domingo, 22 de diciembre de 2013

BIZCOCHO DEL PADRE PÍO O DE LA SALUD Y SUERTE

Como hoy es el día de la SUERTE, o bien para otros el día de la SALUD, que mejor que este bizcocho, para celebrar con vosotros lo que sea, la SUERTE o la SALUD.
Este bizcocho muy de moda por la red, lo tenía que hacer, más que otra cosa porque me picaba la curiosidad. Yo no lo he hecho al  pie de la letra, porque aunque no se utilizan batidoras, y sí,  se mezcla con una cuchara de madera, yo lo he mezclado con unas varillas. No se mete en la nevera, requisito que si he cumplido. También le he batido las claras a punto de nieve, otra cosa que no venia en la receta y tampoco le he añadido las pasas ni las nueces, más que otra cosa porque en mi casa lo prefieren sin frutos secos.
El vaso que he utilizado para medir es el de un yogur. Se necesitan 10 dias para elaborarlo, y también tuve que hacer el fermento, porque no tenia a nadie que me lo regalará.
Aunque la leyenda dice que te tienen que regalar el fermento junto con la receta, para transmitir la suerte, ni a mi me lo regalaron, ni yo tampoco la regalé. Así que no creo que me aumente la suerte.
También se dice que todos los miembros de la familia deben comerlo para que les de suerte y los proteja de por vida.
El resultado es un bizcocho muy esponjoso y rico, altamente recomendable. No sé si dará suerte, pero está muy rico.
Ingredientes:
Fermento:
  • 1 vaso (yogurt) de harina.
  • 1 vaso de leche.
  • 1/2 vaso de azúcar.
  • 1/2 sobre de levadura tipo Royal.
Resto:
  • 2 vasos de leche.
  • 3 vasos de azúcar.
  • 4 vasos de harina.
  • 1 vaso de aceite de girasol.
  • 1 vaso de nueces peladas o almendras (opcional).
  • 1 sobre de levadura Royal.
  • 2 huevos.
  • 1 manzana troceada a daditos. (Opcional).
  • 180 gr. de pasas o pepitas de chocolate (Opcional).
  • Una pizca de sal.
  • Una pizca de azúcar avainillado.
Preparación:

Primero preparamos el fermento o masa madre, en caso de que nadie nos lo haya regalado. Como medida he utilizado un vaso de yogurt, pero se puede utilizar un vaso de los de agua, de 200 ml. de capacidad.
Ponemos  en un cuenco grande (porque es donde se hara todo el bizcocho) el vaso de harina, el vaso de leche, el medio vaso de azúcar y la levadura, todo en el mismo orden, se mezcla, (la receta original es con una cuchara de madera), pero yo lo he hecho con unas varillas. Lo dejamos reposar hasta el día siguiente tapado con un trapo.
Al día siguiente:
Dia 1.- Le añadimos al fermento, un vaso de azúcar y otro de harina, no se mezcla. Se deja reposar hasta el día siguiente tapado con un trapo.
Día 2.- Se mezcla (con cucharada de madera, la original o con varillas (mia). Se vuelve a tapar.
Día 3.- Se deja reposar, sin tocar.
Día 4.- Reposo.
Día 5.- Se le agrega un vaso de azúcar, otro de harina y otro de leche, pero no se mezcla. Tapamos hasta el día siguiente.
Dia 6.- Se mezcla todo.
Día 7.- Reposo.
Dia 8.- Reposo.
Dia 9.- Reposo.
Dia 10.- Mezclamos la masa y separamos 3 vasos de yogur llenos hasta la mitad, que se dan a tres personas a quienes queremos transmitir la suerte, junto con la receta escrita. En caso de no tener a nadie a quien darselo, se pueden congelar para otra vez o directamente dejarlos junto con el resto de la masa. Este es mi caso que no se los regalé a nadie y no separe nada de la masa.
A la masa o al resto de la masa, añadimos 1 vaso de aceite de girasol, 1 vaso de azúcar, 1 vaso de leche, 1 vaso de nueces (esto es opcional, yo no las heche), 1 manzana cortada a daditos (Opcional, yo tampoco la heche), las pasas (en este caso las cambie por pepitas de chocolate), la sal y la vainilla, mezclamos todo con las varillas, añadimos las yemas de los huevos y tambien mezclamos, por último añadimos el harina tamizada junto con la levadura (esta es de mi manera, la original se mezclaba todo incluso los huevos) y añadimos las claras a punto de nieve. Se vierte la masa en un molde untado con mantequilla y espolvoreado con harina y  metemos en el horno precalentado a 170º, de 45 a una hora, aproximadamente, según horno.
El resultado un bizcocho esponjoso y muy rico.




15 comentarios:

  1. Hola Lola, cuantas cosas buenas y deliciosas... este bizcocho me encantaria probarlo, a ver si me animo y lo hago que no me faltan ganas.
    Te deseo una felices fiestas, que todo vaya muy bien y que todos esteis contentos, que no falte la alegria!
    un besito
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Rico, rico, Lola, a mi me pasaron la masa y la verdad es que no he conocido otro bizcocho tan jugoso, me encanto, el tuyo te ha quedado de vicio, mucha suerte, que seguro que este bizcocho te la va a traer, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Un bizcocho con una pinta estupenda! Acabo de conocer tu blog y me ha gustado, sobretodo tus recetas extremeñas...así podemos aprender los de otras zonas. Te seguiré visitando.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola esta receta la tengo guardada desde hace tiempo y nunca encuentro el momento de publicarla, le dio un amigo de mi marido un vasito de la masa madre por que tenía muchas ganas de preparar este bizcocho y te puedo decir que es el mejor bizcocho que he probado una autentica delicia, me encanta te deseo que pases una Feliz Navidad con tu familia y que todos vuestros deseos se cumplan, felices fiestas guapa un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  5. Madre mia que pinta mas buenaaaaa, un cachito por favor besitos ;)

    ResponderEliminar
  6. Doy fé de ello, de hecho estoy en pleno proceso para hacer otro y tenerlo para Nochevieja...jejejej.
    Un besote y feliz navidad.
    Mar

    ResponderEliminar
  7. La pinta no puede ser mejor, pero creo que yo no tengo paciencia....10 dias son mucho para mi....Lola te deseo de todo corazón que pases una Navidad estupenda, espero que tu padre esté recuperado del todo y que podáis disfrutar toda la familia junta! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco lo he hecho nunca pero viendo lo bien que te ha quedado, será cuestión de probarlo! Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. el año pasado lo hice y tengo un vaso congelado


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Que delicioso bizcocho para despedir el año Lolita** FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO **

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta estupenda.............Yo también le he preparado y es un bizcocho muy rico y muy jugoso.............Besos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola, yo lo hice algunos meses atrás y ni siquiera lo llegué a publicar, todo iba bien y algo se me torció en la semana, pero hacerlo lo hice y no quedó tan rico como esperaba, pero vamos se que la culpa la he tenido yo.....

    El tuyo está muy bien y ahora a darle buenos quites y disfrutar de la salud y suerte que ofrece.

    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola, yo celebraré la salud porque lo que es la suerte siempre pasa de largo, Tiene una pinta barbara, me encantan los bizcochos, asi que me llevo un trocito!!! Besos y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  14. Muy rico de verdad, lo tenemos recogido en nuestro blog. Nosotras le echamos las nueces, las pasas y la manzana y nos gusta bastante. El otro día me mandó mi hermano Miguel un mensaje con la receta del bizcocho de las Carmelitas descalzas de Sevilla y es el mismo.
    Bss y Feliz Navidad!!
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”