martes, 5 de mayo de 2015

ROLLO DE ESPINACAS Y QUESO

Ingredientes:

  • 100 gr. de queso enmental rallado u otro a nuestro gusto.
  • 25 gr. de aceite de oliva.
  • 250 gr. de espinacas frescas.
  • 300 gr. de leche.
  • 60 gr. de harina.
  • 4 huevos.
  • 30 gr. de mantequilla.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 pellizco de pimienta.
  • 1 pellizco de nuez moscada.
  • Jamón York en lonchas.
Preparación:

Método tradicional:

Precalentamos el horno a 180º.
Ponemos a calentar el aceite y añadimos las hojas de espinacas y las salteamos y las reservamos.
Ponemos a calentar la leche en una sartén amplia junto con la harina, las yemas de los huevos, las claras las reservamos, la mantequilla, la sal, la pimienta y la nuez moscada y sin dejar de remover la tenemos en el fuego durante unos 6 minutos, entonces añadimos las espinacas reservadas, retiramos del fuego. Montamos las claras a punto de nieve y mezclamos con lo anterior con movimientos envolventes.
Cubrimos una bandeja de horno con papel de hornear y lo untamos con mantequilla, vertemos la mezcla anterior y metemos en el horno durante 20 minutos.
Despegamos la masa de los bordes y la colocamos sobre un paño húmedo con el papel de hornear encima. Despegamos el papel, espolvoreamos con el queso rallado y ponemos encima el jamón York. Enrollamos con ayuda del paño como si fuera un brazo de gitano. Servimos caliente o frio acompañado de una ensalada.

Con Termomix:

Precalentamos el horno a 180º.
Ponemos en el vaso el aceite, 3 minutos, Varoma, V.1. Añadimos las hojas de espinacas y programamos 5 minutos, Varoma, V.1. Metemos la espátula por el boca y movemos las espinacas 2 ó 3 veces durante la cocción. Retiramos del vaso y reservamos.
Sin lavar el vaso, ponemos la leche, la harina, las yemas (reservamos las claras), la mantequilla, la sal,  la pimienta y la nuez moscada. Mezclamos 6 minutos, 90º, V.4. Agregamos las espinacas reservadas y mezclamos con la espátula. Vertemos en un bol grande y reservamos.
Lavamos muy bien el vaso y la tapa, ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos las claras y programamos 5 minutos, V. 3'5. Vertemos las claras sobre la crema de espinacas y mezclar con movimientos envolventes.
Cubrimos con papel de hornear una bandeja de horno y la untamos con mantequilla. Vertemos la crema anterior y metemos en el horno durante 20 minutos.
El restos es igual.

24 comentarios:

  1. Soy muy aficionada a hacer estos rollos , siempre son una buena opción tanto en versión dulce como salada. Éste tiene una pinta y una combinación deliciosa !!un beso

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las espinacas y de esta forma tienen que estar muy ricas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta y vaya rico que tiene que estar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno y que sano, me encanta!! me llevo tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que bueno y que sano, me encanta!! me llevo tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lola ésto tiene que estar de escándalo!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Que rico, Lola te quedo fabuloso menuda pintaza, tiene que estar la mar de rico..Bess

    ResponderEliminar
  8. Jo, pues es un plato de una pieza y para repetir... Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Con lo que me gustan las espinacas, me encantan.

    ResponderEliminar
  10. Alguna vez he visto este rollo por la red y la verdad es que me llama la atención, un dia tengo que animarme y hacerlo y para eso me llevaré tu receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Es un rollo exquisito. A mí me gusta mucho con el relleno de queso crema y salmón, ahora me toca cambiar y probar el tuyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Un rollo lleno de color y muy apetecible.

    ResponderEliminar
  13. Un rollo muy bueno de espinacas y queso, tiene que estar muy bueno!!!
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  14. Que rollo mas rico Lola, me sacan de muchos apuros y siempre queda uno bien, bsss

    ResponderEliminar
  15. Me parecen muy ricos y con espinacas muy acertado.Bsss corazón.Doris

    ResponderEliminar
  16. Se ve un rollo bastante rico....... Me gusta la combinación que le has puesto......... Besos

    ResponderEliminar
  17. Que bueno!!!! esto es de lo que me gusta a mí :)

    ResponderEliminar
  18. Espinacas y queso , mejor imposible. Me encanta este tipo de platos, siempre es un gusto aprender de recetas como esta. Buenisimo

    ResponderEliminar
  19. Qué rica combinación, Lola, estará buenísimo!! Me ha encantado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Un rollo bien rico y sano. Te ha quedado muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa, el rollo de espinacas queda fantástico, hace poco hice un oy me encantó. Esta combinación me encanta, es fabulosa.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta mi querida Lola, tus recetas siempre son espectaculares y sabrosisima, me gusta un monton.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Qué bien te ha quedado Lola, todo lo que lleve espinacas mira que está bueno. A mi me gustan este tipo de recetas para las cenas, como algo más informal, que basta que lo acompañes con cualquier cosa para quedar como una reina :) Muuaaa!!!

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”