Bueno que no me enrollo, que si no no hago las lentejas.
Ingredientes:
- Lentejas secas.
- 1 cebolla.
- 1 pimiento verde.
- 1 tomate.
- 1 hoja de laurel.
- unos cuantos ajos sin pelar.
- Un poquito de perejil.
- Pimienta colorada.
- Agua.
- Aceite de oliva.
- 1 pastilla de caldo de verduras o de pollo.
- Sal.
- Chorizo, Morcilla (opcional).
- Patatas. (opcional)
- Vino blanco. (opcional)
Preparación:
Método tradicional:
La noche antes, ponemos en remojo las lentejas con agua fría.
Al día siguiente las lavamos y las escogemos, quitando las que no se hayan remojado y las piedrecitas que pudieran tener. Las colocamos en una olla, junto con el pimiento verde en trozos,( también puede ser rojo), el tomate partido a la mitad, el perejil, la hoja de laurel y los ajos sin pelar y la pastilla de caldo.. Las cubrimos de agua y se ponen a cocer. Cuando veamos que están tiernas, ponemos a calentar en una sartén pequeña un poco de aceite de oliva y sofreímos una cebolla picada, cuando tome color, apartamos del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón, damos unas vueltas y añadimos todo lo de la sartén a la olla de las lentejas. Dejamos cocer otro ratito hasta que tomen el sabor, apartamos del fuego, rectificamos de sal y servimos.
Si se quiere se le puede añadir a la olla chorizo o morcilla, para que cueza con las lentejas, a mi personalmente me gusta cocerlos aparte en una sartén con un poco de agua, los pincho con un cuchillo y los pongo a cocer hasta que sueltan la mayor parte de la grasa y luego se los añado a las lentejas, pero eso va a gustos.
También se les puede añadir a la olla de las lentejas un chorreón de vino blanco y unas patatas y zanahorias si se quiere a trozos.
Con Thermomix:
Poner las lentejas en remojo la noche anterior. Al día siguiente, escurrir, lavar y escoger las lentejas, quitando las que no se hayan remojado y las piedrecitas si las tuviera.
Echamos las lentejas en el vaso, añadimos el pimiento y el tomate troceados, y las patatas y las zanahorias si las utilizas, el laurel, los ajos, el perejil, la pastilla de caldo, el pimentón y la cebolla y 50 gr. de aceite oliva y el vino si lo utilizamos, cubrimos con agua y programamos 30 minutos, 100º, giro a la izquierda, V. cuchara. Cuando termine, vertemos en una olla, rectificamos de sal y añadimos más agua si fuera necesario.
Si queremos le podemos poner rodajas de chorizo o morcilla cuando añadamos todos los ingredientes, o cocerlos aparte, pinchándolos con un cuchillo y poniéndolos a cocer en una sartén con agua hasta que suelten la grasa y luego añadírselos a las lentejas.
Los platos de cuchara son siempre bienvenidos. Muy ricas Lola.
ResponderEliminarBesitos
En casa nos encantan a todos.
ResponderEliminarMe llevo un platín.
Besinos
Muy buenas que son las lentejas, y con mucho hierro.
ResponderEliminarEn casa se comen una vez a la semana si o si
ResponderEliminarideal para un dia como hoy...!!! yo comeria todos los dias, con esa longaniza me has matado...!!
ResponderEliminartotalmente de acuerdo contigo, en mi casa caen una vez por semana
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Yo ya las tengo en remojo, que no las hago desde antes del verano y mañana caen
ResponderEliminarBss
Alterno con otras legumbres, pero las lentejas son mis preferidas. Besos.
ResponderEliminarLola que casualidad yo hoy tambien he comido lentejitas, y muy parecidas a las tuyas, lo que yo no le echo perejil, estas tuyas deben de estar divinas!!
ResponderEliminarun besito guapa!!
Que rico un plato de cuchara, ya va apeteciendo porque llega el invierno y el frío.
ResponderEliminarTe cojo un plato virtual jajaja.
Podéis cotillear mi blog si queréis:
www.uncocinillaenlacocina.com
Lentejas, si quieres las comes y si no...las dejas!
ResponderEliminarYo hoy me las comería, que tengo un fríoooo! :)
Un beso!
Que pintaza, me encanta un buen plato de lentejas.
ResponderEliminarSaludos
Las lentejas son un plato muy sano,en casa es obligatorio un vez en semana y todos tan contentos.
ResponderEliminarMuy buenas tus lentenjas Lola.
UN BESO
Estas recetas de toda la vida no deben faltar en el blog porque como dices calientan el cuerpo, el espíritu y son económicas y muy ricas.
ResponderEliminarLa tarta de oreo se ve fenomenal y en la receta de los pastelitos me has recordado que estos jóvenes son todos iguales, la mayoría de veces prefieren lo envasado a lo natural, pero seguro que ya cambiarán y con esa pinta ya han comprobado lo buenos que están.
Besos.
No hay nada como un buen plato de cuchara, y no está mal recordar como se hacen.
ResponderEliminarSitos
Que ricas!
ResponderEliminarComo me gustan, yo las suelo hacer todas las semanas, aunque a mi niño no le hagan mucha gracia...menos mal que se las come, renegando, pero se las come.
Besos!!
Las lentrjas ¡¡¡mira que apetecen!! en cuanto hace un poco de frio. Muy ricas estas tuyas.
ResponderEliminarClaro que sí, que no falten los platos de toda la vida en la cocina!!!
ResponderEliminarBesos
Buenas noches Lola. Que platito de cuchara mas rico el que has preparado hoy. Unas lentejas con todos sus buenos ingredientes, te han quedado de lujo. Muchas felicidades por ese premio recibido, creo que te lo tienes mas que merecido.
ResponderEliminaryo también he preparado para comer lentejas.... bueno para mi marido... ya sabes que a mi las legumbres y el cuchareo ... no !!! se ven geniales. Besotes Loliiiiiiiiitaaaaaaa
ResponderEliminarAhora es cuando ya apetecen estos platos Lola. Haces bien en ponerlos. Aunque parezcan fáciles de hacer, seguro que para los que empiezan a cocinar les son útiles, y a tus hijas también.Muy ricas. Besinos.
ResponderEliminarYo me las como de la manera que me las des, es la legumbre que mas me gusta. Un besazo.
ResponderEliminarlos platos de cuchara al poder, mira me has dado una idea, mañana las hago que hace dos semanas que no las como. Geniales y Bsos
ResponderEliminarLola, que buenas lentejicas te han quedado. Creo que es estupendo que recopiles las receticas para que luego tus niñas puedan ponerse manos a la obra. Un beso.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Di que sí, <lola,que como los platitos tradicionales no hay nada, y además tienes que enseñárselos a tus hijas para que no se pierdan.
ResponderEliminarBesitos y felicidades por el premio
Te han quedado estupendas Lola!! :)
ResponderEliminarGracias a mi madre, como lentejas de vez en cuando, porque si fuera por mí, no comeríamos nunca, pero ahora con esta receta, creo que me atreveré...
ResponderEliminarSaludos.
Las lentejas me gustan mucho, aunque haga calor, las legumbres siempre son bienvenidas..... y los platos como estos no deben quedar guardados...... o si no quién los hará en unos años mas???... me gustan mucho estas recetas..... los platos de siempre, bien caseros....
ResponderEliminarBesis y una linda semana.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue pinta mas rica te han quedado estupendas Lola
ResponderEliminarbesos
http://mipasioncocinar.blogspot.com
Los plato de siempre son deliciosos, además de fáciles.
ResponderEliminarTe han quedado muy ricas.
Besos.
Pues los platos de diario son los más agradecidos, yo me tomaba un buen plato ahora mismo.
ResponderEliminarCon el frío que hace son platitos de puchero los que más apetecen.
Besitos