jueves, 15 de diciembre de 2011

ALUBIAS CON CHIPIRONES

Alubias o frijones blancos, como los conocemos por aquí, me he dado cuenta que todavía no había puesto ni una receta de esta legumbre, y ya va siendo hora, porque comerlas las como, así que aquí va la primera.

Ingredientes:

  • 2 botes de frijones cocidos.
  • Agua.
  • 1 pastilla de caldo de verduras.
  • 100 gr. de aceite de oliva.
  • 1 cebolla.
  • 1 zanahoria.
  • 1 tomate.
  • 1 ajo.
  • Sal.
  • 1/2 Kg. de chipirones.
  • 50 gr. de aceite de oliva.
  • 2 ajos.
  • Perejil picado.
Preparación:
Método tradicional:
Limpiar los chipirones y partirlos a la mitad. Calentar los 50 gr. de aceite de oliva y freír en él los dos ajos a láminas, añadir los chipirones y saltear unos minutos, espolvorear con el perejil picado, apartar del fuego y reservar.
Calentar el resto del aceite y sofreír en él la cebolla, la zanahoria, el ajo y el tomate, todo ello picado. Lavar y escurrir los frijones del caldo de conservación, añadir al sofrito anterior junto con el agua y la pastilla de caldo. Cocer unos 20 minutos y añadir los chipirones, cocer todo junto unos minutos y servir.

Con Thermomix:
Limpiar y cortar a la mitad los chipirones. Poner en el vaso los dos ajos y triturar a V.5. Añadir los 50 gr. de aceite y calentar 1 minuto, 100º, V.1. Añadir los chipirones, 4  minutos, Varoma, V.1. Sacar del vaso, espolvorear con el perejil y reservar.
Calentar el resto del aceite, 5 minutos,100º, V.1. Añadir la cebolla, la zanahoria, el ajo, el tomate y la pastilla de caldo, 7 minutos, 100º, V.5. Lavar y escurrir los frijones, meterlos en el cestillo. Cuando termine el sofrito, agregar los frijones en el cestillo, cubrimos con agua, 10 minutos, 100º, V.4. Sacamos todo a una olla, añadimos los chipirones y dejamos cocer unos minutos. Rectificamos de sal y servimos.

24 comentarios:

  1. Apetece comerse un buen plato, y despues liarse en una manta, para combatir el frio.

    ResponderEliminar
  2. Que ricas estas alubias tienen una pinta estupenda, genial para el fresquito que hace muy apetecible
    besitos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Es una combinación muy extraña. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué plato más rico y a veces nos pasa eso, cosas que solemos comer y se nos pasa ponerlo en nuestro blog!

    besos

    ResponderEliminar
  5. estupendas Lola!
    nunca las he probado con michirones, pero se ven deliciosas! un besicoo

    ResponderEliminar
  6. Seguro que se salen de buenas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. seguro que te ha quedado rica y después de tanto dulce apetece y que viene el frío besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya platazo, Lola! Enhorabuena. La combinación alubias con bivalvos siempre está espectacular.
    Es un plato contundente, pero no con tanta grasa como cuando las preparamos con la oreja, el chorizo... etc.
    Lo dicho. De diez!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto, las he comido con almejas, con centollu...pero con chipirones no. A pendientes ;)

    ResponderEliminar
  10. lola, como me gusta esta receta, ummmm

    ResponderEliminar
  11. con el frio ya apetecen comer estos platos y el tuyo se ve delicioso

    ResponderEliminar
  12. Que buenas,yo con chipirones nunca las he hecho pero con almejas sí y están de locura. Besitos

    ResponderEliminar
  13. alaaa que rico plato, me encanta. nunca lo probé y tiene que estar delicioso...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  14. HUM!!! PLATITO CALENTITO RICO PARA EL INVIERNO FRIO QUE ESTÁ HACIENDO EN SALAMANCA!!! NO LAS HE ECHO NUNCA CON CHIPIRONES !!! ME ANIMARÉ SALUDITOS!!!

    ResponderEliminar
  15. nunca he comido esas judias junto con chipirones, pero se ve un platito muy rico
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Ostras, mi marido es un amante de las legumbres que no veas, ja ja.
    Hoy he hecho la merluza encebollada que pusiste el otro día, y cuando le he preguntado que tal me había quedado me ha felicitado, que estaba de rechupete, pero, que si hubiera puesto alubias (en catalán fesols)... pues mejor:(
    O sea, que me apunto tu receta de hoy para hacérsela algún día de estos!!!
    Tu sigue poniendo cosas buenas y yo, si no te importa, iré copiando y cocinando, que de momento todo me sale muy bueno. Mil gracias.
    Besitos y buen viernes.

    ResponderEliminar
  17. No se me había ocurrido hacerlas con chipirones, creo que no van a tardar en caer.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. nunca los he preparado con chipirones, pero deben estar ricos


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  19. Otro plato de los que le gustan a mi marido, aunque con chipirones no lo he echo nunca

    ResponderEliminar
  20. Mmmm, que rico, he probado esta mezcla. Seguro que están buenísimos. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Qué rica comida.
    Besitos, que tengas una linda Navidad y un muy buen Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  22. Ojú que rico Lola, es que me gustan todas las legumbres no lo puedo remediar, aprovecho para felicitarte las fiestas y que el año nuevo te traiga lo que más desees, yo te deseo lo mejor, mucha salud. Un beso
    grande

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”