martes, 22 de octubre de 2013

CARACOLES A LA MADRILEÑA

Hoy os dejo con una de caracoles, ya sé que no le gustan a todo el mundo, incluso yo no los como nada más que en mi casa, que sé yo como los he limpiado, pero os dejo esta receta por si hay alguien al que le guste, a nosotros nos encantan.
Ingredientes:
  • 500 gr. de caracoles frescos o congelados.
  • 800 gr. de agua.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 2 ajos.
  • 1 cebolla.
  • 100 gr. de aceite de oliva.
  • 100 gr. de jamón ibérico.
  • 1 guindilla (Opcional).
  • 1 tomate.
  • 1 pellizco de comino.
  • 1 cucharadita de pimentón.
  • 500 gr. de caldo de cocer los caracoles. 
  • 1 rama de hierbabuena.
  • 1 pastilla de caldo de verduras.
Preparación:

Limpiar los caracoles con agua, sal y vinagre, hasta que suelten todas las babas. Esto será cambiando muchas veces el agua, volviendo a echar vinagre y sal, volverlos a lavar y así sucesivamente hasta que no tengan restos de baba.
Ponemos el agua en un cazo con el laurel y sal y los caracoles, ponemos a hervir, entonces veremos como los caracoles salen de sus conchas (si son frescos), los dejamos hasta que salgan todos o la mayoría, retiramos del fuego y colamos el caldo, reservando ambas cosas por separado. En caso de que sean congelados, dejaremos primero cocer el agua un rato con el laurel y la sal y luego añadiremos los caracoles, damos un hervor y colamos, reservando ambas cosas por separado.
Picamos los ajos y la cebolla muy menudos y sofreímos en el aceite, cuando estén doraditos, añadimos el jamón, la guindilla si la utilizamos, el tomate y el comino, sofreímos unos 5 minutos, entonces añadimos el pimentón y damos vueltas para que no se queme, añadimos los caracoles, removemos y añadimos el caldo, la pastilla de caldo y la hierbabuena, dejamos cocer unos 20 minutos, hasta que la salsa se reduzca.


25 comentarios:

  1. Yo soy de las que no le gustan pero en mi familia hay quien se pirra por ellos y esa salsita se ve divina!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!
    La verdad es que a mi los caracoles no me gustan mucho pero recuerdo de pequeña que a mi padre le apasionaban.......tienen muy buen aspecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. En casa sí que gustan los caracoles, lo que no le gusta a nadie es lavarlos. El guiso que te has marcado hoy es una maravilla, con esa salsita pá mojá, has hecho bien al poner el pan cerca, va a hacer falta para dejarte limpio el platoUn beso.

    ResponderEliminar
  4. Nunca los eh comido,pero quizás es hora de probarlos
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
  5. a mi los caracoles...no ,pero la salsita me encanta¡¡ yo los hago parecidos y se los comen mi marido y mi hijo y la salsa nos la comemos el resto ,los tuyos han quedado para mojar pan
    bss

    ResponderEliminar
  6. a mi no me gustan......ME ENCANTANNNNN

    ResponderEliminar
  7. Me vuelven loca,de cualquier forma...picantitos como estos más aun...porfa ,porfaaaa un tupper pacá :D
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi no me gustan, Lola, no puedo con esos bichos, jajaja, pero esta salsita tiene que estar de miedo!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Ricos ricos!! tienen una pinta estupenda..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Madre mia, el tiempo que hace que no como caracoles...y no sera por todos los que he limpiado.
    Cuando era pequeña y mi madre hacia tantas meriendas... alli estaba yo con ella para limpiarlos; creo que desde entonces no he vuelto a verlos.
    Tienen una buena pinta y me imagino como estaban...
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. A mi padre que en paz descanse y como Sevillano le gustaba muchisimo. Gracias por tu receta y recordármelo. Besosss

    ResponderEliminar
  12. Lo siento corazón pero hoy no te digo que me gusta tu plato, ni que rico, ni guardame un poquito, porque a este bichejo lo odio, es más en mis ollas noooooo se cocina jejejeje, pero ya lo se que a quien le guste es un plato rico rico. besitos mi niña

    ResponderEliminar
  13. Lola me acabas matar con esta receta, je,je...ahora que hago que no tengo caracoles y me encantan me voy directa a tu casa


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  14. Lola hoy paso hija, no puedo con los caracoles¡¡¡¡ jajja, besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo a mi marido babeando jajajja y es que le encantan.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. A mi si que me gustan los caracoles, pero no los congelados, como tu dices, me gusta limpiarlos yo y como hacía mi madre tenerlos un dia comiendo harina para que se le limpian los instestinos, pero eso tiene un inconveniente y es que luego los tienes que cocer y ultimamente me he vuelto un poco blanda y me da lástima cocerlos. Por lo tanto hace tiempo que no los como, que pena con lo ricos que están. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  17. Lola, que a mi si me gustan los caracoles, mándame una cazuelita y te hago la ola.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi si me gustan los caracoles tu receta, superior.

    ResponderEliminar
  19. Esto a mi padre le encanta, me la llevo.

    ResponderEliminar
  20. Yo no puedo con ellos, pero mi marido te haría la ola y no dejaba ni las conchas!.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. A mí me encantan y a mi hija, ni te cuento. Ya de la salsita ni hablamos ¿verdad? qué rica rebañar la que queda después de tanto chupeteo.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  22. ¡Buenos días! A mi si que me gustan Lola y mucho y estoy segura de que ya por fin si que me voy a atrever a hacerlos.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  23. me encantan los caracoles, solo a mi, eso si, asi que me tendras que invitar a una cazuelita porque si los hago me echan de casa, que ricos

    ResponderEliminar
  24. para ayudarte a limpiar los caracoles los que tenemos el mar cerca lo tenemos facil, y quedan muuuuuy limpios llevado los caracoles como en una jaula y se mete varias veces en el mar cambiando de sitio claro. aparte muchas gracias por aberme quitado de un apuro mas de una vez para saber que hacer de comer prove con varias recetas y todas estan muy ricas gracias

    ResponderEliminar
  25. Recomiendo los caracoles ya precocinados al vacío, o congelados. Vienen relativamente limpios y dan la talla de sabor!

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”