martes, 25 de marzo de 2014

CALDILLO EXTREMEÑO

No hay nada mejor para un desayuno, que una buena tostada de caldillo extremeño, alimenta y es muy sano, vamos lo que se desayunaba antes por estas tierras, antes de que inventaran los cereales.
Ingredientes:

  • 2 ajos.
  • 1 cucharada y media de sal.
  • 4-5 clavos.
  • 3 ó 4 granos de pimienta negra.
  • 1 pellizco de nuez moscada. (Opcional).
  • 500 gr. de hígado de cerdo.
  • 25 gr. de aceite de oliva.
  • 300 gr. de manteca de cerdo.
  • 1 cucharada de pimentón.
  • 2 hojas de laurel.
Preparación:

Método tradicional:
Machar en el mortero, los ajos, la sal, los clavos, el laurel, la pimienta negra y la nuez moscada. Trocear el hígado y ponerlo en un recipiente, añadir lo del mortero y mezclar bien. Dejar macerar unas 3 ó 4 horas en la nevera.
Una vez adobado el hígado, poner en un cazo el aceite y calentarlo, añadir el hígado con todo el adobo y sofreir unos 10 minutos. Pasarlo todo al vaso de la batidora y triturar hasta que quede una pasta. Reservar.
Calentar la manteca en un cazo amplio, una vez derretida, añadir lo triturado y el pimentón, y dejar al fuego, sin dejar de remover unos 10 minutos. Volcar en recipientes y dejar enfriar. una vez cuajado, mantener en la nevera.
NOTA.- Se puede congelar.
La cantidad de especias irá al gusto, pudiendolé añadir más o menos.

Con Termomix:

Poner en el vaso los ajos, la sal, los clavos, el laurel, la pimienta negra y la nuez moscada, 10 segundos a V.8. Poner los trozos de hígado en un recipiente, volcar encima lo del vaso, mezclar bien para que quede el hígado impregnado y dejar macerar 3 ó 4 horas en la nevera.
Una vez adobado el hígado, poner en el vaso el aceite y calentar 3 minutos, Varoma, V.1. Añadir el hígado con todo el adobo y sofreir 10 minutos, 100º, giro a la izquierda, V.1. Despúes trocear 7 segundos, V.5. Retiramos a un recipiente y reservamos.
Sin lavar el vaso, calentamos la manteca 3 minutos, Varoma. V.1., añadimos el hígado reservado y el pimentón y programamos 10 minutos, 100º, V. Cuchara. Volcamos en recipientes y dejamos enfriar. Una vez cuajado, mantenemos en la nevera.

29 comentarios:

  1. Me quedé un poco descolocada. Lo que me hizo la duda fue lo de caldillo y luego ver que es una especie de paté. Muy rico eso sí y quien sabe igual hasta mas sano que los cereales..........que cuando llegan a nosotros a saber la elaboración que llevarán ya detrás!!
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está exquisito sobre una rebanada de pan tostado, para los que trabajan en el campo y queman calorias es una buena comida pero los de trabajo sedentario es un subidon de colesterol del malo: hígado (viscera) y manteca de cerdo...cuidado con comerlo frecuentemente

      Eliminar
  2. Madre mía, yo ya me conformo con la manteca "colorá" pero es que esto está que se sale !!!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Que bueno está Lola pero me sa miedo tenerlo en casa porque mi marido tiene un poco el colesterol alto y si lo hago se lo ZAMPA enterito jejejeje pero desde luego que como el cal dilo extremeño ninguno, aquí la llamamos pringue colorá. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Ostrasss con el caldillo, vamos que me ha recordado a la manteca colorá con zurrapa, debe estar riquísimo...!!! Apunto la receta, me ha encantado...
    Besos..!!!

    ResponderEliminar
  5. Lola ahora es el tiempo,que lo tenemos fresquito de la matanza,hoy lo he desayunado y estaba delicioso,como el que tu nos presentas en tu receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Menudo caldillo, desde luego las tostás están de muerte con él, yo recuerdo una receta parecida en las matanzas de mi infancia y entonces todo nos venía bien y no como ahora que todo nos parece demasiado calórico. Que aproveche!
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Esto para empezar el día es una pasada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ja,ja....pensaba que era una sopa y es lo que llamamos aqui zurrapa, llevas razón que buenas tostadas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Por el título creía en un caldo pero mi sorpresa ha sido muy agradable.Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola
    Veo que no soy la única a la que le ha pasado, me esperaba encontrar un caldo y veo que es como un paté
    Bueno, no se si yo me lo tomaría como desayuno pero, seguro que a lo largo del día me lo comería tan ricamente
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Riquísimo sobre esa tostada calentita, que se derrita un poco, mmm toda una delicia extremeña!! Un buen desayuno de fin de semana con tranquilidad, sin prisas un buen café con leche y unas tostadas con este caldillo, ideal, qué más se puede pedir!!!
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  12. He oído hablar de él pero no sabia que aspecto podía tener y menos aún como se hacerlo. Me quedo con tu receta por si me da por probarlo. Besos Lola, gracias por enseñarmelo.

    ResponderEliminar
  13. no lo conocia pero con todo lo que lleva tiene que tener un sabor buenisimooo

    ResponderEliminar
  14. Lola, no conozco este receta, pero desde luego, donde este una buena tostada con este caldillo............que se quiten los cereales.

    ResponderEliminar
  15. a mi marido le debe encantar Lola... le gustas mucho el higado, un besote!

    ResponderEliminar
  16. Esto no está hecho para mi Lola, lleva hígado, claro que tampoco soy de cereales, lo mío es aún más simple, una buena tostada de pan con buen aceite.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Lola, te ha quedado genial, me gusta tu receta, besos

    ResponderEliminar
  18. Las mejores tostadas sin duda, mi hermana me trajo estas Navidades y casi lloro de felicidad...luego también cuando vi la báscula :D
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Menudo desayuno untado en tostadas! En Sevilla se le llama manteca colorá, a mi me encanta y a mi marido también, pero no la hago porque me sobran kilos por todos los michelines del cuerpo.....Bss

    ResponderEliminar
  20. Buenos días! Me quedo a desayunar contigo con éste delicioso desayuno ¡Que rico!
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Se nota que antes trabajaban mas que ahora y necesitaban desayunar alimentos de mas calorias. Este paté tiene que estar delicioso y lo que son las costumbres, en mi pueblo mi abuelo desayunaba un plato de sopa de ajo y mi otro abuelo huevos fritos y ensalda de tomate, claro eran hombres de campo. Me apunto la receta, todos los patés me encanta y a pequeñas dosis, sientan de vicio.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  22. Cuando vi lo de "Caldillo", entendí que era una especie de sopa, me ha sorprendido la receta, veo que es una especie de paté con una pinta estupenda. Un desayuno contundente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Esto lo ve mi médica y te pone una demanda por incitación a la hipercolesterolemia. Bueno tiene que estar muy bueno, pero para quemarlo te tienes que ir luego al campo a segar un rato ¿no? ;). Casi mejor lo dejo para el almuerzo, que creo que moviendo el ratón toda la mañana no lo voy a quemar.... Gracias por la receta y un beso. Te descubrí hace poco y te leo a diario.

    ResponderEliminar
  24. No había escuchado nunca hablar de este caldillo, pero para que negarlo???? ahora me muero de ganas de poder probarlo!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Uy nunca habia hablado de el, ahora a probarlo!! mi marido estaria encantado jaja

    www.acomerconmama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Una vez al año no hace daño. Madre mia Lola "Viva la manteca colorá" y sobre todo que me encanta, que solo me la regalan cuando alguna vecina de mi madre hace matanza y, aunque no es para comerla todo los dias, ya tengo la receta, yupi. gracias Lola

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”