Bueno yo no sé si este será el desayuno ideal, pero desde luego que este erá el desayuno que hacía antes, antes de que toda la gente pudiera comer jamón, antes de que se conociera la bollería industrial, las margarinas y todo lo demás, por lo menos aquí en mi tierra Extremadura.
Se llama "Manteca colorá" o también "Pringue", "Cardillo", en fín tiene muchos nombres, pero da igual, por que en todos los casos esta bien buena.
Normalmente tiene más especias, eso va al gusto, yo la pongo como la hago, como se hace en la matanza de mi tía Valentina y como la hacía mi abuela, aparte de que a mi marido le gusta así, sin tanta especie.
Ingredientes:
- Manteca de cerdo.
- Hígado de cerdo.
- Ajos.
- Pimienta colorada.
- Sal.
Las cantidades son a gusto, pero si que la manteca viene a ser doble cantidad que el hígado, la pimienta colorada según el color más o menos rojo que queramos, los ajos según lo picante o fuerte que nos guste y la sal igual, es cuestión de ir probando.
Ponemos a derretir la manteca a fuego suave, mientrás trituramos el hígado según nos guste luego encontrarnoslo (que se noten los trozos o como si fuera paté). Una vez derretida la manteca le añadiremos los ajos machados con la sal, la pimienta colorada y el hígado triturado (El hígado también se puede escaldar en agua caliente y luego triturarlo, aunque yo lo hago en crudo). Removemos y dejamos un rato a fuego suave para que se mezclen los sabores. Luego verteremos en los tarros donde la vayamos a servir y dejamos que cuaje. Una vez fría se conserva en el frigorífico varias semanas y si nos sale mucha cantidad se puede congelar, yo lo hago en tarros pequeñito como el de la fotografía.
Preparación en la Thermomix:
Ponemos en el vaso los ajos y la sal, 10 segundos a V.8. Añadimos el hígado, la pimienta colorada y unos 200 gr. de manteca, 10 minutos, Varoma, V.1. Trituramos 1 minuto a V. 5-10 progresiva, o según nos guste de triturado. Añadimos el resto de la manteca y 8 minutos,100º,V 1'5. Sacamos del vaso y vertemos en los moldes.
La manteca colorá en una tostada calentita y un buen café, para empezar el día con energía.
Hola, pues me ha gustado mucho la receta. He tenido ocasión de probar la manteca colorá en mis viajes a Sevilla y a mi me gusta mucho. Que tengas suerte en el concurso. Ya que he venido a saludarte, de paso me quedo por aquí. Un besin
ResponderEliminar