Al principio no sabía muy bien que conserva poner, pues la verdad es que tengo varias, pero me decidí por la de tomates, que es la primera de las conservas que aprendí a hacer, ya la hacía mi abuela y ella la copio de su madre, y esta me supongo que de la suya, vamos que la hemos hecho siempre en mi casa, así que más casera que esta, ninguna.
Y aprovechando que ahora es temporada de tomates y de que a mí me han regalado muchos, de huerto, por supuesto, pues vamos allá con la conserva.
Ingredientes:
- Tomates, a ser posible de huertas, no tratados.
- Botes esterilizados.
- Agua.
Preparación:
En primer lugar esterilizamos los botes, cociéndolos en agua hirviendo.
Limpiamos los tomates, bajo el chorro de agua fría, y los secamos.
Pelamos los tomates y les quitamos el corazón. Los picamos a gajos.
Cuando ya los tenemos todos pelados y picados, vamos envasandolos en los botes. Apretamos bien para que no quede espacios vacíos entre los tomates, yo suelo meterle un palo de madera finito que tengo solo para este fin, pero cualquier otra cosa servirá, el caso es que ayude a empujar los tomates para evitar los huecos vacíos.
Una vez hecho esto, cerramos los botes, comprobando que están bien cerrados, para que al cocer no entre nada de agua.
Metemos los botes en agua hirviendo, y los tenemos cociendo 12 minutos. Deben estar cubiertos por el agua.
Una vez pasado el tiempo, los sacamos del agua, con mucho cuidado, porque sino los que nos cocemos somos nosotros, pues el agua estará para pelar pollos.
Dejamos los botes reposar en un sitio, sin moverlos, hasta que se enfríen. Y listas las conservas.
Duran más de un año, y en invierno cuando los tomates tienen precios abusivos, nos vienen de perlas.
¿Qué para que los utilizo? Pues para guisar, para hacer tomate frito, para comerlos en crudo (a mi marido y a mi nos encantan con caballas de lata y cebolla, aliñado con aceite y sal), para hacer gazpacho, en fin para lo que queráis.
Os doy un consejo hay que hacer varios kilos de tomates para que os salgan unos cuantos de botes.
Hola Lola querida,¿como estás?gracias por darme apoyo y cariño estos días tan largos para toda mi familia,que mi suegro poco a poco se vá recuperando y que volvamos a la normalidad en casa.Te diré que tengo huerta y que todos los años hacemos conservas y que lo que tu dices que las cosas no saben igual tienen otro sabor,más ricas.Me encanta ver estos botes de tomate asi tambien los hago yo.
ResponderEliminarTe mando un fuerte abrazo Lola.
Que suerte poder hacer las conservas caseras, esto es lo mejor.
ResponderEliminarSaludos
Hola niña.
ResponderEliminarCreo que la conserva de tomate, es algi inprescindible en cualquier cocina.
Yo te puedo decir, que a lo largo del año, no compro ni un solo vote de tomate; lo que ocurre, que yo, ya directamente los hago en salsa para utilizarlos directamente a lo largo del año.
Creo que es un buen recurso ¿verdad?.
Feliz semana.
Cuando era puequeñita lo hacía en casa de mi abuela y tengo muy buenos recuerdos.
ResponderEliminarUn saludo.
Lola nuestra cercanía respecto a pueblos se nota, de igual manera los hago yo, como también lo hacían nuestras tatatatatatarabuelas. oy que largo me ha salido lo de las abuelas.
ResponderEliminarBesitos guapa
Yo suelo hacerlo en mermelada para conservarlos; muy buena entrada y muy bien explicada.
ResponderEliminarSaludetes. Entre fogones con David.
Me encantan los tomate en conserva Lola..no suelo hacer, porque una de mis tias hace todos los años, y nos regala un montón de botes...pero me la apunto, para hacer las mias! Un besicO
ResponderEliminarNo la he hecho nunca la conserva de tomate, pero viendo que es fácil en cuanto tenga ocasión lo pruebo.
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Besos.
Caseritoooo que ricoo. Un beso
ResponderEliminarLola, en casa en esta fecha estábamos siempre "llenando tomates", como se dice por esta zona. En las huertas se venían todo los tomates juntos y, al no poder consumirlos todos, se llenaban en botes para tener provisiones para todo el año. Mi madre ha hecho siempre los gazpachitos en invierno con estos tomates y, muchas noches, abríamos un bote y le echábamos cebolla y huevo duro picaditos. Lo aliñábamos todo y a cenar. ¡Qué rico!
ResponderEliminarhoycocinanuria
Esto es lo mejor, hacer tus propias conservas..hay una diferencia abismal...
ResponderEliminarun besito,
Ani.
que buena cariño mucha suerte que tal estas??? besosssssss
ResponderEliminaruna manera estupenda de tener siempre tomates en la despensa, Lola
ResponderEliminarBesitos
ahy lola la de tiempo que queria hacer conserva de tomate y no me atrevia ahora lo intentare gracias por compartirlo abracos
ResponderEliminarMi suegro me ha regalado unos hermosos y grandotes tomates de huerto que son una delicia al paladar es muy buena idea. Yo suelo conservarlos ya frito o una vez frito los congelo. Esta forma tambien es muy apañá. Besitos.
ResponderEliminarA mi me encanta preparar conservas, y ésta nunca la he hecho, me la apunto y los preparo, como tú dices, para el invierno. Un beso.
ResponderEliminarHola Lola, muchísimas gracias por tu comentario, me encantaría que pudieses participar!
ResponderEliminarMucha suerte en este concurso, los tomates no tratados, son tan difíciles de encontrar, a no ser que tengas un huertito... ayss!, seguro que debe de ser una conserva deliciosa y encima del huerto a la mesa.
Un beso
Que rico!!!!!! nunca se me ocurrio una conserva asi.....me encanta cuando las recetas pasan de generacion en genarion!
ResponderEliminarcuando mi padre los plantaba y teniamos buena cosecha mi madre y yo haciamos bastante esta conserva
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Y vaya diferencia a la hora de comer los tomates!!! De estos a los que se compran, ni el color!!! Un besín.
ResponderEliminarSi señor eso es tomate, natural como es ... ricooo
ResponderEliminarQue ricas verdad, siento que tenemos mal tiempo y a pennas traemos fruto a casa, el año pasado fue muy bueno y tengo conserva, besos guapa
ResponderEliminarEste año la prepararé yo también, creo que intentaré seguir tus consejos y los de mi madre a la vez, a ver como sale!
ResponderEliminarUn saludito!
Que recuerdos!!!! Es una conserva que siempre la hacia mi madre con tomate de casa y nunca comprábamos salsa de tomate,si viera ahora mi despensa llena de tomate industrial le daría algo......
ResponderEliminarEl tuyo tiene una pinta estupenda
Besitos
Hola Lola, que buena cosecha!!! Una preguntita. Tengo peras pa aburrir tienes alguna recetuki para conservarlas?=
ResponderEliminarBesitos desde Merida
Muy buena idea para conservar los tomates, luego conforme te vayan haciendo falta ahí los tienes, muy bien!!
ResponderEliminarBesos, guapa.
que buenos recuerdos me trae la conservas de tomate cuando era pequeña me ponia con mi madre y hacíamos muchísimos botes y lo que disfrutaba yo.
ResponderEliminarque lujazo para el invierno
besoss guapaaaaaaa
Es una conserva que nunca falta en casa, ahora están empezando los primeros tomates, una gozada, un beso
ResponderEliminarTe deseo mucha suerte en el concurso, Lola. Es una pena como hoy en día se han perdido muchas cosas de nuestros mayores, entre ellas el hacer conservas como ésta de tomate. Recuerdo que en casa hacíamos un montón de cajas de tomates y nos juntábamos toda la familia(era casi una fiesta). Unos los cocíamos y pasábamos por el pasapurés, otros los freíamos después de cocidos y otros los troceábamos justo, justo como tú muy bien lo has descrito y luego¡a embotellar y cocer al baño María!Y ya teníamos para todo el año.Yo continúo en casa la tradición(pero con menos cantidad). Besos
ResponderEliminarLola , cuando era pequeña, mi madre y mi tia Dolores hacían conserva de tomate para todo el invierno y lo metían en botellas.
ResponderEliminarCuando llegaba el frio y no había tomates (entonces la agricultura era con estiércol y sólo se comían los productos que la tierra daba cada temporada, no habíamos llegado a conocer los abonos químicos)empleaban los tomates en conserva para todos los guisos.
!Qué recuerdos me ha traido tu receta...!.
Besos.
Yo todos los años hago conserva de tomates. Como tenemos huerta hago para todo el año, y los para las mismas cosas que tú.
ResponderEliminarEn mi pueblo hay costumbre de cocerlos 20 minutos y los botes no los esterilizamos, solo lavados, pues se esterilizan al cocer con los tomates.
Un beso
Una conserva muy buena, y fácil de hacer! Gracias por tú aportación al concurso!
ResponderEliminarTe deso mucha suerte!
Qué bien, de todas las conservas de tomates que leí, ésta es la más sencilla, y no falla :)
ResponderEliminarSaludos,
Myriam
Mi abuela la preparaba igual....le añades bacalao salado desmigado y un chorrito de aceite de oliva y tienes un primer plato delicioso! Enhorabuena por el blog!
ResponderEliminarCocinadelicatessen.blogspot.com