Aunque suene muy simple la palabra "Bollos", estos bollos son muy especiales, se hacen aquí en Extremadura por estas fechas, para luego comérselos el domingo después del de "Resurrección", conocido como el domingo de Quasimodo o como lo conozco yo "El domingo de los bollos".
Aunque se hacen en muchos pueblos de Extremadura, en cada sitio tiene su receta, esta mía es de La Lapa, pueblo donde me crie y de donde provienen mis abuelos, mis padres, etc. Aquí también cada familia tiene su receta, aunque todas son parecidas, unas los hacen solo con manteca, otras con manteca y aceite, otras con huevos enteros, otras solo con yemas, en fin que "cada maestrillo tiene su librillo".
Estos bollos los ha hecho mi madre, mi tia Valentina y su prima Santiaga, ahí teneis la foto, en un horno de leña, de los pocos que quedan y como se hacían antiguamente, cuando no había horno eléctrico. Se hacen por Semana Santa, para que cuando se comán a los dos domingos esten más tiernos. Se hacen en grandes cantidades, también se cuecen en él, "Perrunillas" y "Galletas de la máquina","Magdalenas", recetas que os iré poniendo la próxima semana.
Este es el horno cuando se esta encendiendo.
Aquí están los bollos metidos en el horno para que se cuezan.
Como todo el mundo no tiene horno de leña, también os pongo la receta (en menor cantidad), para que los hagáis en el horno eléctrico, esta receta era una asignatura pendiente que tenía y que por fin este año he aprobado, pues nunca conseguía que me quedaran bien, será por el tipo de cocción, bueno pues este año me han quedado estupendos, y ya no me enrollo más, espero que los probeis y que os gusten mucho.
¡Ah!, con esta receta contribuyo en HEMC #53 "Dulces típicos de Semana Santa".
receta de "Bollos" para horno de leña:
Ingredientes:
- 3 Kg. de harina aproximadamente.
- 1 litro de aceite frito con cáscara de naranja.
- 750 gr. de manteca de cerdo.
- 1 Kg. de azúcar.
- 12 huevos ( 2 enteros, 10 yemas).
- Ajonjolí ( Al gusto).
- Matalauga ( Anís en grano también a gusto).
- Ralladura de limón y naranja. ( A gusto).
- 1 vaso grande de vino blanco.
- 1 vaso grande de aguardiente.
- 1 vasos grandes de zumo de naranja.
- Almendras crudas.
Preparación:
Freímos el aceite con cáscara de naranja. Escaldamos con él el harina. Batimos la manteca a mano, le añadimos el azúcar y el resto de los ingredientes junto con el harina, formamos una masa y la dejamos reposar un par de horas.
Formamos los bollos cogiendo bolas de la masa y aplastándolas con las manos, les hacemos unos cortes con un cuchillo en dos direcciones (como se ve en la foto). Las claras que nos han sobrado, las batimos y pintamos con ellas los bollos, los espolvoreamos con azúcar y les pinchamos varias almendras. Los colocamos en las latas del horno y lo metemos en él, tapamos el horno y los dejamos cocer hasta que esten dorados.
Nota.- Los ingredientes que pongo al gusto es para que cada cual le eche la cantidad que prefiera, pero mientras más cantidad sea,mejor sabrán.
Receta de "Bollos" para horno eléctrico:
Ingredientes:
- 250 gr. de manteca de cerdo.
- 100 ml. de aceite.
- 700-750 gr. de harina.
- 200 gr. de azúcar.
- 25 gr. de zumo de naranja.
- 25 gr. de aguardiente.
- 50 gr. de vino blanco de Jerez.
- 1 huevo entero y 1 yema.
- Anís molido al gusto.
- Matalauga o anis en grano al gusto.
- Ajonjolí o sésamo al gusto.
- Ralladura de naranja y limón al gusto.
- Almendras crudas.
Preparación:
Freimos el aceite con cáscara de naranja y la dejamos templar. Batimos con las manos la manteca hasta que este cremosa, le añadimos el azúcar y seguimos batiendo, luego le incorporamos el huevo y la yema, seguido del aceite colado, el zumo, el aguardiente y el vino, seguimos batiendo con las manos y luego le añadiremos el harina con el resto de los ingredientes. Formamos una masa y la dejamos reposar un buen rato.
Precalentamos el horno a 190º C, formamos los bollos cogiendo bolas de la masa y aplastándolas con las palmas de las manos, les hacemos unos cortes en dos direcciones (Ver foto) y los pintamos con clara de huevo batida, los espolvoreamos con azúcar y les pinchamos unas cuantas de almendras a cada uno. Los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y lo metemos en el horno unos 20-25 minutos, dependiendo del grosor que tengan.
No hay que perder estas recetas, y sobre todo el poder seguir haciendolas en ese horno tan maravilloso y en familia, besos
ResponderEliminarEncantada de conocerte, Lola, y que hayas dejado tu comentario en mi blog. Espero impaciente a tu receta de mañana, y si te animas, también a las otras dos! Un saludo y gracias adelantadas!
ResponderEliminarGuauuu qie maravilla de bollos y que maravilla de horno !!!
ResponderEliminarAcabo de llegar a tu blog a través del HEMC y delirte que con tu permiso me quedo por aquí leyendo y como seguidora.
Feliz semana
Besos
Lily
http://deliciosmos.blogspot.com/