domingo, 27 de septiembre de 2015

BRAZO DE GITANO DE TIRAMISÚ



Ingredientes:
Bizcocho:
  • 5 huevos grandes.
  • 100 gr. de azúcar.
  • Una pizca de sal.
  • 25 gr. de aceite de girasol.
  • 1 cucharadita de miel.
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado o vainilla líquida.
  • 100 gr. de harina.
  • 25 gr. de cacao en polvo.
  • 1 sobre de levadura.
Relleno:
  • 3 hojas de gelatina.
  • 250 gr. de nata para montar.
  • 250 gr. de queso mascarpone o de untar.
  • 50 gr. de leche.
  • 100 gr. de azúcar.
  • Cacao puro para espolvorear.
Almibar:
  • 100 gr. de agua.
  • 75 gr. de azúcar.
  • 1 cucharada de café descafeinado.
  • 50 gr. de licor de almendras o avellanas.
Preparación:

Método tradicional:

Hacemos el bizcocho. Precalentamos el horno a 180º. Separamos las claras de las yemas de huevo y montamos las primeras a punto de nieve con la sal. A continuación y sin dejar de batir añadimos el azúcar, seguimos batiendo hasta que se forme un merengue. Luego añadimos el aceite, la miel y la vainilla y por último la harina mezclada con el cacao y la levadura, tamizados. Mezclamos con movimientos envolventes.
Vertemos sobre una placa de horno forrada con papel  vegetal, engrasada y enharinada y metemos en el horno 12 minutos. Sacamos, volcamos sobre una hoja de papel vegetal, despegamos la que tiene encima y enrollamos. Dejamos enfriar.
Preparamos el relleno, que se puede preparar antes que el bizcocho, ya que necesita por lo menos dos horas en la nevera.
Hidratamos las hojas de gelatina n agua fria. Semimontamos la nata con ayuda de una batidora, añadimos el queso y seguimos batiendo un poco, solo para que se integre con la nata. Calentamos la leche con el azúcar, hasta que esta se disuelva, pero sin que llegue a hervir y añadimos la gelatina escurrida. Apartamos del fuego y disolvemos la gelatina en la leche. Dejamos templar y la agregamos a la nata con el queso, mezclamos  y metemos en la nevera un par de horas para que coja cuerpo.
Hacemos el almibar, ponemos todos los ingredientes en un cazo y llevamos a ebullición durante unos 5 minutos. Dejamos enfriar.
Montamos el brazo, desenrollamos la plancha de bizcocho y la mojamos con el almibar, extendemos la crema y volvemos a enrollar, espolvoreamos con el cacao, decoramos al gusto y metemos en la nevera hasta la hora de servir.

Con Termomix:
Hacemos el bizcocho: Precalentamos el horno a 180º. Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos los huevos, el azúcar y la sal, 10 minutos, 37º, V.4. Añadirmos el aceite, la miel, la vainilla, la harina, el cacao y la levadura, y mezclamos 15 segundos a V. 2 '5. Quitamos la mariposa y terminamos de envolver con la espátula. Vertemos en una placa de horno forrada con papel vegetal, engrasada y enharinada y metemos en el horno 12 minutos. Sacamos, volcamos sobre otra hoja de papel de hornear, le quitamos la que tiene encima y enrollamos, dejamos enfriar.
Hacemos el relleno: Hidratamos las hojas de gelatina en agua fria. Colocamos la mariposa en las cuchillas y montamos unos segundos la nata, añadimos el queso, 15 segundos a V. 2'5. Reservamos. Sin lavar el vaso, añadimos la leche y el azúcar, 3 minutos, 90º, V.2. añadimos la gelatina escurrida y mezclamos 10 segundos a V.3. Dejamos templar y mezclamos con la nata con movimientos envolventes. Dejamos un par de horas en la nevera para que coja cuerpo.
Hacemos el almibar: Sin lavar el vaso ponemos todos los ingredientes y programamos 4 minutos, 100º, V.3. Dejamos enfriar.
Montamos el brazo, desenrollamos la plancha de bizcocho, la mojamos con el almibar, extendemos encima la crema y volvemos a enrollar, espolvoreamos con el cacao, decoramos al gusto y metemos en la nevera hasta la hora de servir.

SUGERENCIA.- También se puede hacer a modo de tarta, entonces haremos un bizcocho en un molde de 22 cm y lo hornearemos a la misma temperatura durante 25 minutos.
Lo cortaremos en 2 ó 3 partes y mojaremos cada una de ellas con el almibar, rellenando con la crema, por último espolvoreamos con cacao en polvo y decoramos al gusto.
Se puede congelar.




18 comentarios:

  1. Una receta sencilla y estupenda, en casa nos encanta
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el tiramisú, y dentro de un brazo de gitano tiene que estar tremendo. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa, guauuu menudo postre, este sí que es de fiesta Lola. Te ha quedado extraordinario y con lo que me gusta el tiramisú, madre mía que peligro.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  4. El tiramisú en casa gusta mucho, en brazo nunca lo he probado y me encanta la idea, te ha quedado con una pinta fantástica,tomo buena nota, en casa em van hacer la ola jeje besitos

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaaaa Lola, querida amiga,¿ como estás?. Espero que bien y tu familia, vuelvo por aquí con un nuevo proyecto de blog, YO TENGO 50 Y ME QUIERO ,con la ayuda de una amiga farmacéutica de aquí. Después de mucho tiempo sin poder hacer nada en mis blogs, por falta de tiempo pues sigo con terapias y con mi sobrinita que está viviendo con nosotros ya definitivamente ,lo tuve que dejar por imposible .Espero que lo visites y me dés tu opinión pués es para las mujeres que están en la menopausia, pero tiene de todo un poco y ahora no tengo muchos seguidores pero los iré consiguiendo pues siempre quedan ahí los buenos amigos/as, muchos besos Lola y espero tus noticias.Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Un postre de domingo y para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, una delicia seguro, ese mascarpone dentro del bizcocho estará de muerte. un beso Lola y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  8. Merhabalar, muhteşem görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  9. Que delicia, son mis dulces preferidos hija.Gracias guapa.Bsssss

    ResponderEliminar
  10. Delicioso, me encanta el mascarpone, seguro este brazo esta de muerte. Besos

    ResponderEliminar
  11. Sensacional receta Lola; como que me encanta el tiramisú, me quedo con las dos ideas, las del brazo de gitano y la de la tarta. Besicos

    ResponderEliminar
  12. Si te ha sobrado un poquito me apunto voluntaria a comerlo, seguro que te ha quedado muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Riquisimo Lola, una delicia total¡¡¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  14. Para mi un poco complicado hacer los brazos, no se me da nada bien, pero el resultado desde luego tiene que estar para hacerle un monumento! Buenísimo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Tiene que estar bueno no, lo siguiente...qué aspecto tan bueno!!
    Me encanta volver por tu cocina después del parón veraniego.
    Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Que delicia de brazo de gitano, Lola, esto es un pecado de lo bueno que está.

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”