Antiguamente se solía elaborar para bodas, para las fiestas, Semana Santa, etc.
Ingredientes:
- 1/2 kg. de harina.
- 5 huevos.
- 50 gr. de azúcar.
- 1 cucharadita de levadura.
- 50 gr. de aceite de girasol.
- 1 cucharadita de sal.
- 1/2 Kg. de miel.
- Cáscara de 1/2 naranja.
- 20 gr. de almendras crudas peladas.
- 1 cucharadita de canela molida.
Preparación:
Con Termomix:
Ponemos en el vaso la harina, la levadura, los huevos, 60 gr. de aceite de girasol, 5 segundos a V.4. y luego 3 minutos a V.Espiga.. Poner la masa en una bolsa de plástico cerrada y dejar reposar en la nevera al menos 1 hora (También se puede poner en un recipiente y tapamos con film trasnsparente y a la nevera). Pasado el tiempo de reposo, hacemos bastoncillos de 5mm. de ancho por 6 cm de largo y freímos en aceite de girasol, escurrimos en papel de cocina.
Con el vaso limpio ponemos las cáscara de naranja y la rallamos a V. 3-5-7-9, añadimos el azúcar y las almendras y volvemos a rallar en las mismas velocidades, 10 segundos y añadimos la miel, 7 minutos, 90º, V.3. Sumergimos los palitos en la miel y vamos formando la rosca. Dejamos enfriar, mejor en la nevera
Método tradicional:
Mezclamos la harina, con los huevos, el aceite y la levadura hasta formar una masa. La dejamos reposar en la nevera tapada, al menos una hora.
Pasado el tiempo de reposo, formamos bastoncillos, lo más finos posibles y los vamos friendo en aceite de girasol, escurrimos en papel de cocina.
Rallamos la piel de la naranja y la mezclamos con la miel y el azúcar, la ponemos al fuego, hasta que la miel se derrita y el azúcar también. Vamos sumergiendo los palitos ya fritos en este almíbar y con las manos húmedas vamos formando la rosca.
Pues esta candelilla yo no la conocía, mi madre es extremeña de la provincia de Cáceres, pero dependiendo de las zonas habrá unos dulces típicos en cada una de ellas. De esta manera, voy a conocer otro dulce típico extremeño más, que por la pinta y por lo que lleva debe estar muy bueno.
ResponderEliminarUn beso
No conozco este dulce, pero me parece difícil su elaboración según he estado leyendo, aunque rico debe estar un rato.
ResponderEliminarBss
Madre mía, si acabo de estar hace un rato, jajaja. Bueno, pues que menudo postre tan rico has hecho! No lo conocía pero desde luego tienen que estar buenísimos.
ResponderEliminarUn besazo
No lo conozco pero seguro que es un bocado delicioso!
ResponderEliminarAnda, el piñonate sí pero la candelilla no lo habia escuchado nunca, pues debe estar deliciosa,para pringarse bien de miel
ResponderEliminarUn beso
Por aquí se conoce como Piñonate, una delicia.
ResponderEliminarSaludos
no conocia yo este dulce, pero tiene que estar de vicio por que tiene una pinta..l.
ResponderEliminarbss
tiene que estar muy rico
ResponderEliminarhola Lola !!!
ResponderEliminaryo tampoco conocia este dulce...
venga animate y mandanos un poquito a cada un@ de nosot@s
tiene muy buena pinta....y debe de estar muy rico
besossss
Lola qué rica!!! y qué recuerdos!!! Recuerdo algún sábado por la mañana cuando a mi madre y a mi abuela le entraban ganas de hacerla y me ponían a mi a hacer los palitos de masa haciendo rodar esta entre las dos manos, los hacía largos y luego los cortábamos con las tijeras al echarlos al aceite. Con el tiempo pasamos a meter la masa en la máquina de picar la carne, le ponía una boquilla de agujeros gordos y salía la masa por ellos como fideos gordos.
ResponderEliminarMe apetece un poquito.
Bss
¡¡Mmm qué delicia!!
Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!
hay que probarlo y hacerlo tradicionalmente.
ResponderEliminarMuy buena pinta.
Gracias por la receta
www.pippoincucina.es
aquí se conoce como piñonta, pero el nombre es lo de menos, lo buenos que está se llame como se llame. Besitos
ResponderEliminarDelicioso dulce me encanta , en mi tierra lo llamamos piñonate,, besitos y feliz Domingo de Ramo
ResponderEliminarHe oído hablar de los piñonates, pero ni tan siquiera sabía como era su forma, me ha encantado verlos y como los has explicado. Un beso Lola.
ResponderEliminarNo lo conocia Lola, pero menuda pinta , seguro esta de vicio, besos
ResponderEliminarHola Lola, yo tampoco conocía este delicioso postre, desde luego que tiene que estar de rechupete porque la pinta es deliciosa. Estoy de sorteo, lo he preparado con mucho cariño y me encantaría que participases. Biquiños y gracias! :)
ResponderEliminarHay Lola que pinta tiene este dulce ii no lo conocia pero viendo como esta me como hasta la pantalla jaja.. fabuloso...Besss
ResponderEliminarpara mí , piñonate, y es delicioso. A ti te ha quedado espectacular! Un beso
ResponderEliminarse ve genial ese dulce vamos pa chuparse los dedos y nunca mejor dicho con la miel
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
No lo conocia pero seguro que tiene que estar rico rico.
ResponderEliminarUn besito.
No había escuchado hablar de ello jamás pero viendo el aspecto que tiene seguro que es riquísimo......me lo apunto que no quiero perdermelo.
ResponderEliminarBesos.
Que rico, anda que no hace tiempo que no como esto!!! Mira por donde, me llevo la receta. Besos
ResponderEliminarLo he visto alguna vez, pero no recuerdo que lo haya probado, una dulce tentación.
ResponderEliminarBesos.
Hola! Este delicioso manjar lo descubrí, cuando era pequeña. Una amiga lo traía de su pueblo. Y llevo unos dias pensando en el. Por lo que aquí estoy, dispuesta a intentar hacerlo. Se puede sustituir el aceite de girasol por el de oliva? O no queda bien. Muchas gracias de antemano
ResponderEliminarSi se puede, pero procura que sea aceite de oliva suave.
EliminarBesos. Lola
Alguien me podría decir por favor, para que no quede dura como piedra la rosca que debo hacer? Gracias de antemano.
ResponderEliminarEs que las he probado unas durísimas y otras increíblemente blanditas y yo quiero hacer estas segundas...😄
Para que quede blandito hay que dejar la masa blandita y no freírlo demasiado, mi madre lo hacía perfecto yo lo conozco como menudillo
Eliminar