viernes, 1 de noviembre de 2013

HUESOS DE SANTO


Hoy como estamos en la fiesta de Todos los Santos, que cosa más propia de nuestra gastronomía y costumbres, que unos riquisimos huesos de Santo.
Ingredientes:
Mazapán:

  • 200 gr. de azúcar.
  • 175 gr. de almendras crudas molidas.
  • 100 gr. de agua.
Relleno:

  • 100 gr. de agua.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 6 yemas.
  • 1 cucharada de agua.
Preparación:

Método tradicional:

Hacemos el mazapán.- hacemos un almiar a punto de hebra fuerte con el azúcar y el agua, sabremos que esta cuando al humecedernos las puntas de los dedos en agua fría, metemos en el almíbar, separamos las yemas de los dedos y sale una hebra gorda. Mezclamos aun en caliente con la almendra y hacemos una pasta homogenea, metemos en un film y guardamos en la nevera como mínimo 12 horas.
Transcurrido este tiempo sacamos de la nevera, extendemos sobre una superficie enharinada con maicena o espolvoreada con azúcar glas. (En caso que el mazapán estuviera seca, lo amasamos con las manos humedecidas en agua o lo ablandamos unos segundos en el microondas.
Cortamos cuadrados pequeños y enrollamos en tubos, o bien le damos forma de cilindro, los ponemos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y los dejamos secar 24 horas en el horno apagado.
Al día siguiente hacemos la crema de yemas, hacemos un almíbar con el agua y el azúcar, a punto de hebra fuerte, retiramos del fuego y añadimos las yemas mezcladas con la cucharada de agua y batidas un poco, ponemos de nuevo al fuego y sin dejar de remover cocer a fuego bajo hasta que este, vertemos en una manga pastelera y dejamos enfriar.
Una vez fría, rellenamos los huesos, si los hemos hecho con el tubo, se lo quitamos y los rellenamos y si los hemos hecho en forma de rulo, metemos la manga pastelera dentro con una boquilla larga y los rellenamos, de esta manera le formamos el agujero y los rellenamos.
Calentamos el horno a 250º, solo por la parte de arriba (grill), pintamos los huesos con huevo batido y una vez el horno bien caliente, los metemos solamente 2 minutos, para que cojan color, sacamos y dejamos enfriar.
NOTA.- Se pueden comer también sin tostar en el horno o ponerles por encima una vez salgan del horno una glasa blanca hecha a base de azúcar glas y agua.

Con Termomix:
Será todo igual, siguiendo los mismos pasos para la elaboración de los huesos y la cocción lo único que cambia es la forma de hacer el mazapán y la crema de yemas.
Mazapán:
Trituramos las almendras y reservamos.
Ponemos en el vaso el agua y el azúcar, 10 minutos, 100º, V.2 y luego 13, Varoma, V.2, Mezclar con las almendras unos segundos.
Crema de yemas:
Poner en el vaso el agua y el azúcar 13 minutos, Varoma, V.1 sin cubilete, quitar la tapa y reservar para que se enfríe un poco. En un bol echar las yemas y la cucharada de agua y romper con unas varillas, añadir el almíbar sin dejar de remover y cuando este todo integrado le ponemos la mariposa al vaso, añadimos lo anterior y programamos 11 minutos, 90º, V.1. Sacamos del vaso, ponemos en una manga pastelera y dejamos enfriar antes de rellenar los huesos.

23 comentarios:

  1. Lola que ricos estos huesitos de santo son una autentica delicia, te han quedado genial un dulce muy autentico y como tu dices muy de nuestra gastronomía y costumbres espero que no se pierdan nunca, un besazo guapa

    ResponderEliminar
  2. Lola, te han quedado perfectos...no se porque solo se hacen en estas fechas....supongo que costumbres...pero deliciosos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que ricamente sigue mi Lola con las tradiciones. Estos huesos de santo son una maravilla, un bocado divino que nos damos en estas fechas pero que muy bien podríamos ampliar a otras porque están riquísimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola!
    Se ven muy ricos, nunca los hice y jamas los probe!!!!
    Me llevo la receta a ver cuando me animo y los hago!!!
    sweetcakestoronto
    besos
    miri

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola,
    Tomo nota de tu receta y te dejo en mi cocina unos panellets.
    Un saludo :)

    Kui_Netes

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho, pero siempre los he comprado, a ver si me animo a
    prepararlos yo, bsss.sefa

    ResponderEliminar
  7. Yo esto no lo hago, jajaja, el punto de la hebra se me da fatal y además hay que esperar hasta el día siguiente. Que no tengo paciencia!
    Pero están deliciosos, seguro que no ha sobrado ni uno!
    Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  8. Ay que que cositas mas deliciosas hacemos en estas fechas, super deliciosos Lolita... besitosssssssss

    ResponderEliminar
  9. Qué dulces más ricos para estas fechas..........Te han quedado estupendos.............Besos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los caseros no tienen nada que ver con los comerciales, te quedaron de lujazooooooooo!!! besos guapa y buenas noches.

    ResponderEliminar
  11. Así con la thermo parecen faciles...pa el proximo año los hago,me losllevo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que ricos los huesos de santo, son totalmente adictivos, me encantan, te han quedado maravillosos.
    Besos Lola.

    ResponderEliminar
  13. Yo también prefiero celebrar Todos los Santos a "jalogüin" jajajajaj....Te han quedado estupendos, a mi padre le encantaban! Bss

    ResponderEliminar
  14. Los huesos de Santo fueron mi primer dulce, me encantó su sabor, siempre me ha gustado mucho el mazapán y ver la receta me trae buenos y tiernos recuerdos.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Creo que soy una de las pocas en este país que aún no los ha probado xD

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  16. Lola que decir de estas delicias de huesos de santos que nos has preparado en el que como nos tienes acostumbrado han quedado de lujo. Besos

    ResponderEliminar
  17. A mi no hay quien me harte de huesos de santo! jajajaj un besote preciosa!!

    ResponderEliminar
  18. Que riquísimos los huesos de santo caseros. Porque chica cada vez son más azúcar los que venden y tengo que intentar hacerlos que quedan de vicio y fijo que están mucho más buenos. Por cierto que te han quedado de cine, que no te lo había dicho con la emoción jajaajaj
    Un besooo

    ResponderEliminar
  19. Ricos y deliciosos todo lo casero es lo mejor y natural.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola que buenos me encantan te han quedado preciosos .. nunca los hice tendré que probar seguro que me encantan
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  21. Algún día los haré, porque no los he hecho nunca y tienen una pinta tan rica que dan ganas de ir a tu casa a tomar un café contigo y unos Huesos de Santo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola.

    Qué ganas tengo de hacerlos, la verdad es que siempre los compro y estoy seguro que los tuyos están mucho mejor que los de las confiterías. Te han quedado fantásticos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”