Hoy no me quiero llevar yo los honores, hoy no los he hecho yo, la receta y los dulces los ha elaborado mi madre, que como ya sabréis es toda una maestra y una artista en los dulces fritos, así que hoy se lleva ella las felicitaciones.
Si deciros que la receta se puede considerar una joya, por lo antigua que es y por que creo que esta en peligro de extinción, así que esto es una contribución para que nuestras raíces perduren.
Ingredientes:
- 3 tazas de harina colmadas.
- 1 taza de aceite escasa.
- 1 taza de vino escasa.
- Anís (licor).
- Un pellizco de sal.
- Matalahúga.
- Canela.
- Cáscara de naranja.
- 1/2 vaso de los de vino de agua.
Preparación:
Freímos el aceite con cáscara de naranja. Cuando la cáscara este frita, la retiramos del aceite y vertemos esta en el harina.
Cocemos el vino con matalahúga y canela en rama, una vez cocido, lo colamos, y se lo añadimos al harina, junto con la sal disuelta en el agua. Amasamos con un poco de anís, teniendo precaución de no dejar la masa muy blanda, hasta formar una masa homogenea, les damos forma con las manos, cogiendo porciones de la masa y apostándolas con las manos, como si fuesen perrunillas, les hacemos unas marcas con el revés del cuchillo, primero haciendo listas para un lado y luego para el otro, de forma que queden como cuadriculas.
Los freímos en abundante aceite caliente, los escurrimos sobre papel de cocina y una vez todos fritos, los pasamos por miel, que estará disuelta con un poco de agua y un chorrito de anís.
Felicidades a tu madre, se ven buenísimos, espero que no se pierdan estas joyas tan antiguas son una pena que se pierdan estas delicias.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Me encantan estas recetas de tu madre Lola!! La verdad es que borda los dulces fritos . Todavía estoy prendá de la garrapiñá que hizo el año pasado. Besos pá tu madre !! Bss
ResponderEliminarLas recetas antigüas, de toda la vida sean como sean me roban el corazón siempre por eso me llevo esta receta tan estupenda.
ResponderEliminarBesitos.
¡Felicidades a tu madre! No hay más que ver las fotos para reconocer un dulce casero elaborado por manos expertas, de los que tienen ese punto que nadie más sabe dar.
ResponderEliminarBesos Lola hija y a la madre.
Lola ya sabes que en mas de una ocasion, he dicho que los dulces fritos son mi locura, y este ademas de antiguo, que son los que mas me gustan hecho por las manos de tu madre, me ha enamorado por completo dale un abrazo de mi parte y dele que que tiene manos de Angel, Un abrazo preciosa
ResponderEliminarA mi también me pierden los dulces fritos. Los pestines no los conocía pero viendo los ingredientes que llevan y el buen aspecto que tienen, seguro que están de vicio. Le han quedado de lujo a tu madre.
ResponderEliminarUn beso.
Ya sabía yo que me había equivocado, no eran garrapiñás eran los piñonates!!! Bss
ResponderEliminarFelicita a tu madre de mi parte, por éstos estupéndos pestines que acabo de apuntar, para que no se pierdan nuestros típicos y rícos dulces!
ResponderEliminarTambien he tomado nota, de los originales garbanzos con surimi y de las judias verdes con patatas y salchichas.
Hasta que me he puesto al dia, cuantas cosas rícas he ido viendo...jijii
GRACIAS por tu amable coment. tú pueblo debe ser muy bonito, las cigüeñas contribuiran a ello.
Besitosss.
Lo primero felicidades a la cocinera, y lo segundo, como ya te he contado en alguna ocasión Lola, soy de Guadalcanal, aunque nacida en Sevilla, pero mi madre todos los dulces extremeños los bordaba, su familia era de allí, esta receta excepto lo de la naranja que no lo recuerdo es clavaita a la de los gañotes de mi madre, me encanta que la hayas puesto, me trae recuerdos, que rico. Besitos
ResponderEliminarEsto son tesoros que no hay que perder.
ResponderEliminarSaludos
¡ Hola Lola ! felicidades a tu madre por esta receta tan rica. El rescatar recetas de mi madre y hacer que mi hijo y mis sobrinas las conozcan, es una de las ideas de mi blog. Aunque hay que reconocer que en la cocina tambien hay modas y esta tipo de postres no lo está. Por eso nosotras tenemos que hacer que no se olviden de estas recetas de sus abuelos. Besos maricacharros.
ResponderEliminarHola amiga, gracias por compartir esta magnifica receta, felicidades a tu madre.
ResponderEliminarUn beso para las dos.
felicidades a tu madre!! esos dulces tradicionales son una maravilla!!
ResponderEliminarpues felicidades a tu madre, nunca habia escuchado el nombre de esos dulces, me encantan que estas cosas no se pierdan
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Yo tambien estoy esta tarde de dulces pero los mios horneados, ya los pondré. Muy buena mano la de tu madre ya te lo he dicho en mas de una ocasion, se lo transmites de mi parte y guarda la receta como oro en paño que lo vale, besitos a las dos
ResponderEliminarPues felicita a tu madre de mi parte, estos dulces hechos con tanto cariño están deliciosos y estas recetas tradicionales es muy importante conservarlas, son parte de nuestra cultura y no podemos perderla.
ResponderEliminarUn besiño para las dos
No debemos dejar que se pierdan estas recetas tradicionales, son parte de nuestra vida.
ResponderEliminarFelicita a tu madre, que le han quedado unos dulces fantásticos.
Besos
Pues me alegro que sepa las medidas, no por nada, porque la mia es todo a ojo y a mi no me sale ná así, jeje.
ResponderEliminarUna receta fenomenal y un saludo grande a la cocinera de hoy.
Las felicitaciones os las llevareis las dos. Ella por hacerlas, y a ti por compartila y darla a conocer. Ahora quedará a perpetuidad en la red.... Felicidades.
ResponderEliminarBesinos
Hola Lola!
ResponderEliminarQue buenos estan......felicita a tu madre, se ven de vicio!!!
sweetcakestoronto
besos
miri
Un postre exquisito mil felicitaciones para la mami y es un honor que lo ayas publicado para compartir con todos nosotros
ResponderEliminarbesos
Están muy ricos , aquí en mi tierra también son típicos de toda la vida, y los llamamos pestiños borrachos, es un dulce que aguanta mucho, yo cuando los hago guardo la mitad metidos en una tinaja bien tapaditos sin enmelar, y así cuando me hacen falta voy y enmelo unos pocos.
ResponderEliminarBesitossssss
Felicita a tu madre por estas DELICIAS.
ResponderEliminarque delicia, no conocia la receta, gracias por colgarla, besos!
ResponderEliminarlola felicita a tu madre que suerte tienes tener una madre que es una extraordinaria cocinera tu si que sabes tener una madre que cocina a las mil maravillas y compartir recetas la unica duda tengo es la taza,que taza utilizais de medida,felicidades besos para tu madre y para ti disfruta de las recetas de tu madre..
ResponderEliminarPues felicita a tu mami de mi parte porque esos prestines tienen una pinta riquísima. Ay las mamis que sabias son
ResponderEliminarBesitos
Que receta tan divina, buenisimas
ResponderEliminarGracias por compartir estos prestiños tan ricos de nuestra tierra,en casa también hacemos los dulces fritos por estas fechas.
ResponderEliminarUn beso
Es un dulce muy rico, haceis bien en cuidar de que no se pierda con el tiempo. Yo lo veo muy carnavalero, este tipo de dulces frito suele hacerse mucho en esta fiesta. Gracias por compartir la receta. Bss
ResponderEliminarEn peligro de extinción...., nada de nada, hay que hacerlos todas las navidades y semanas santas..., que no se pierda las tradiciones, felicidades por la receta, que por cierto los ingredientes son casi idénticos de los pestiños de mí madre...
ResponderEliminarun beso!
Hola Lola, con esa receta, mi dieta se muere del todo, pero merece la pena. Cuanto tiempo sin leerte, cuanto me he perdido!!! no volverá a ocurrir, a veces en la vida hay cosas que no nos dejan hacer todo lo que queremos y casi siempre por falta de tiempo. pero todo se soluciona finalmente.
ResponderEliminarMe alegra leerte.
un beso
que ricos !!! estos en mi pueblo se llaman coquillos y están de vicio se suelen hacer por carnaval!!! que ricos con un buen cafetito y una buena tertulia entre amigas saluditos!!!
ResponderEliminarno hay que dejar que esas recetas se pierdan,son un autentico tesoro ,tienen una pinta !!buenisima¡¡
ResponderEliminarbesitos
Hola Dolores ..nunca los he probado , los dulces artesanales y tradicionales me gusta mucho conocerlos y si es posible intentar hacerlos ...se ven deliciosos . besos .
ResponderEliminarOOH estás recetas que pasan de unas a otras son super especiales! No he tenido oportunidad de provarlos pero en cuanto pueda lo haré :)
ResponderEliminarBesos!!
infinityho.blogspot.com.es
pues nunca lo había oído Lola, pero viendo la pinta que tiene no tardaré en probar, bsts
ResponderEliminarMe encantan todas las recetas antiguas, estas hechas por la mami seguro que estaban buenísimas. Besines a las dos.
ResponderEliminarFelicita a tu madre por la receta, qué buenos paisana!!
ResponderEliminarUn beso.
qué receta más rica!, felicitaciones!.bs
ResponderEliminarQue buenos Lola! Son casi como los que hacía mi abuela,me la apunto.Muchas gracias,me quedo por aquí que tengo que "escusetearte" más recetas ...Anda que menudas juergas he pasado en la feria de Zafra...que tiempos...
ResponderEliminarUn beso
Lola, por las recetas que tienes, en especial por esta, supongo que tienes que ser de Villafranca de los Barros o esa zona. Toda mi familia es de allí y siempre hemos hecho prestines, en otros pueblos no se hace. Gracias por tus recetas tan de mi gusto
ResponderEliminar