamente deciros que es uno de los dulces que más me gustan de la Navidad, y que están divinos, aquí tenéis la receta, ya no os digo más, solamente que saben lo mismo que los del convento de Santa Clara de mi pueblo.

Ingredientes:

  • 300 gr. de harina.
  • 130 gr. de manteca.
  • 50 gr. de almendras.
  • 50 gr. de azúcar glas
  • 60 gr de vino (30 gr. vino oloroso, 30 gr. de vino blanco seco).
  • 1 cucharadita de canela.
  • 1 cucharadita de matalahúga.
  • 1 cucharadita de anís molido.
  • Anís (licor).
  • Azúcar glas para espolvorear.
Preparación:

Lo primero será tostar el harina, la pondremos en una sartén antiadherente a fuego medio, y le damos vueltas continuamente hasta que se tueste, con cuidado de que no se queme, porque sino amarga.
Tostamos el almendra en el microondas, las pondremos en un plato llano, sin que se superpongan unas con otras y programamos unos 2 minutos, les damos vueltas y en caso de que estén tostadas volvemos a programar de minuto a minuto, hasta tostarlas como queramos, siempre dándoles vueltas.
Dejamos enfriar el harina y las almendras. Una vez frías, tamizamos el harina y molemos las almendras. Mezclamos las dos cosas con el resto de los ingredientes menos con el licor y el azúcar glas. Una vez tengamos una masa, la envolvemos en un film transparente y la metemos en la nevera una hora.
Sacamos la masa de la nevera, formamos los roscos, bien con un cortapastas o con la mano, los vamos colocando en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
Precalentamos el horno a 170º, durante 25 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Una vez fríos los pintamos con el licor por todos lados y los pasamos por azúcar glas. Los envolvemos en papeles transparentes de colores.

Con Thermomix:
Tostamos el harina y las almendras como he indicado en el paso anterior. Los dejamos enfriar. Molemos las almendras, les añadimos el resto de los ingredientes, menos el licor y el azúcar glas de espolvorear y amasar unos segundos a V.6. Sacar la masa del vaso, envolver en un film transparente y meter en la nevera una hora.
Sacar de la nevera, formar los roscos, colocarlos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y meter al horno precalentado a 170º, durante 25 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Una vez fríos, los pintamos con el licor y los rebozamos en azúcar glas. Los envolvemos en papeles transparentes de colores.

lunes, 5 de diciembre de 2011

PASTEL VEGETAL CON GAMBAS



¿Qué, pensabais que se me había acabado el repertorio de pasteles fríos?, pues no, y aunque ahora apetecen menos hay que reconocer que se dejan preparados y luego no hay que hacer de comer ni nada, les colocas la lechuga alrededor y listos.

Ingredientes:

  • 6 rebanas de pan de molde sin corteza.
  • 250 gr. de gambas cocidas.
  • 6-8 palitos de cangrejo.
  • 2 latas de atún en aceite.
  • Lechuga.
  • Tomates.
  • Aceitunas verdes rellenas de anchoa.
  • 2 huevos cocidos.
  • Mayonesa.


Ingredientes:

Forrar un molde alargado con film transparente dejando que sobre bastante por los lados. Hacemos una mezcla con los palitos de cangrejo y las aceitunas picadas, el atún escurrido de su aceite, los huevos picados, un poco de lechuga picada y las gambas, junto con dos o tres cucharadas de mayonesa. Poner en el fondo una capa de pan de molde y cubrir con una fina capa de mayonesa. Ponemos encima una capa de tomates en rodajas finas, encima de estos una capa de la mezcla (la mitad), otra capa de pan, otra de tomate, la otra mitad de la mezcla y para terminar otra capa de pan. Cubrimos el molde con el film que sobresale y metemos en la nevera una horas para que coja cuerpo.  Desmoldamos, le quitamos el film y cubrimos con mayonesa, adornamos al gusto.

domingo, 4 de diciembre de 2011

CASTAÑAS CON ARROZ


No sé si conoceréis este postre, me supongo que sí, que también será típico de otras regiones de España, aquí en Extremadura es muy típico, yo lo he conocido de siempre y se lo he oído a mis abuelas, que lo hacían de postre por Nochebuena, que por sus tiempos no habían llegado aquí los polvorones, y era lo que había, castañas secas y arroz. Para mí es muy especial este postre, por eso, porque me recuerda a mis abuelos, a los tiempos de mi niñez, a las navidades. 
Esta receta tan especial para mí se la quiero dedicar a mi hermano Manolo, que le gustan mucho.

Ingredientes:
  • Castañas pilongas (secas).
  • Agua.
  • Leche.
  • Canela.
  • Arroz.
  • Matalahúga.
Preparación:

La noche antes de su elaboración ponemos las castañas en remojo con agua templada.
Al día siguiente, colamos las castañas del agua y reservamos esta. A las castañas les quitamos las cáscaras que pudieran tener, con ayuda de un cuchillo.
A medida que vayamos pelando las vamos colocando en la olla donde se vayan a preparar. Le añadimos el agua que teníamos reservada y las ponemos a cocer a fuego lento, le añadiremos matalahúga al gusto, un palo de canela y uno o dos puñados de arroz. A medida que se vaya consumiendo el agua iremos añadiendo leche caliente y un rato antes de terminar la cocción le añadiremos azúcar al gusto.
Se dejan lo espesas que se quieran, como le pasa al arroz con leche, hay gente que le gusta más liquido y a otros más cremoso, eso va a gusto.
Nota.- También se le puede añadir una vez cocidas unos taquitos de pan frito. 
Mi madre se los suele poner, a mi personalmente me gustan más así solas, porque me resultan más ligeras, de las dos formas están riquisimas, os lo dejo a vuestra elección.


sábado, 3 de diciembre de 2011

PAN NAPOLITANO

 Hoy sábado un rico pan, rellenito de jamón y queso y que con estas temperaturas, una buena copa y un buen brasero, una cena estupenda.


Ingredientes:
Masa:
  • 250 gr. de agua.
  • 100 gr. de aceite de oliva.
  • 2 cucharaditas rasas de sal.
  • 1 cucharadita rasa de azúcar.
  • 40 gr. de levadura fresca.
  • 600 gr. de harina,
  • 1 ó 2 cucharaditas de orégano.
Relleno:
  • Jamón serrano.
  • Queso en lonchas o rallado.
  • 1 chorrito de leche.
  • Orégano al gusto.
Preparación:

Echar en el vaso de la Thermomix el agua, aceite, sal y azúcar, 2 minutos, 37º, V.2. Añadir la mitad del harina y la levadura, mezclar 8 segundos a V.6. Añadir el resto del harina y el orégano, 2 minutos, V. Espiga.
Dejaremos la masa dentro del vaso para que crezca, hasta que salga por el cubilete.
Una vez haya crecido, sacaremos del vaso ayudadas por un poco de harina en las manos, y la volvemos a amasar, esta vez a mano, para sacarle el aire a la masa, si vemos que se nos pega añadiremos un poco más de harina.
Haremos el relleno picando el jamón y el queso, le añadiremos la leche y el orégano. Mezclamos y reservamos.
Una vez tengamos preparado el relleno, estiraremos la masa en forma de rectángulo, ponemos el relleno en el centro, hacemos un rollo como si fuera un brazo de gitano, lo colocamos  en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, lo pintamos con un poco de leche y lo espolvoreamos con orégano. Dejamos que doble su volumen.
Antes de hornear colocamos en la bandeja de horno un vaso con agua, yo le meto dentro una bola de la masa y cuando esta flota, sé que ha doblado su volumen. El vaso con agua es para que tenga humedad al cocer.
Precalentamos el horno a 200 ºC y horneamos unos 30-40 minutos, como ya sabéis dependerá de cada horno.
Espero que lo disfrutéis.