Se hacía antiguamente cuando había poco que comer. Aunque ahora se pueden hacer en cualquier época, antes eran más de matanza que era cuando había hígado de cerdo fresco.
Ingredientes:
- Hígado de cerdo.
- Ajos.
- Tomate.
- Pimienta colorada.
- Sal.
- Aceite oliva.
- Agua.
- Pan.
Preparación:
Freir unos cuantos ajos rajados, sacamos y machamos con un poco de sal.
En el mismo aceite sofreir el higado de cerdo en trocitos y un tomate pequeño pelado y troceado, sofreir un poco y agregar un poco de pimienta colorada, dar unas vueltas y añadir el machado desleido en agua.
Dejamos cocer y cuando este un rato cociendo se le agrega rebanadas de pan al gusto.
NOTA.- Se le pueden añadir unos esparragos trigueros una vez fritos los ajos. Se dejan freir un poco y luego se le añada el hígado y se procede de la misma manera.
Esto no lo había visto nunca. Tiene buena pinta
ResponderEliminarPues yo tampoco lo habia visto..:) si, tiene buena pinta
ResponderEliminarala que ricoo sopa regada con higado
ResponderEliminarLola, aunque te he respondido en mi blog te cuento: la muselina yo la preparo haciendo una mayonesa con un huevo dos ajos de los utilizados para confitar el bacalao(sin piel) y aceite, una parte del aceite que utilizo es también de confitar el bacalao (ya a temperatura ambiente. Cuando la mayonesa esté preparada le añado una clara de huevo a punto de nieve y mezclo la mayonesa y la clara montada con una espátula con movimientos envolventes.
ResponderEliminarEl bacalao lo puedes confitar unas horas antes, ten en cuenta que parte del aceite de la muselina se hace con el utilizado para el bacalao y tiene que estar a temperatura ambiente.
Las patatas creo que están más buenas recien hechas, nunca las he preparado con antelación. Si vas a poner este bacalao en Nochebuena me imagino que no te vas a poner a freir las patatas sobre la marcha, con el trajin de cocina que hay esa tarde. Yo creo que puedes preparar el plato solo con los lomos de bacalao y la muselina , y llevar al horno unos minutos antes de servir.Ya me cuentas si lo haces. Bss
¡ Hola Lola! me encanta que no se pierdan este tipo de recetas. En mi pueblo se siguen haciendo matanzas, pero no se hace este tipo de sopa, con el hígado se hace una fritá de matanza,el mismo día, que es cuando mas gente se junta. Aunque lo que recuerdo de la matanza que hacía mi madre, con el hígado, era paté, que lamentablemente no encuentro la receta.He hecho varias recetas, pero ninguna es igual. Besos maricacharros.
ResponderEliminarque delicia de receta yo soy de Albacete por alli tambien se solia hacer
ResponderEliminarbesos
Me encantan las sopas! y conservar las tradiciones también. tiene que estar buenisima. besitos
ResponderEliminarYo es la primera vez que veo una sopa de hígado, en mi caso por desgracia no he podido heredar las tradiciones de la cocina de mis abuelas y a mi madre no le gustaba mucho la cocina.
ResponderEliminarPero a pesar de que tu sopa debe estar muy buena, me quedo con las bolitas de coco y anís de la receta anterior, tienen que estar de muerte!!
Besos!!
Lola, no soy mucho de hígado, pero por tí, me comería un plato, Además son perfectas para los días de frío!!
ResponderEliminarBesitos y feliz semana!!
hay tradiciones que se van perdiendo. Y una de ellas es la de comer hígado. La gente joven no quiere oir hablar de ese tipo de comidas.
ResponderEliminarAy Lola, no saben lo que se pierden.
Yo encuentro esta sopa deliciosa.
Un besito, cielo:)
Desde luego que es unna receta del las de antaño, el hígado no le gusta a toda la gente, pero a mi sí... UN BESO!!
ResponderEliminarEn sopa nunca lo he comido. Pero la verdad la foto tiene toda una pintaza.......
ResponderEliminarBesinos
Lola, no conocía, esta sopa, pero como soy muy sopera, me guardo la receta para probarla.
ResponderEliminarA mí el hígado me gusta mucho pero en sopa no lo he probado, me guardaré la receta para probarla.Besos.
ResponderEliminarPues a mi el higado me encanta, pero esta receta no la habia escuchado nunca. Buena pinta, si es extremeña...
ResponderEliminarme gusta el hígado a la plancha pero en sopa no he probado, se ve muy rico, felicidades por los 700, bsts
ResponderEliminarLola que buena recetica, de esa tierra tan maravillosa, nunca he probado el higado de esta forma, pero tiene que estar delicioso, me ha gustado muchisimo. Un abrazo querida amiga
ResponderEliminarainssss Lola esta vez me vas a perdonar pero es que no puedo con el higado es de las pocas cosas que no me gustan, aunque no dudo que a quien le guste le resulte deliciosa porque la pinta es buena
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Un plato de cuchara para entonar el cuerpo besos
ResponderEliminarGracias por postearla,estas recetas no se han de perder...
ResponderEliminarSaluid!!
Que bueno, no habia visto nunca este plato, me gustaria probarlo.
ResponderEliminarNo habia visto nunca este plato pero me parece una manera estupenda de comer higado, seguro que esta delicioso.
ResponderEliminarUn besito.
Yo no conocía este plato, pero tiene que estar bueno, el hígado en casa no lo come nadie nada más que yo de vez en cuando.Un Besito
ResponderEliminarLola en mi casa se hace casi parecido ,hago un refrito de ajitos y cebolla y el higado ,añado el pimentón ,agua ,sal y lo dejo cocer un poco.Parto rebanaditas de pan del día anterior y le pongo las sopas por encima ,,,ya ves casi igual .
ResponderEliminarBesos paisana
Madre mia que retrasada voy, a ver si me pongo al día en visitas, si es que estos días son criminales, siempre corriendo, te quedo una sopa que me gusta mucho, seguro que en casa les encanta, besos
ResponderEliminarSofía