sábado, 9 de febrero de 2013

ARROZ BLANCO

Hoy simplemente un básico en la cocina, plato principal o base de otros muchos, y que no puede faltar en ningún recetario.
Ingredientes:
  • 50 gr. de aceite de oliva.
  • 3 ajos. (Opcional).
  • 800 gr. de agua.
  • Sal.
  • 350 gr. de arroz.
Preparación:

Con Thermomix:

Poner en el vaso el aceite, el agua y la sal y meter el cestillo dentro. Programar 7 minutos, Varoma, V.1. Añadir el arroz por el bocal y programar 13 minutos, Varoma, V.4,  mover el arroz de vez en cuando con la espátula, cuando termine, comprobar si esta cocido a nuestro gusto y sino programar 2 minutos más a la misma temperatura y velocidad.
Saca el cestillo con el arroz enseguida, volcarlo en una fuente bien extendido y de que pierda un poco de calor le damos la forma que queramos.
Si nos gusta con el sofrito de ajos, primero pondremos los ajos con el aceite en el vaso, 3 minutos, Varoma, V.4. Cuando termine, añadimos el agua y la sal, 7 minutos, Varoma, V.1. El resto igual.

Si lo que se quiere es cocer arroz blanco basmati, pondremos  en el vaso 350 gr. de arroz basmati, 700 gr. de agua,1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de aceite de oliva, 7 minutos,Varoma, giro a la izquierda, V.1. Cuando termine, dejaremos reposar dentro del vaso 10 minutos, para que el arroz termine de absorver todo el líquido

Método tradicional:

Ponemos a cocer el agua, con el aceite y la sal, cuando hierva añadimos el arroz y dejamos cocer unos 15 minutos, moviendo de vez en cuando. Retiramos del fuego, colamos y utilizamos.
Si queremos que sepa a ajos, sofreímos en un poco de aceite los ajos laminados a fuego lento, cuando empiecen a tomar color le añadimos el arroz colado y salteamos unos minutos, sin dejar de remover.

Si este arroz lo vamos a utilizar en ensaladas, una vez colado lo pasaremos por agua fría.

20 comentarios:

  1. Lola doy fe que el arroz blanco en la thermomix sale fabuloso y mas que el basmati a mi personal mente el arroz que mas me gusta es el de jazmín , lo venden en Mercadona y queda con un sabor buenisimo,si quieres pruebalo y me cuentas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Al final acabaré comprándome la dichosa thermomix...jo si no fuese tan cara ya la tendría..aun aí el arroz blanco se ve delicioso y en mi casa es un plato que se come a menudo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Para mi cumple me pido la termonix....el arroz blanco me encanta y es muy socorrido.Saludos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  4. Lola, riquísimo siempre. A los míos les gusta con mucho ajo y limón. Además como va bien con todo, es un plato que se hace en un momento y acompaña carnes o pescados. Y con un huevo frito, ¿eh? Besinos

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola, me encanta el arroz blanco para ponerlo de acompañamiento en muchos platos ya que es mucho más sano que las patatas fritas por ejemplo!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Lola ,el arroz blanco es el acompañamiento ideal para muchisimas comidas y como les gusta a los niños con el huevin frito y el tomate
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta así como está no hace falta que lo acompañe.

    ResponderEliminar
  9. es un básico, pero si no se cocina bien puede quedar muy malo! con tus instrucciones ya no hay quien se le resista jajaja
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el arroz blanco Lola, yo lo hago todos los sabados que vienen mis nietos a comer y les gusta mucho, mi truquíllo para que este mas bueno es ,refrío ajitos muy picados y jamón y después le echo el arroz ya cocido y lo sofrío un ratito con los ajos y el jamón
    besosssssssss ****

    ResponderEliminar
  11. A mi me gusta con los ajitos jajaja, está buenisimo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo le echo cebolla pero probare a hacerlo con ajito. Yo lo hago en mi olla super rapida y tambien sale muy bueno, en 3 minutos lo tengo listo

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola tiene muy buena pinta el arroz. Por cierto quisiera otorgarte el premio Índalo de bronce de la cocina de Trini Altea ya que ella me lo ha otorgado a mí. Te dejo el enlace para que lo recojas.
    Gracias, besines
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/10/premio-indalo-de-bronce-indalo-de-plata.html

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que el arroz blanco es muy socorrido sobre todo para guarniciones. Y cualquier ingrediente adicional le pega. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. En mi casa con un huevo frito y tomate, y un almuerzo rapido, para esos dias que no tienes tiempo de nada. Bstos.

    ResponderEliminar
  16. En casa con perejil fresco picadito y pimienta negra recien molida, no falta, nos encanta como guarnición. Besos

    ResponderEliminar
  17. En casa lo comemos mucho, nos encanta, yo le pongo ajo y está muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. En casa aprovechando el chorizito fresco de la matanza.Una vez hecho el arroz freír un poco de cebolla y pimiento rojo luego el chorizo y por ultimo mezclar todo,en casa nos encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. yo lo hago muchas veces, y me encanta, tambien le pongo un ajito, que bueno!

    ResponderEliminar
  20. Un plato sencillo, pero siempre tenemos en nuestra cocina, es un buen acompañamiento de cualquier plato.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”