viernes, 25 de julio de 2014

PAN AL VAPOR




Ingredientes:
  • 150 gr. de agua.
  • 15 gr. de levadura fresca o 1/2 cucharadita de levadura de panaderia seca.
  • 250 gr. de harina.
  • 1 cucharadita de sal.
  • Aceite para engrasar el molde o plato.
  • 1 litro de agua para el vaso.
Preparación:

Con Termomix:
Poner los 150 gr. de auga y la levadura en el vaso, 2 minutos, 37º, V. Espiga. Incorporar la harina y mezclar 2 minutos y 30 segundos a V. Espiga. Retiramos la masa del vaso y amasamos ligeramente sobre la mesa enharinada. Colocar la masa en un molde plum-cake de un litro de capacidad o encima de un plato hondo, cualquiera de los moldes engrasadas con un poco de aceite, y dejamos reposar hasta que doble su volumen de 45 a 60 minutos aproximadamente, dependerá de la temperatura ambiente.
Poner en el vaso el litro de agua. Ponemos el molde en el recipiente Varoma, tapado con un trozo de papel de hornear y lo colocamos en su posición, programamos 45 minutos, Varoma, V.1.
Retiramos el molde del recipiente Varoma, esperamos unos minutos, desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar y luego cortamos a rebanadas.
NOTA.- Este pan es ideal para tostar o para cortar con cortapastas para adornos.

Método tradicional:
Calentamos el agua hasta que este templada, disolvemos en ella la levadura y añadimos la harina. Amasamos hasta obtener una masa homogea, que colocamos en un molde de plum-cake de un litro de capacidad. Dejamos reposar hasta que doble su volumen de 45 a una hora. 
Ponemos una olla con agua a calentar, colocamos el molde en una vaporera y lo tapamos con papel de horno y luego con una tapadera, todo ello lo metemos dentro de la olla, de forma que no toque el agua, si no que solamente le de el vapor, lo dejamos cocer por espacio de 45 minutos. Comprobamos que este hecho, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar y luego lo cortamos a rebanadas.

SUGERENCIA.- Se puede cocer al microondas, en un molde de silicona untado con mantequilla, a mitad de potencia, unos 500W, durante 7 minutos, luego lo desmoldamos y lo ponemos sin el molde durante un minuto más.
Quiero agradecer a Elisa del blog "Que no te falte un perejil", el regalo que me ha hecho. No quiero que sirva de precedente, pues yo no participo en cadenas de premios, pero como me ha mandado un mensaje muy cariñoso. Por esta vez lo pondré en el blog, espero que lo entendais, y gracias a Elisa.

4 comentarios:

  1. Pues el pan me lo copio, yo soy fanática de la panificadora pero tengo curiosidad por probar este pan y si me sale tan esponjoso como el tuyo me encantara.
    Felicidades por el premio que sin duda mereces con lo solete que eres Lola.
    Un besito enorme y feliz finde guapa.

    ResponderEliminar
  2. Lola te decía, que se ve con una pinta estupenda, la miga ideal, me gusta besos

    ResponderEliminar
  3. El pan se ve blandito y esponjoso como el de molde. Y que forma más curiosa de cocinarlo. Muy rico.
    Felicidades por ese premio que compartimos, yo tampoco he podido decir que no a Elisa, es un amor.
    Bss y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola !!! Este pan lo he visto alguna vez por internet, me ha llamado la atención pero no me he atrevido a hacerlo porque en las fotos que he visto me ha dado la sensación que quedaba muy húmedo pero , la verdad, el que nos pones en las fotos se ve estupendo y tiene muy buen corte.Así que no lo pienso más y este finde lo pongo en práctica. Una vez más muchas gracias y mil besos!! Feliz finde!!

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”