- 400 gr. de arroz.
- 500 gr. de gambas o cigalas.
- 400 gr. de rape o pescado blanco.
- 400 gr. de setas o champiñones.
- 1 cebolla.
- 6 ajos.
- 2 ñoras o 1 salmorreta o una cucharadita de pimentón.
- Tomillo o romero fresco.
- 2 tomates maduros.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Preparación:
En una cazuela ancha echar el aceite. Dejar que se caliente y en ese momento, echar las gambas, dorarlas y sacarlas. En la misma cazuela, dorar la cebolla picada, de que se dore añadir el tomate pelado y rallado y las ñoras o salmorreta o en su defecto de que se rehogue el tomate, añadir el pimentón.
Sofreír durante 5 minutos, a fuego suave, removiendo de vez en cuando, añadir las setas lavadas y troceadas. Remover todo durante un minuto y verter un litro de agua caliente. Antes de que empiece a hervir, verter el arroz y cuando falten 10 minutos para el final de su cocción, sacar las ñoras en caso de que las hayamos utilizado y majarlas junto con los dientes de ajo pelados y picados.
Colocar en la cazuela las gambas y el rape finamente laminado, cocinar durante unos minutos, probar y sazonar si hiciera falta. Servir el arroz espolvoreado con un poco de tomillo o romero.
NOTA.- Si se utiliza salmorreta, se puede omitir las ñoras y los ajos, así como echar un poco menos de tomate.
Las gambas también en vez de dorarlas se pueden pelar y hacer un caldo para agregárselo al arroz con la cabeza y las cáscaras.

El arroz caldoso era la comida preferida de mi abuelo, a mi me gusta más seco, pero el que traes es de lujo y no le pongo ni una pega. Riquísimo.
ResponderEliminarBss
Buenas tardes, Lola: un arroz espectacular, tiene que tener un sabor buenísimo.
ResponderEliminarBesos.
A gusto me comería un buen plato de este rico arroz, delicioso Lola.
ResponderEliminarBesos.