Hoy como estamos en la fiesta de Todos los Santos, que cosa más propia de nuestra gastronomía y costumbres, que unos riquisimos huesos de Santo.
Ingredientes:
Mazapán:
- 200 gr. de azúcar.
- 175 gr. de almendras crudas molidas.
- 100 gr. de agua.
- 100 gr. de agua.
- 100 gr. de azúcar.
- 6 yemas.
- 1 cucharada de agua.
Preparación:
Método tradicional:
Hacemos el mazapán.- hacemos un almiar a punto de hebra fuerte con el azúcar y el agua, sabremos que esta cuando al humecedernos las puntas de los dedos en agua fría, metemos en el almíbar, separamos las yemas de los dedos y sale una hebra gorda. Mezclamos aun en caliente con la almendra y hacemos una pasta homogenea, metemos en un film y guardamos en la nevera como mínimo 12 horas.
Transcurrido este tiempo sacamos de la nevera, extendemos sobre una superficie enharinada con maicena o espolvoreada con azúcar glas. (En caso que el mazapán estuviera seca, lo amasamos con las manos humedecidas en agua o lo ablandamos unos segundos en el microondas.
Cortamos cuadrados pequeños y enrollamos en tubos, o bien le damos forma de cilindro, los ponemos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y los dejamos secar 24 horas en el horno apagado.
Al día siguiente hacemos la crema de yemas, hacemos un almíbar con el agua y el azúcar, a punto de hebra fuerte, retiramos del fuego y añadimos las yemas mezcladas con la cucharada de agua y batidas un poco, ponemos de nuevo al fuego y sin dejar de remover cocer a fuego bajo hasta que este, vertemos en una manga pastelera y dejamos enfriar.
Una vez fría, rellenamos los huesos, si los hemos hecho con el tubo, se lo quitamos y los rellenamos y si los hemos hecho en forma de rulo, metemos la manga pastelera dentro con una boquilla larga y los rellenamos, de esta manera le formamos el agujero y los rellenamos.
Calentamos el horno a 250º, solo por la parte de arriba (grill), pintamos los huesos con huevo batido y una vez el horno bien caliente, los metemos solamente 2 minutos, para que cojan color, sacamos y dejamos enfriar.
NOTA.- Se pueden comer también sin tostar en el horno o ponerles por encima una vez salgan del horno una glasa blanca hecha a base de azúcar glas y agua.
Con Termomix:
Será todo igual, siguiendo los mismos pasos para la elaboración de los huesos y la cocción lo único que cambia es la forma de hacer el mazapán y la crema de yemas.
Mazapán:
Trituramos las almendras y reservamos.
Ponemos en el vaso el agua y el azúcar, 10 minutos, 100º, V.2 y luego 13, Varoma, V.2, Mezclar con las almendras unos segundos.
Crema de yemas:
Poner en el vaso el agua y el azúcar 13 minutos, Varoma, V.1 sin cubilete, quitar la tapa y reservar para que se enfríe un poco. En un bol echar las yemas y la cucharada de agua y romper con unas varillas, añadir el almíbar sin dejar de remover y cuando este todo integrado le ponemos la mariposa al vaso, añadimos lo anterior y programamos 11 minutos, 90º, V.1. Sacamos del vaso, ponemos en una manga pastelera y dejamos enfriar antes de rellenar los huesos.
Lola que ricos estos huesitos de santo son una autentica delicia, te han quedado genial un dulce muy autentico y como tu dices muy de nuestra gastronomía y costumbres espero que no se pierdan nunca, un besazo guapa
ResponderEliminarLola, te han quedado perfectos...no se porque solo se hacen en estas fechas....supongo que costumbres...pero deliciosos!
ResponderEliminarUn beso
Que ricamente sigue mi Lola con las tradiciones. Estos huesos de santo son una maravilla, un bocado divino que nos damos en estas fechas pero que muy bien podríamos ampliar a otras porque están riquísimos.
ResponderEliminarUn beso.
Me llevo un par de ellos
ResponderEliminarHola Lola!
ResponderEliminarSe ven muy ricos, nunca los hice y jamas los probe!!!!
Me llevo la receta a ver cuando me animo y los hago!!!
sweetcakestoronto
besos
miri
Hola Lola,
ResponderEliminarTomo nota de tu receta y te dejo en mi cocina unos panellets.
Un saludo :)
Kui_Netes
Me gustan mucho, pero siempre los he comprado, a ver si me animo a
ResponderEliminarprepararlos yo, bsss.sefa
Yo esto no lo hago, jajaja, el punto de la hebra se me da fatal y además hay que esperar hasta el día siguiente. Que no tengo paciencia!
ResponderEliminarPero están deliciosos, seguro que no ha sobrado ni uno!
Un beso preciosa!
Ay que que cositas mas deliciosas hacemos en estas fechas, super deliciosos Lolita... besitosssssssss
ResponderEliminarQué dulces más ricos para estas fechas..........Te han quedado estupendos.............Besos
ResponderEliminarhttp://angiazucarycanela.blospot.com
Me encantan los caseros no tienen nada que ver con los comerciales, te quedaron de lujazooooooooo!!! besos guapa y buenas noches.
ResponderEliminarAsí con la thermo parecen faciles...pa el proximo año los hago,me losllevo
ResponderEliminarBesos
Que ricos los huesos de santo, son totalmente adictivos, me encantan, te han quedado maravillosos.
ResponderEliminarBesos Lola.
Yo también prefiero celebrar Todos los Santos a "jalogüin" jajajajaj....Te han quedado estupendos, a mi padre le encantaban! Bss
ResponderEliminarLos huesos de Santo fueron mi primer dulce, me encantó su sabor, siempre me ha gustado mucho el mazapán y ver la receta me trae buenos y tiernos recuerdos.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
Creo que soy una de las pocas en este país que aún no los ha probado xD
ResponderEliminarBss
Con Especias
Lola que decir de estas delicias de huesos de santos que nos has preparado en el que como nos tienes acostumbrado han quedado de lujo. Besos
ResponderEliminarA mi no hay quien me harte de huesos de santo! jajajaj un besote preciosa!!
ResponderEliminarQue riquísimos los huesos de santo caseros. Porque chica cada vez son más azúcar los que venden y tengo que intentar hacerlos que quedan de vicio y fijo que están mucho más buenos. Por cierto que te han quedado de cine, que no te lo había dicho con la emoción jajaajaj
ResponderEliminarUn besooo
Ricos y deliciosos todo lo casero es lo mejor y natural.
ResponderEliminarUn beso!!
Hola Lola que buenos me encantan te han quedado preciosos .. nunca los hice tendré que probar seguro que me encantan
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Algún día los haré, porque no los he hecho nunca y tienen una pinta tan rica que dan ganas de ir a tu casa a tomar un café contigo y unos Huesos de Santo.
ResponderEliminarBesos.
Hola Lola.
ResponderEliminarQué ganas tengo de hacerlos, la verdad es que siempre los compro y estoy seguro que los tuyos están mucho mejor que los de las confiterías. Te han quedado fantásticos.
Un saludo.