miércoles, 30 de noviembre de 2011

BOCADITOS DE PRINCIPE

Bocaditos de príncipe o deliciosas o charitas, en fin cada uno tenemos un nombre distinto para definir este pequeño polvorón de almendras, yo siempre lo conocí así desde pequeña, mi tía que trabajaba en una pastelería nos lo vendía todos los años por Navidad, entonces no se encontraban en los supermercados por que por aquí por lo menos eran una exquisitez, y costaban bastantes caros.
El año pasado los hice por primera vez, y me gusto el resultado, pero este año, no he hecho la misma receta, sino que he se la he tomado prestada a José Manuel del blog "Asopaipas", y he de reconocer que me han gustado bastante más que los mios, por lo que queda anulada la receta mía y pongo esta nueva.

Ingredientes:

  • 400 gr. de harina.
  • 200 gr. de manteca de cerdo.
  • 200 gr. de azúcar glas.
  • 250 gr. de almendras.
  • 1 cucharadita de canela en polvo.
Preparación:

Lo primero será tostar el harina, bien en la bandeja de horno a 150ª, dándole vueltas de vez en cuando para que se tueste por igual, o bien en una sartén antiadherente en la vitroceramica, que así es como la hago yo, dándole vueltas continuamente a fuego medio, con cuidado de que no se queme.
Luego tostaremos el almendra en el microondas, como es mucha cantidad pondremos las que quepan en un plato llano, con cuidado de que no se monten unas encimas de otras y ponemos de minuto en minutos, dándoles vueltas cuando pare el microondas, hasta que estén en el punto que queramos de tostadas. Haremos lo mismo con todas hasta terminarlas.
Las dejamos enfriar y las molemos.
El harina la tamizamos para evitar cualquier grumo y la dejamos enfriar totalmente.
Una vez fría el harina y el almendra, mezclamos ambas con el resto de ingredientes y formamos una masa, la envolvemos en papel film y la metemos en la nevera una hora aproximadamente.
Precalentamos el horno a 180º.
Mientras se calienta el horno, sacamos la masa de la nevera, la extendemos (yo lo suelo hacer con las manos, cogiendo porciones y cortando los polvorones) y cortamos los polvorones en cuadraditos de 1'5 cm ó 2 cm de grosor. Los vamos colocando en un placa de horno forrada con papel de hornear y cuando estén todos los metemos al horno unos 25 minutos, luego pondremos el horno solo con el gratinador y los tendremos otros 5 minutos para que se doren por arriba, teniendo cuidado de que no se quemen. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Una vez fríos los envolvemos en papel transparente o de seda.
Todos los dulces que lleven manteca, pasados unos cuantos días de su elaboración están más ricos.

martes, 29 de noviembre de 2011

PATATAS DE MATANZA

Ya va haciendo frío y va entrando el tiempo de las matanzas, aquí en mi tierra todavía es común de hacerlas de manera casera, aunque cada vez menos, pero yo tengo la oportunidad de ir todos los años al menos dos veces y aunque la matanza suele cansar y ser un poco sucia, la verdad es que disfruto mucho, porque son cosas que se van perdiendo y seguro que años más adelante ya no se podrán hacer, así que mientras duren, yo iré a ellas, a las de mi tía Valentina y a las de mi prima Rosario.
He de hacer una aclaración, la morcilla lustre, es una morcilla que se hace solo en matanzas y que esta hecha de la sangre del cerdo, por supuesto, cebolla, perejil, pimiento, laurel yorégano, se mete todo en tripa gorda de cerdo y se cuece a fuego lento, una vez cocida y fría esta lista para su consumo, que normalmente es el de guisos como este, por que le da ese sabor característico que no se consigue con ninguna otra morcilla.

Ingredientes:

  • Patatas.
  • Morcilla lustre.
  • Costilla de cerdo.
  • 1 cabeza de ajos.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 cebolla.
  • Pimienta negra en vagos.
  • 1 tomate.
  • 200 ml. de vino blanco.
  • Aceite de oliva.
  • Pimiento rojo.
Preparación:

Calentar el aceite en la olla a presión, añadir la costilla y dorar un poco. Tostar la cabeza de ajos y la hoja de laurel, añadírsela a la olla, junto con la cebolla picada, la pimienta negra, el tomate y el pimiento en trozos, sofreímos un poco y añadimos el vino, dejamos que se evapore el alcohol unos minutos, añadimos las patatas cortadas a trozos y la morcilla, cubrimos con agua, tapamos la olla y le ponemos la válvula, cuando empiece a girar esta, contamos 35 minutos. Dejamos enfriar, pasamos a una olla y salamos.

lunes, 28 de noviembre de 2011

PINCHOS DE PULPO

Vamos con un aperitivo que es muy fácil de hacer, esta muy rico, y como ya estamos pensando en las navidades, bueno pues para ir tomando nota, que luego con todo lo que hacemos de comer no sabemos muy bien que hacer, por lo menos eso nos pasa  a nosotros.

Ingredientes:

  • Pulpo cocido, o en su defecto patas de potón o pulpo fresco.
  • Pimiento verde.
  • Cebolleta.
  • Cebolla.
  • Laurel.
  • Sal.
  • Aceite.
  • Vinagre.
  • Rebanadas de pan tostado.
Preparación:

He de confesar que lo mio no es pulpo, son patas de potón o rejo, que son un poco más económicas, pero si podéis hacerlo con pulpo mejor, así lo haré yo en navidades que para eso es Navidad.
Las patas las pongo en la olla a presión, le añado una cebolla partida a la mitad, una hoja de laurel y sal, las cubro con agua, tapar la olla, poner la válvula y cuando empiece a girar, contar 45 minutos.
Retirar del fuego, dejar que se enfríe y sacar del agua de cocción. Dejar enfriar.
Una vez frió (este paso nos lo ahorraremos si el pulpo es cocido), cortamos a rodajas y vamos ensartando en un palillo de 3 en 3 más o menos. Ponemos cada palillo encima de una rebanada de pan.
Cortamos el pimiento y la cebolleta en trocitos muy pequeños y hacemos una vinagreta con el aceite, vinagre y sal y añadimos el pimiento y la cebolleta. Con esta vinagre aliñamos los pinchos de pulpo y servimos.

Deciros que este fin de semana he conocido a Carmen del blog "Las comidas de Carmen", y que me ha hecho mucha ilusión, ya que hacía tiempo que teníamos previsto encontrarnos pero por unas cosas y otras, no  pudo ser, la verdad es que tuvimos unos minutos solamente, pero prometido queda Carmen que tenemos que tomarnos un café largo y tendido.



domingo, 27 de noviembre de 2011

CREMA CATALANA

Ya sabéis que como es domingo os traigo el postre, hoy crema catalana, que te la comes tú y engorda tu hermana, así que no tengáis problemas en hacerla mucho y comeros bastante, que esta no engorda.
Bromas aparte, la crema catalana nos gusta mucho en casa y hacia mucho que no la hacía, así que bueno es recordar, sobre todo una cosa tan rica.

Ingredientes:
  • 750 gr. de leche.
  • 6 yemas.
  • 1 cucharada de maicena.
  • 200 gr. de azúcar.
  • Piel de un limón. (Opcional)
  • Una rama de canela o vaina de vainilla.(Opcional)
Preparación:

Método tradicional:
Cocer la leche con el azúcar, la piel de limón y la rama de canela. Remover de vez en cuando hasta que se disuelva el azúcar. Mientras se calienta, batir las yemas con la maicena en cuenco grande hasta dejarlas sin grumos. Retiramos de la leche hervida la canela y el limón y la vertemos caliente pero no hirviendo en el cuenco de las yemas, removiendo sin cesar. Cuando se haya incorporado la mitad de la leche, echamos la mezcla de yemas al cazo sobre el resto de la leche. Lo acercamos al fuego suave y cocemos sin dejar de remover hasta que espese, unos 5 minutos. Repartimos la crema en cazuelitas de barro individuales y dejamos enfriar. Cuando esté fría espolvoreamos con azúcar y quemamos, bien con una pala caliente (previamente habremos calentado la pala en la placa de la vitroceramica) o con un soplete de cocina.

Con Thermomix:

Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos todos los ingredientes en el vaso y programamos 8 minutos, 90º, V. 1'5 ó 2. Una vez terminado el tiempo, programamos 1 minuto o 2 en la misma velocidad y sin temperatura. Quitamos la piel del limón y la rama de canela y vertemos en cazuelitas individuales y dejamos enfriar. Antes de servir espolvoreamos con azúcar y quemamos la superficie con una pala de hierro caliente o con un soplete de cocina.
En caso de que se corte, añadir 25 gr. de leche fría y mezclar 2 minutos en V.2.

sábado, 26 de noviembre de 2011

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y NARANJA CONFITADA

Aquí tenemos la combinación perfecta, el chocolate y la naranja, por lo menos para mí gusto, y aunque he de decir que con el molde este queda más mono el bizcocho, también queda más reseco por los bordes, así que os recomiendo hacerlo en un molde tradicional, que es como suelo hacerlo siempre, lo que pasa es que queria probar el molde. No obstante sigue estando igual de bueno.

Ingredientes:

  • 200 gr. de chocolate negro para postres o fondant.
  • 150 gr. de naranja confitada.
  • 50 ml. de zumo de naranja.
  • 125 gr. de azúcar.
  • 125 gr. de harina.
  • 50 gr. de mantequilla.
  • 4 huevos grandes.
  • 1 sobre de levadura..
Preparación:

Untamos un molde de mantequilla y lo espolvoreamos con harina y reservamos.
Picamos la naranja en trocitos pequeños y la pondremos en remojo con el zumo de naranja. Reservamos.
Tamizamos el harina con la levadura. Reservamos.
Fundimos el chocolate en trozos junto con la mantequilla en el microondas. Reservamos.
Precalentamos el horno a 180º.
Separamos las claras de las yemas y batimos estas últimas con el azúcar hasta que estén cremosas. Añadimos el chocolate fundido y volvemos a mezclar y haremos lo mismo con la naranja y el zumo. Batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y mezclamos con lo anterior con movimientos envolventes. Por último añadiremos el harina tamizado con la levadura, poco a  poco y mezclando con movimientos envolventes.
Vertemos la mezcla en el molde y meteremos en el horno de 45 a 50 minutos.
Dejaremos templar y desmoldaremos, y una vez frio espolvoreamos con azúcar glas.

viernes, 25 de noviembre de 2011

MACARRONES CON TOMATE, QUESO CON HIERBABUENA

Hoy toca pasta, y es que hace mucho tiempo que no la hago, así que os traigo una que es muy sana y muy mediterranea, bueno un poco diferente pero no por ello peor, por lo menos a mi me ha gustado, a vosotros creo que también.

Ingredientes:

  • Macarrones.
  • Queso fresco tipo Burgos.
  • Tomates.
  • Piñones.
  • Ajo.
  • Hierbabuena fresca.
  • Aceite de oliva.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal.
Preparación:

Doramos los piñones en un plato llano en el microondas, con precaución de ponerlos demasiado tiempo para que no se quemen, yo suelo programar 1 ó 2 minutos, doy unas vueltas y vuelvo a programar de minuto en minuto hasta que tengan el color que quiero.
Cocer los macarrones en agua salada con un chorrito de aceite, el tiempo que indique el fabricante. Una vez cocidos, escurrimos y reservamos.
Mientras en un poco de aceite de oliva salteamos el ajo picado hasta que empiece a tomar color, en este momento le añadimos  el tomate picado en trocitos, salteamos un poco y añadimos los piñones, damos unas vueltas, salpimentamos con precaución  y vertemos  los espaguetis, salteamos todo unos minutos, añadimos el queso en dados y las hojas de la hierbabuena. Mezclamos y servimos.
Espero que sea de vuestro agrado.

jueves, 24 de noviembre de 2011

ARROZ CON BACALAO Y GAMBAS

Y hoy arroz, este lo hice para mi sola, porque a mis niñas no les gusta con bacalao, pero a mi es que el bacalao me pirra, así que me dado el gustazo, además a mi no me importa que sobre de un día para otro, yo no le hago ascos a nada, que todo esta muy malo. Bueno a ver si os gusta y espero que lo disfrutéis mucho.

Ingredientes:

  • Arroz de grano corto.
  • Bacalao desalado.
  • Gambas.
  • Cebolla.
  • Pimiento verde.
  • Ajo.
  • Tomate.
  • Caldo de pescado o agua y 1 pastilla de caldo de pescado.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.
Preparación:

Pelamos las gambas y cocemos las cáscaras con un poco de agua. Colamos y reservamos el caldo y los cuerpos de las gambas por separado.
En una paellera con un poco de aceite, pochamos los ajos y la cebolla picada, cuando empiecen a tomar color, añadiremos el pimiento y el tomate picados. Sofreímos todo, añadimos el arroz, damos unas vueltas y agregamos el caldo de las gambas reservado, el caldo de pescado y una pizca de pimienta negra molida. Dejamos hirviendo un rato y  a mitad de cocción añadimos el bacalao desmigado y los cuerpos de las gambas. Dejamos cocer hasta que el arroz este en su punto, unos 20 minutos, apagamos, dejamos reposar 5 minutos y servimos.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

POLVORONES DE CHOCOLATE

Como se nota que va oliendo a Navidad, y bueno la verdad que me habéis dado una envidia, ya que alguno de vosotros habéis empezado a hacer recetas para Navidad, tanto dulces como saladas, así que no me podía aguantar más y ya lo veis, aquí estoy con mis polvorones de chocolate, más adelante pondré otros, pero pocos porque este año mi hija se va de viaje de fin de curso y me ha tocado comprarle polvorones que venden para ayuda de financiación del viaje, pero quería matar el gusanillo.

Ingredientes:

  • 500 gr. de harina.
  • 250 gr. de manteca de cerdo.
  • 150 gr. de azúcar glas.
  • 50 gr. de almendras tostadas.
  • 40 gr. de cacao en polvo amargo.
Preparación:

Lo primero que haremos será tostar el harina, se puede hacer al horno a unos 150, durante unos 20-30 minutos, removiendo de vez en cuando para que se tueste por todos lados igual. O bien la tostaremos en una sartén antiadherente en la vitroceramica, así la he hecho yo, ponemos el harina en la sartén a fuego medio y removemos continuamente hasta que se tueste, con cuidado porque si se pone muy oscura, amarga.
Una vez tostada el harina, dejamos que se enfríe por completo.
Mientras hacemos el azúcar glas y tostamos las almendras, yo las suelo tostar en el microondas, las pongo en un plato llano, bien esparcidas por el plato, y programo 2 minutos, les doy vueltas y programo de minuto en minuto, si hiciera falta hasta que estén tostadas por completo. Las molemos.
Una vez fría el harina, mezclamos con la manteca, el azúcar, las almendras y el cacao hasta formar una masa. Envolveremos la masa en un film transparente y meteremos en la nevera una hora. 
Una vez transcurrido este tiempo, sacaremos la masa de la nevera y haremos los polvorones con ayuda de un cortapastas, de una altura de 1 a 2 cm de grosor, los colocaremos en una bandeja de horno forrado con papel de hornear. Si tenéis tiempo dejarlos reposar toda una noche, osea 12 horas y al día siguiente, precalentamos el horno a 180º, y metemos los polvorones durante 20 minutos, luego le pondremos solamente el grill, durante 10 minutos, para que se tuesten por arriba, teniendo cuidado de que no se quemen.
Si tenemos más prisa, precalentaremos el horno a 180º, meteremos los polvorones y coceremos durante 20 minutos, luego tostaremos con el grill a 200º, procurando tener cuidado de que no se quemen.
Dejamos enfriar totalmente antes de envolverlos en papel de seda.

Con Thermomix:
Tostaremos el harina y las almendras como he indicado anteriormente, hacemos el azúcar glas.
Vertemos en el vaso el azúcar, la manteca, el harina, las almendras y el cacao y amasamos 30 segundos a V.6. Sacamos la masa del vaso y envolvemos  en  film transparente y metemos en la nevera durante una hora, el resto es igual.
NOTA.- El almendra se le puede quitar. También se pueden espolvorear con azúcar glas, o azúcar glas mezclada con cacao.

martes, 22 de noviembre de 2011

SOPA DE MARISCO

Que ricas las sopitas y que bien entran con el frío, a mi me encantan estas sopas, serán porque tengo muy buenos recuerdos de ellas, al principio las hacia mi madre para las Navidades, todos los años y a mí como me gusta tanto la Navidad, si es verdad que ahora se hacen en cualquier época del año y que ya no hace falta que sea fiesta para comerlas, que pena me da de eso, y es que hoy como comemos de todo en cualquier época, ya no distinguimos las fiestas de lo ordinario y cuando vienen estas nos vemos aburridos con lo que cocinar, ¿a vosotros no os pasa lo mismo?

Ingredientes:

  • Pescados y mariscos al gusto. (Merluza, rape, mejillones, almejas, chipirones, gambas, etc.)
  • 1 cebolla.
  • 2 ó 3 ajos.
  • 1 tomate.
  • 1 pimiento rojo.
  • Perejil.
  • Vino blanco.
  • 1/2 cucharadita de pimentón.
  • Aceite de oliva.
  • 1 pastilla de caldo de pescado.
Preparación:

Método tradicional:
Cocer las almejas, guardar su caldo. Hacemos lo  mismo con los mejillones. Hacemos un fumet con las cáscaras de las gambas y lo mismo haremos los las cabezas de los pescados y las espinas, o bien con huesos de rape y con el pescado entero en caso de que sea una merluza. Todos los caldos los haremos con agua y sal a los que añadiremos si queremos una cebolla, unos vagos de pimienta negra y una rama de perejil y luego los colaremos y los reservaremos, al igual que los moluscos, los cuerpos de las gambas y el pescado.
En una sartén con un poco de aceite freiremos la cebolla y los ajos picados, cuando se doren añadiremos el tomate, el pimiento y el perejil picados. Sofreiremos todo y añadiremos el pimentón, damos unas vueltas y apartamos del fuego, pasamos todo por el pasapurés y se los añadimos al conjunto del caldo que teníamos reservados y que habremos unido todos en una olla, añadimos un chorreón de vino blanco, la pastilla de caldo y un poco de más agua si fuera necesario, rectificamos de sal. Lo ponemos a cocer y cuando lleve un rato, añadimos los mariscos y el pescado, y dejamos hervir todo junto otro rato.

Con Thermomix:
Coceremos en agua y sal, las almejas, los mejillones, las cáscaras de las gambas y el pescado, cada uno por separado y separando también los caldos del resto de ingredientes: almejas, mejillones, gambas y pescado.
Ponemos a calentar 100 gr. de aceite en el vaso, 5 minutos, Varoma,V.1, cuando termine añadiremos la cebolla, el pimiento, el tomate, dos ajos y el perejil, y programamos, 8 minutos, 100º, V.5. Cuando falte 1 minuto añadimos el pimentón. Añadimos los caldos reservados, 100 gr. de vino blanco y la pastilla de caldo y 12 minutos, 100º, V.1. Vertemos en una olla, le añadimos los mariscos y pescados en trozos y dejamos cocer un rato, rectificamos de sal y servimos.

lunes, 21 de noviembre de 2011

LENTEJAS

Vamos a empezar la semana con un buen puchero de lentejas, y sí ya sé que todos sabéis hacer lentejas, pero como este blog fue creado en un principio, y aunque he variado un poco, para la recopilación de recetas para mis hijas, pues en fin que hago de todo menos las básicas, así que tendré que poner más pucheros y comida de rancho que es la de toda la vida, la que calienta el estomago, y es saludable para el cuerpo y el bolsillo.
Bueno que no me enrollo, que si no no hago las lentejas.

Ingredientes:

  • Lentejas secas.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 tomate.
  • 1 hoja de laurel.
  • unos cuantos ajos sin pelar.
  • Un poquito de perejil.
  • Pimienta colorada.
  • Agua.
  • Aceite de oliva.
  • 1 pastilla de caldo de verduras o de pollo.
  • Sal.
  • Chorizo, Morcilla (opcional).
  • Patatas. (opcional)
  • Vino blanco. (opcional)
Preparación:

Método tradicional:
La noche antes, ponemos en remojo las lentejas con agua fría.
Al día siguiente las lavamos y las escogemos, quitando las que no se hayan remojado y las piedrecitas que pudieran tener. Las colocamos en una olla, junto con el pimiento verde en trozos,( también puede ser rojo), el tomate partido a la mitad, el perejil, la hoja de laurel y los ajos sin pelar y la pastilla de caldo.. Las cubrimos de agua y se ponen a cocer. Cuando veamos que están tiernas, ponemos a calentar en una sartén pequeña un poco de aceite de oliva y sofreímos una cebolla picada, cuando tome color, apartamos del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón, damos unas vueltas y añadimos todo lo de la sartén a la olla de las lentejas. Dejamos cocer otro ratito hasta que tomen el sabor, apartamos del fuego, rectificamos de sal y servimos.
Si se quiere se le puede añadir a la olla chorizo o morcilla, para que cueza con las lentejas, a mi personalmente me gusta cocerlos aparte en una sartén con un poco de agua, los pincho con un cuchillo y los pongo a cocer hasta que sueltan la mayor parte de la grasa y luego se los añado a las lentejas, pero eso va a gustos.
También se les puede añadir a la olla de las lentejas un chorreón de vino blanco y unas patatas y zanahorias si se quiere a trozos.

Con Thermomix:
Poner las lentejas en remojo la noche anterior. Al día siguiente, escurrir, lavar y escoger las lentejas, quitando las que no se hayan remojado y las piedrecitas si las tuviera. 
Echamos las lentejas en el vaso, añadimos el pimiento y el tomate troceados, y las patatas y las zanahorias si las utilizas, el laurel, los ajos, el perejil, la pastilla de caldo, el pimentón y la cebolla y 50 gr. de aceite oliva y el vino si lo utilizamos, cubrimos con agua y programamos 30 minutos, 100º, giro a la izquierda, V. cuchara. Cuando termine, vertemos en una olla, rectificamos de sal y añadimos más agua si fuera necesario. 
Si queremos le podemos poner rodajas de chorizo o morcilla cuando añadamos todos los ingredientes, o cocerlos aparte, pinchándolos con un cuchillo y poniéndolos a cocer en una sartén con agua hasta que suelten la grasa y luego añadírselos a las lentejas.

domingo, 20 de noviembre de 2011

TARTA DE GALLETAS OREO

Que rica esta esta tarta, como siempre os la traigo en domingo para que termines dulcemente el fin de semana. La receta la saque del blog "En el jardín de los dulces", este blog lo he conocido hace poco, pero lo suficiente para quedarme en él.
He de decir que mi tarta es muy pequeña,  hice la mitad de la receta que pongo, porque tenia otro postre y no queria tanta cantidad, la receta original es la que pongo.

Ingredientes:

  • 100 gr. galletas de oreo.
  • 50 gr. de mantequilla.
  • 250 gr. de queso de untar.
  • 400 ml. de nata para montar.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 4 hojas de gelatina.
  • Galletas de oreo para el relleno.
  • Galletas oreo mini.
Preparación:

Trituramos los 100 gr. de galletas oreo y la mezclamos con la mantequilla derretida y hacemos una pasta, forramos con ella la base de un molde desmontable.
Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría. Mientras batimos el queso con la nata y el azúcar.
Escurrimos las hojas de gelatina y las derretimos  unos 30 segundos en el microondas, con cuidado de que no se quemen, templamos un poco y mezclamos con la crema de queso y nata, batiendo para que no se formen grumos. Partimos unas cuantas galletas de oreo  y mezclamos con lo anterior, y volcamos todo en el molde sobre la pasta de galletas. Metemos en el frigorifico unas horas para que tome cuerpo. 
Cuando vayamos a servir, desmoldamos y decoramos al gusto, yo le puse galletas mini de oreo, tampoco me he complicado mucho, la verdad.




sábado, 19 de noviembre de 2011

PASTELITOS

Estos pastelitos se los hice a mis hijas, al principio pensé que no se les iban a comer, porque si se ponen a comparar con los comprados, pues ya se sabe, los muchachos son así, siempre lo de fuera es mucho mejor, pero el resultado me sorprendió a mí y a ellas y al final les han gustado tanto como para volverlos a repetir, y con eso ya me lo dicen todo.

Ingredientes:

Bizcocho:
  • 3 huevos.
  • 1 yema.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 80 gr. de harina.
  • 1 pellizco de sal.
  • 30 gr. de cacao en polvo.
Relleno:
  • 200 gr. de nata para montar.
  • 100 gr. de queso de untar.
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado.
  • Sirope de fresa.
Cobertura:
  • 150 gr. de chocolate fondant.
  • 30 gr. aceite de girasol.
Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.
Ponemos la mariposa en el vaso de la Thermomix, añadimos los huevos, la yema y el azúcar y programamos 6 minutos, 37º, V. 3'5. Cuando termine volvemos a programar 6 minutos a V. 3'5. Agregamos el harina, la sal y el cacao, mezclamos 4 segundos a V.4. Terminamos de mezclar con la espátula. Quitamos la mariposa y vertemos la masa encima de una bandeja de horno, que tendremos forrada con papel de hornear. Metemos al horno durante 7 minutos, para que el bizcocho quede algo húmedo.
Quitamos del horno, volcamos sobre otro papel de hornear y quitamos el de la parte superior,  cortamos los extremos que estarán más resecos  y partimos en 8 partes iguales. Enrollamos cada parte como si fueran mini brazos de gitano. Dejamos enfriar mientras preparamos el relleno.
Preparamos el relleno: Montamos la nata, con el queso y el azúcar.
Desenrollamos cada parte del bizcocho, untamos con sirope de fresa y rellenamos con la nata con queso, volvemos a enrollar. Así haremos con todas las porciones.
Por último derretimos el chocolate troceado junto con el aceite en el microondas, mezclamos hasta que este homogeneo, y cubrimos cada pastelito con el chocolate. Dejamos que se enfríe para que se endurezca el chocolate y listo para comer.
Se guardan en el frigorífico.

viernes, 18 de noviembre de 2011

ENSALADA DE ALCACHOFAS CON ALMEJAS

Y no porque haga más frío, vamos a olvidar las ensaladas, a mi me gustan en cualquier época, si es verdad que en verano entran mejor, pero ahora, sacamos las cosas de frigo para que no estén tan frías al comer y punto, o si no comiéndotela al lado de una buena chimenea, no importa si esta fría.
Ya vereis lo facilita que es y lo buena que esta, además se sale de la típica de tomate y lechuga.
Ingredientes:
  • 1 lata de alcachofas en conserva.
  • 1 lata de almejas.
  • Lechuga.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva.
  • 2 cucharas de vinagre de Módena.
  • Sal.
Preparación:

Escurrimos las almejas del líquido de la lata y hacemos lo mismo con las alcachofas.
Lavamos la lechuga y la picamos.
Hacemos una vinagreta con el aceite, el vinagre y sal.
Ponemos en un plato la lechuga, intercalando las alcachofas y las almejas, aliñamos con la vinagreta y servimos o metemos en el frigorífico hasta el momento de servir.

jueves, 17 de noviembre de 2011

ESPARRAGOS RELLENOS DE ANCHOAS

Se acerca el fin de semana, así que os dejo este aperitivo para que lo hagáis, es muy fácil y muy original, por lo menos a mi me lo pareció cuando lo vi en el blog de mi paisana Marian del blog "La cocinita de Quiros", blog que os recomiendo, ya me daréis la razón cuando lo visitéis, que no os va a defraudar.

Ingredientes:

  • Espárragos de lata gruesos.
  • Anchoas en aceite.
  • Harina.
  • Huevo.
Preparación:

Sacamos los espárragos de su liquido de conservación y los escurrimos en un papel absorbente. Hacemos lo mismo con las anchoas.
Cortamos los espárragos a la mitad, y cada parte la abrimos al medio, ponemos en medio de cada esparrago una anchoa y colocamos la otra parte del esparrago encima.
Pasamos por harina y huevo batido, freímos en abundante aceite de girasol, ponemos a escurrir en papel absorvente y  servimos inmediatamente.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

PATATAS CON ALMEJAS

 Vamos con un guisito para el frío, que ya era hora que lo hiciera, bueno me vais a perdonar pero yo soy de frío, de café calentito, de mantas, de brasero y de Navidad, este es  mi tiempo en el que ando disfrutando con los guisos, arropándome con la manta, sentándome en el brasero y proyectando como voy a poner el portal y lo que voy a hacer de comer en las Navidades.
Voy con la receta, que me enrollo como el tres de bastos.
Deciros, que aunque la receta pone Patatas con almejas, también le he puesto chipirones, esto es opcional claro.
Ingredientes:
  • Patatas.
  • Almejas.
  • Chipirones (opcional).
  • Ajos.
  • Perejil.
  • Cebolla.
  • 1 pastilla de caldo de pescado.
  • Agua.
  • Vino blanco.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.
Preparación:

Pelamos y cortamos a dados las patatas. Las freímos en aceite caliente y las reservamos. En el mismo aceite (quitar un poco si es mucha), pochamos una cebolla picada, cuando se dore se le añade un machado con ajo, perejil, la pastilla de caldo y un poco sal, todo ello desleído con vino blanco. Seguido le añadimos las almejas (si las tenemos cocidas previamente, también le añadiremos el caldo) y los chipirones limpios y cortados a trozos, junto con agua. Dejamos cocer un rato y añadiremos las patatas, las dejaremos cocer hasta que estén tiernas, rectificamos de sal y servimos.

martes, 15 de noviembre de 2011

CROQUETAS DE MEJILLONES

Aquí os traigo estas croquetitas a ver si os gustan, a nosotros nos han encantado, y aunque en la foto no se ve muy bien, os aseguro que llevan mejillones, pero vosotros me perdonáis, porque ya sabéis que yo con las fotos estoy reñida, por mucho que quiera, me pongo por aquí, me pongo por allí, y no hay manera, eso sí la foto es más mala que un dolor, pero las croquetas están bien buenas.

Ingredientes:
  • 1 cebolla.
  • 40 gr. de mantequilla.
  • 1/2 cucharadita de harina.
  • 200 gr. de mejillones limpios, cocidos y cortados en trocitos pequeños.
  • 1 cucharada de tomate frito.
  • 1 pellizco de sal.
Bechamel:
  • 70 gr. de aceite de oliva.
  • 90 gr. de harina.
  • 400 gr. de leche.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 1 poquito de nuez moscada.
  • 1 poquito de pimienta negra molida.
Preparación:
Con Thermomix:
Poner la cebolla en el vaso y triturar 4 segundos a V.4. Añadir el aceite y el harina, 5 minutos, Varoma, V.1.
Añadir los mejillones, el tomate y la sal, 5 minutos, Varoma, V. cuchara. Sacar del vaso y reservar.
Sin lavar el vaso, hacemos la bechamel, ponemos el aceite, 3 minutos, Varoma, V. 3'5, añadimos el harina, 1 minuto, 100º, V. 2'5. Agregar la leche y las especias con la sal, mezclar 5 segundos a V.6 y luego 5 minutos, Varoma, V.4. Cuando termines agregamos el sofrito de mejillones que teníamos reservado y mezclamos.
Volcamos en una fuente y dejamos enfriar. 
Cuando este totalmente frío, moldeamos las croquetas, pasándolas por pan rallado, huevo batido y pan rallado. Freímos en abundante aceite caliente.
Se pueden congelar.

Método tradicional:
Sofreímos la cebolla picada en el aceite caliente, agregamos el harina, damos unas vueltas y añadimos los mejillones, el tomate y la sal, dejamos pochar unos minutos y reservamos en un bol.
Hacemos la bechamel, calentamos el aceite, añadimos el harina y removemos hasta que absorba el aceite , agregamos la leche, las especias y la sal, removemos sin parar hasta que espese, momento en el que le añadiremos el sofrito de los mejillones. Mezclamos y vertemos en una fuente plana. Dejamos enfriar.
Moldeamos las croquetas, pasándolas por pan rallado, huevo batido y pan rallado. Freímos en abundante aceite caliente.
Se pueden congelar.


sábado, 12 de noviembre de 2011

RECETAS PARA HALLOWEEN

Aunque sé que es un poco tarde, pues Halloween ha pasado hace once días, no quería dejar pasar más tiempo, pues uno nunca sabe, y lo digo por experiencia, lo que puede pasar, así que por si acaso, os dejo las cosas que hice para esa noche, espero que os gusten y las hagáis el año que viene.
En primer lugar hice esta calabaza de ensaladilla rusa.
Ingredientes:
  • Ensaladilla rusa como normalmente la hagáis.
  • Mayonesa.
  • Colorante alimentario.
  • Aceitunas negras.
  • El rabo de un calabacín.
Preparación:
Primero haremos la ensaladilla como tengamos costumbre de hacerla, la colocaremos en un bol redondo bien apretada, que habremos forrado con film transparente, le daremos la vuelta sobre un plato, y volveremos a hacer lo mismo, osea darle otra vuelta sobre el plato donde la serviremos y ya tendremos la parte de abajo. Volveremos a forrar el bol con papel film y volveremos a rellenar con ensaladilla y volcaremos sobre la otra que teníamos en el plato. Ya tendremos la forma de la calabaza, más o menos.
Mezclaremos la mayonesa con el colorante alimentario, hasta darle el color de la calabaza, y cubriremos con esto nuestra calabaza de ensaladilla. Adornaremos con el rabo de calabacin en la cabeza de la calabaza y con aceitunas negras formaremos los ojos y la boca
Ahora vamos por la segunda receta, unas tumbas de sanwich.
Esta es muy sencilla de hacer, solamente haremos un sanwich, como más nos guste y le daremos forma de lápida o tumba, con un poco de kepchup le dibujaremos arriba una cruz y le pondremos el R.I.P.
Ahora vamos con la tercera y la cuarta.

Una pizza momia y unas zombie-salchichas, tanto la primera como la segunda creo que las conocéis pero por si acaso os las explico. La pizza momia, es haciendo una pizza como más os guste, yo he utilizado las bases hechas que vienen congeladas, el relleno es a elegir y luego con hojaldre también comprado congelado y descongelado para esta receta, haremos tiras delgadas y con ellas cubriremos la pizza, como si fuera una momia, con aceitunas negra simularemos los ojos, pintaremos con huevo batido y meteremos al horno, de manera habitual hasta que este hecha, unos 200º, unos 20 minutos.
Para las zombie-salchichas, haremos lo mismo con el hojaldre que para la pizza, osea lo cortaremos a tiras finas y largas, cogeremos las salchichas, tipo Francfurt o las que más nos gusten, y las enrollaremos en las tiras de hojaldre, les dejaremos un espacio libre, para simular la cara, y la punta la enrollaremos también, como si fuera la cabeza, con trocitos de aceitunas negras haremos los ojos, las pintaremos con huevo batido y las meteremos al horno a 200º, hasta que el hojaldre se dore.
Y por último y para no aburriros más el postre, estos vasos cementerios.
Bien estos vasos-cementerio, también son muy sencillos de hacer, son las natillas de chocolate blanco que puse ayer, para hacerle la tierra, triture unas galletas oreo y se las puse por encima, las lápidas están hechas con la masa de las galletas "dedos de bruja", que publique hace unos días, y luego la serpiente es de gominola, lo suyo son gusanos pero no los encontré por ningún sitio, así que mi hija encontró estas serpientes que me dieron el apaño.
Bueno también puse los "Dedos de bruja", que publiqué hace unos días.
Bueno y ya no os aburro más con estas monstruosidades, porque ahora hay que pensar en la Navidad.

viernes, 11 de noviembre de 2011

NATILLAS DE CHOCOLATE BLANCO

¿Qué tal unas natillas para endulzarnos la tarde?, a que sí, estas son de chocolate blanco, que más se les puede pedir, y si ponemos que es viernes, y los fines de semana se salta una la dieta, pues nada que os invito a todos a que las probéis y os endulcéis un poco.
Con esta receta quiere contribuir, a esta campaña que estáis haciendo casi todos para apoyar a estos niños de Córdoba que han desaparecido, ojala en todos los granitos de arena que estamos aportando todos con nuestra fuerza, podamos hacer que se haga realidad el milagro de que vuelvan con su madre cuanto antes.

Ingredientes:
  • 200 gr. de chocolate blanco.
  • 3 huevos.
  • 1 cucharada de azúcar avainillado.
  • 600 gr. de leche.
Preparación:

Ponemos en el vaso de la Thermomix el chocolate troceado y trituramos 6 segundos a V.6. Ahora le colocamos la mariposa, añadimos el resto de los ingredientes y programamos 10 minutos, 90º, V.3.
Vertemos en cuencos y dejamos enfriar. Decoramos al gusto con sirope de chocolate, chocolate negro fundido, fideos de chocolate o virutas de chocolate, etc., o dejarlas tal cual.

Método tradicional.- Deshacemos el chocolate en el microondas, con cuidado de que no queme, o al baño María, mezclamos con el resto de los ingredientes y batimos con la batidora. Pasamos la mezcla a un cazo y cocemos al baño Mª, sin dejar de remover, hasta que la crema espese. Vertemos en cuencos, dejamos enfriar y decoramos al gusto.

Espero que os gusten y las disfrutéis.


jueves, 10 de noviembre de 2011

ACEITUNAS MACHACADAS

El aperitivo por excelencia de todo buen español, las aceitunas machacas y si encima son caseras, mucho mejor.
Por aquí por donde vivo hay muchos olivos y siempre tienes algún conocido, si no posees tierras propias, te que dice que vayas a su campo a por una cuba de aceitunas o bien el mismo te las da. Así que a mediados de Octubre más o menos tenemos las primeras aceitunas que son las que se machacan y un poco más tarde, por Enero o por ahí tenemos las aceitunas más negras que son para "arrallarlas" como decimos por aquí, y en su tiempo pondré su receta.
Ahora vamos con estas.

Ingredientes:

  • Aceitunas.
  • Ajos.
  • Sal.
  • Pimiento verde.
  • Cáscara de naranja.
  • Guinda (opcional).
  • Orégano.
Preparación:

Una vez tenemos las aceitunas, hay que macharlas, hay aparatos que sirven para esto, pero sino disponemos de ninguno, lo mejor que hay es una tabla de madera y el botellín de una cerveza vacío. Con esto se machacan estupendamente, eso sí hay que hacerlo en un sitio apto pues salpica un montón y el aceite que sueltan es difícil de quitar, así que podemos empapelar el suelo, o hacer lo que creáis conveniente para evitar esas salpicaduras.
Una vez las tengamos machacadas, las pondremos en un cubo y las lavaremos y luego las cubriremos con agua fría. Este agua se le cambiara diariamente hasta que al probarlas estén dulces y no amargen, aproximadamente una 8 días, según las veces que se les cambie el agua, la cantidad de aceitunas, etc.
Cuando estén endulzadas, les escurrimos el agua y las pondremos en un baño o cubo apto para poder aliñarlas y que quepan con holgura.
Les añadiremos ajos machados con la cáscara y sal, pimientos verdes en trozos, guindilla si se quiere que piquen, aunque personalmente y en mi casa nunca se la echamos pues así con el picor del ajo ya es más que suficiente, cáscara de varias naranjas y orégano al gusto.
No pongo cantidades porque variara según la cantidad de aceitunas que tengáis.
Cubriremos de agua y dejaremos que tomen el aliño un día más o menos, probaremos de sal y echaremos más si hace falta, o más ajo, o más orégano, según el gusto. Las meteremos en tarros en el frigorífico y se mantienen así durante varias semanas.
También se pueden congelar en tapers pequeños cubiertas con su liquido del aliño.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

PAELLA


Que digo yo que no hace falta que sea domingo para comerse una buena paella o arroz con marisco, como lo queráis llamar, lo bueno de la paella es que cada uno tiene su forma de hacerla, y todas están bien buenas.
Con esta entrada quiero agradecer a la empresa "Dacsa" la gentileza que ha tenido  con este blog y conmigo, al enviarme estos arroces con los que he podido elaborar esta rica paella, bueno y para todos vosotros.
Ingredientes:
  • 200-250 gr. de arroz de grano corto "Dacsa".
  • 2 ó 3 ajos.
  • 1 tomate.
  • 1 pimiento verde.
  • Unos vagos de pimienta negra.
  • 1 zanahoria.
  • Perejil.
  • Aceite de oliva.
  • 1 cebolla.
  • Pescado y marisco a gusto. (Mejillones, pescada, almejas, chipirones, etc.).
  • 1 pastilla de caldo de pescado.
  • Doble cantidad de agua o caldo de pescado que de arroz.
Preparación:

En una paellera ponemos a freír con aceite de oliva los ajos pelados y rajados a la mitad, sacamos y los pasamos al mortero junto con la pimienta negra. En el mismo aceite freímos la cebolla picada, de que este dorada añadimos el pimiento y la zanahoria picados, sofreímos y echamos el tomate y el perejil, también picados y sofreímos otro poco. Luego agregamos el pescado y los mariscos, sofreímos y echamos un machado que habremos hecho con lo que había en el mortero más la pastilla de caldo, desleido con un poco de agua o vino blanco. 
Cuando se consuma todo el líquido, añadimos el arroz, damos unas vueltas y agregamos el agua o caldo de pescado, rectificamos de sal y dejamos cocer unos 20 minutos, hasta que el arroz este tierno.
Si se quiere el arroz un poco más suelto, antes de que termine la cocción añadir un chorro de zumo de limón.
En caso de que utilicemos arroz vaporizado, la cantidad de agua variara de doble  a triple cantidad, osea por 200 gr. de arroz, 600 gr. de agua.
Podemos adornar la paella con mejillones y con una rodaja de limón en el centro, con gambas, tiras de pimiento morrón, en fin a gusto.

domingo, 6 de noviembre de 2011

TARTA DE MANZANA Y ALMENDRA


Y esto va de agradecimientos, señores, esta vez mis gracias son para la empresa "Marlene", que es una marca por excelencia. Sus productos son controlados uno a uno y cultivados según las normas de producción integrada, tratados con mucho cuidado y con el máximo respeto por el medio ambiente.
Pues bien me han obsequiado con las manzanas Roya Gala, que son unas de las que más me gustan, por su pulpa dura, crujiente y jugosa y su sabor dulce y aromático con un punto aspero. Y con ellas he elaborado esta tarta tan rica, que cuando la hagáis ya me contareis lo buena que esta.
Deciros que esta receta la he sacado de la revista Lecturas.
Ingredientes:
  • 1 lámina de pasta quebrada o brisa (Yo la he comprado).
  • 100 gr. de almendra molida.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 100 gr. de mantequilla.
  • 2 huevos.
  • 55 gr. de harina.
  • 2 cucharadas de licor de almendras o ron.
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado.
  • 40 gr. de almendras en cúbitos o laminadas.
  • 4 manzanas "Royal Gala".
  • 1 limón.
  • Azúcar glas para decorar.
Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC. 
Forramos un molde de unos 26-28 cm con la pasta quebrada.
Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y las cortamos en láminas finas, las rociamos con el zumo del limón.
Mezclamos el almendra molida con el azúcar, el azúcar avainillado y la mantequilla a temperatura ambiente, mezclamos hasta hacer una pasta homogenea. Añadimos los huevos de uno en uno y después el harina y el 
licor de almendras. Agregamos las manzanas, mezclamos y vertemos sobre la masa quebrada. Espolvoreamos con los cúbitos o láminas de almendras y metemos al horno durante unos 45 minutos. Si vemos que la superficie se tuesta mucho, la cubriremos con papel de aluminio.
Sacamos del horno, dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glas.
Y mientras degustamos esta tarta os quiero mostrar el libro que me toco en el concurso que hizo Isa del blog "Escuciplando", concurso que era sobre crepes, porque ella quiere montar una creperia, que espero que le vaya estupendamente, si es que ya la ha montado. Muchas gracias, Isa y mucha suerte.

viernes, 4 de noviembre de 2011

PIONONOS

Ya sé que conoceréis a la empresa "Piononos", y si no la conocéis, aquí estoy para hablaros de ella.
Gracias a estos piononos he podido endulzar un poco más mi recuperación, piononos que se elaboran siguiendo la receta más tradicional, preparando el bizcocho base, empapándolos en almíbar, se enrollan, se pasan al frió, donde una vez listos se les aplica la crema y se les hace el tueste caracteriza.
Solo deciros que están buenisimos, así que animaros a probarlos.
Quiero agradecer a la empresa "Piononos", la paciencia que ha tenido conmigo al esperar tanto tiempo ha que hiciera esta entrada, ello ya saben el motivo por el que ha sido.

martes, 1 de noviembre de 2011

BOMBONES CUDIE

 Mi agradecimiento más sincero a la empresa de bombones Cudié por la amabilidad que han tenido con este blog y conmigo al mandarme unas muestras de sus productos para su degustación, bombones y cataniés que nos han encantado, sobre todo a mis hijas.
Pedirles disculpas por la tardanza en  mi agradecimiento, pero debido a lo que me ha pasado no he podido hacerlo antes, creo que ellos lo comprederán.
Gracias.