jueves, 10 de noviembre de 2011

ACEITUNAS MACHACADAS

El aperitivo por excelencia de todo buen español, las aceitunas machacas y si encima son caseras, mucho mejor.
Por aquí por donde vivo hay muchos olivos y siempre tienes algún conocido, si no posees tierras propias, te que dice que vayas a su campo a por una cuba de aceitunas o bien el mismo te las da. Así que a mediados de Octubre más o menos tenemos las primeras aceitunas que son las que se machacan y un poco más tarde, por Enero o por ahí tenemos las aceitunas más negras que son para "arrallarlas" como decimos por aquí, y en su tiempo pondré su receta.
Ahora vamos con estas.

Ingredientes:

  • Aceitunas.
  • Ajos.
  • Sal.
  • Pimiento verde.
  • Cáscara de naranja.
  • Guinda (opcional).
  • Orégano.
Preparación:

Una vez tenemos las aceitunas, hay que macharlas, hay aparatos que sirven para esto, pero sino disponemos de ninguno, lo mejor que hay es una tabla de madera y el botellín de una cerveza vacío. Con esto se machacan estupendamente, eso sí hay que hacerlo en un sitio apto pues salpica un montón y el aceite que sueltan es difícil de quitar, así que podemos empapelar el suelo, o hacer lo que creáis conveniente para evitar esas salpicaduras.
Una vez las tengamos machacadas, las pondremos en un cubo y las lavaremos y luego las cubriremos con agua fría. Este agua se le cambiara diariamente hasta que al probarlas estén dulces y no amargen, aproximadamente una 8 días, según las veces que se les cambie el agua, la cantidad de aceitunas, etc.
Cuando estén endulzadas, les escurrimos el agua y las pondremos en un baño o cubo apto para poder aliñarlas y que quepan con holgura.
Les añadiremos ajos machados con la cáscara y sal, pimientos verdes en trozos, guindilla si se quiere que piquen, aunque personalmente y en mi casa nunca se la echamos pues así con el picor del ajo ya es más que suficiente, cáscara de varias naranjas y orégano al gusto.
No pongo cantidades porque variara según la cantidad de aceitunas que tengáis.
Cubriremos de agua y dejaremos que tomen el aliño un día más o menos, probaremos de sal y echaremos más si hace falta, o más ajo, o más orégano, según el gusto. Las meteremos en tarros en el frigorífico y se mantienen así durante varias semanas.
También se pueden congelar en tapers pequeños cubiertas con su liquido del aliño.

29 comentarios:

  1. Que la disfrutes amiga!!! Es de las cosas que más me gusta que prepare mi madre, de momento que continue ella, ya me llegará el relevo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. que buenas!!!! aqui en Sevilla también se hacen machacadas.... y las aliñás mmmmmmmm. besos

    ResponderEliminar
  3. Que ricas las aceitunas si empiezo no paro las tuya se ven muy ricas
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Lola mi niña que ricas las haces, yo tambien las tengo editadas de la temporada pasada pero es distinta la receta, es lo que tiene cada sitio y cada costumbre, me apunto esta para probarla. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Muy ricas te han quedado mi padre las hace diferentes, besitos reina

    ResponderEliminar
  6. Que delicia, se me hace la boca agua, me encantan. Nunca las he probado así, pero mi padre hacía algo parecido y me volvía loca.

    Pásate por el blog que tienes una cosita para tí.

    http://lapasionporlobueno.blogspot.com/2011/11/una-gran-sorpresa-para-mi-un.html

    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas esas aceitunas extremeñas,en casa las estamos comiendo ahora sin hueso.Por cierto esa jarra quizas sea de mi pueblo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. HOla, mi marido ha puesto a mediodia unas aceitunas que ha hecho èl, y estaban buenisimas de mas. Asi que imagino que las tuyas estaran lo mismo, aunque estas tienen mejor pinta que las de mi maridito.

    ResponderEliminar
  9. me gustan un montón yo las preparo así tambien.

    ResponderEliminar
  10. mmm....qué ricas...mi padre las hacía y en casa nos encantan...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estas aceitunas, ummmm que rucassssss

    ResponderEliminar
  12. Que ricas para acompañar una cervecita, Lola,
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. !´Como buena andaluza y jiennense me pirran las aceituna!.
    Mi querida tia Dolores las preparaba cada año en el patio de nuestra casa, sobre un taco de madera las machacaba y luego las curaba en unas orzas con su tapa de madera.
    Cuando llegaba la hora de comer bajábamos a la despensa a coger un platito para acompañar la comida, con un vasito de vino o una cervecita.
    !Qué añoranza de tiempos...!.
    Besitos amiga

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa. Me encantan las aceitunas, iba a pedirle a mi mami la receta pero probaré la tuya.
    Un beso y mi cariño para ti.

    ResponderEliminar
  15. Las aceitunas son lo mejor!
    En mi casa las hace mi tía, tendría que atreverme y aprender!
    Un saludito ;)

    ResponderEliminar
  16. Muy ricas!!! tengo en casa un cubo de ellas que me dió mi tia extremeña ( la de olguera) la llamamos dice que son mejor que las de mi pueblo jjaajja !!! y llevan diez dias en el canalón de mi casa para recoger el agua de la lluvia. Estoy esperando como agua de mayo a que endulcen para componerlas y comerlas son super gordas. En mi pueblo les hacemos cuatro cortes lo llaman "sajar" cuando las tenga las subo para que las veas saluditos!!!

    ResponderEliminar
  17. Qué ricas!!! y que recuerdos me ha traído tu entrada.. es que a mi padre le encantaban...
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Me guardo esta manera de aliñar las aceitunas para la próxima cosecha. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Lola, me encanta. Precisamente hoy me han dado un tarro y estaban deliciosas. Aunque estas tuyas tienen mucha mejor pinta. Ya me gustaría a mi probarlas! Veo que sigues estupenda. No sabes cuanto me alegro. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Que ricas estas aceitunas machacadas... como las vea mi abuela con lo que la gustan no te deja ni una!!! Esta receta se la tengo que mostrar. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Las aceitunas caseras son d elo mejor. Este año no he podido ir a coger aceitunas en los santos a mi pueblo, asi que me quedo sin ellas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. que buenas las caseras


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  23. Me gustan las aceitunas aliñadas caseras, yo las aliño las negras y están de miedo como estas verse tuyas me gustan besos

    ResponderEliminar
  24. Malú..... yo feliz, si tú las preparas y me convidas, me encantan las aceitunas, pero aquí estoy lejos de los olivos, es un tema ajeno para mí.... yo soy sureña y allí aceitunas no se ven....
    Besitos y una linda semana, me alegra ver tus entradas.

    ResponderEliminar
  25. Que saborcito más rico tienen esas aceitunas, te cojo un platito para acompañár la comida. Besitos

    ResponderEliminar
  26. Este es mi vicio,cuando voy a España mi madre siempre me tiene un tupper con aceitunas machás, aqui no las voy a poder hacer pero que alegria me da ver la foto,jajajaja

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”