miércoles, 9 de abril de 2014

CANDELILLA

Típico dulce de Extremadura, dependiendo del lugar donde se haga, recibirá un nombre u otro, como piñonate, etc. aunque cada pueblo tiene su propia versión de la receta, todos coinciden  en los productos básicos de su elaboración y el resultado final no es más que una masa frita, enmelada. 
Antiguamente se solía elaborar para bodas, para las fiestas, Semana Santa, etc.
Ingredientes:

  • 1/2 kg. de harina.
  • 5 huevos.
  • 50 gr. de azúcar.
  • 1 cucharadita de levadura.
  • 50 gr. de aceite de girasol.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1/2 Kg. de miel.
  • Cáscara de 1/2 naranja.
  • 20 gr. de almendras crudas peladas.
  • 1 cucharadita de canela molida.
Preparación:
Con Termomix:

Ponemos en el vaso la harina, la levadura, los huevos, 60 gr. de aceite de girasol, 5 segundos a V.4. y luego 3 minutos a V.Espiga.. Poner la masa en una bolsa de plástico cerrada y dejar reposar en la nevera al menos  1 hora (También se puede poner en un recipiente y tapamos con film trasnsparente y a la nevera). Pasado el tiempo de reposo, hacemos bastoncillos de 5mm. de ancho por 6 cm de largo y freímos en aceite de girasol, escurrimos en papel de cocina. 
Con el vaso limpio ponemos las cáscara de naranja y la rallamos a V. 3-5-7-9, añadimos el azúcar y las almendras y volvemos a rallar en las mismas velocidades, 10 segundos y añadimos la miel, 7 minutos, 90º, V.3. Sumergimos los palitos en la miel y vamos formando la rosca. Dejamos enfriar, mejor en la nevera

Método tradicional:

Mezclamos la harina, con los huevos, el aceite y la levadura hasta formar una masa. La dejamos reposar en la nevera tapada, al menos una hora. 
Pasado el tiempo de reposo, formamos bastoncillos, lo más finos posibles y los vamos friendo en aceite de girasol, escurrimos en papel de cocina.
Rallamos la piel de la naranja y la mezclamos con la miel y el azúcar, la ponemos al fuego, hasta que la miel se derrita y el azúcar también. Vamos sumergiendo los palitos ya fritos en este almíbar y con las manos húmedas vamos formando la rosca.

26 comentarios:

  1. Pues esta candelilla yo no la conocía, mi madre es extremeña de la provincia de Cáceres, pero dependiendo de las zonas habrá unos dulces típicos en cada una de ellas. De esta manera, voy a conocer otro dulce típico extremeño más, que por la pinta y por lo que lleva debe estar muy bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No conozco este dulce, pero me parece difícil su elaboración según he estado leyendo, aunque rico debe estar un rato.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, si acabo de estar hace un rato, jajaja. Bueno, pues que menudo postre tan rico has hecho! No lo conocía pero desde luego tienen que estar buenísimos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. No lo conozco pero seguro que es un bocado delicioso!

    ResponderEliminar
  5. Anda, el piñonate sí pero la candelilla no lo habia escuchado nunca, pues debe estar deliciosa,para pringarse bien de miel
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Por aquí se conoce como Piñonate, una delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. no conocia yo este dulce, pero tiene que estar de vicio por que tiene una pinta..l.
    bss

    ResponderEliminar
  8. hola Lola !!!
    yo tampoco conocia este dulce...
    venga animate y mandanos un poquito a cada un@ de nosot@s
    tiene muy buena pinta....y debe de estar muy rico
    besossss

    ResponderEliminar
  9. Lola qué rica!!! y qué recuerdos!!! Recuerdo algún sábado por la mañana cuando a mi madre y a mi abuela le entraban ganas de hacerla y me ponían a mi a hacer los palitos de masa haciendo rodar esta entre las dos manos, los hacía largos y luego los cortábamos con las tijeras al echarlos al aceite. Con el tiempo pasamos a meter la masa en la máquina de picar la carne, le ponía una boquilla de agujeros gordos y salía la masa por ellos como fideos gordos.
    Me apetece un poquito.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  10. hay que probarlo y hacerlo tradicionalmente.
    Muy buena pinta.
    Gracias por la receta
    www.pippoincucina.es

    ResponderEliminar
  11. aquí se conoce como piñonta, pero el nombre es lo de menos, lo buenos que está se llame como se llame. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Delicioso dulce me encanta , en mi tierra lo llamamos piñonate,, besitos y feliz Domingo de Ramo

    ResponderEliminar
  13. He oído hablar de los piñonates, pero ni tan siquiera sabía como era su forma, me ha encantado verlos y como los has explicado. Un beso Lola.

    ResponderEliminar
  14. No lo conocia Lola, pero menuda pinta , seguro esta de vicio, besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, yo tampoco conocía este delicioso postre, desde luego que tiene que estar de rechupete porque la pinta es deliciosa. Estoy de sorteo, lo he preparado con mucho cariño y me encantaría que participases. Biquiños y gracias! :)

    ResponderEliminar
  16. Hay Lola que pinta tiene este dulce ii no lo conocia pero viendo como esta me como hasta la pantalla jaja.. fabuloso...Besss

    ResponderEliminar
  17. para mí , piñonate, y es delicioso. A ti te ha quedado espectacular! Un beso

    ResponderEliminar
  18. se ve genial ese dulce vamos pa chuparse los dedos y nunca mejor dicho con la miel


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  19. No lo conocia pero seguro que tiene que estar rico rico.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. No había escuchado hablar de ello jamás pero viendo el aspecto que tiene seguro que es riquísimo......me lo apunto que no quiero perdermelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Que rico, anda que no hace tiempo que no como esto!!! Mira por donde, me llevo la receta. Besos

    ResponderEliminar
  22. Lo he visto alguna vez, pero no recuerdo que lo haya probado, una dulce tentación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Este delicioso manjar lo descubrí, cuando era pequeña. Una amiga lo traía de su pueblo. Y llevo unos dias pensando en el. Por lo que aquí estoy, dispuesta a intentar hacerlo. Se puede sustituir el aceite de girasol por el de oliva? O no queda bien. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede, pero procura que sea aceite de oliva suave.
      Besos. Lola

      Eliminar
  24. Alguien me podría decir por favor, para que no quede dura como piedra la rosca que debo hacer? Gracias de antemano.
    Es que las he probado unas durísimas y otras increíblemente blanditas y yo quiero hacer estas segundas...😄

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”