lunes, 24 de octubre de 2016

CATA A CIEGAS DE ANCHOAS


Hoy no os traigo una receta, os traigo una propuesta muy interesante que me propuso hacer la empresa "Anchoas de luxe", empresa que se dedica a la venta on-line de diferentes productos artesanos, entre ellos las anchoas de la máxima calidad. Pues bien la propuesta era hacer una cata de anchoas pero a ciegas, sin saber de que marca provenían.
Me pareció muy interesante y muy gustosamente accedí, ya que en casa nos encantan a todos las anchoas y no me han faltado voluntarios para degustarlas.
Me han enviado cuatro latas de "anchoas de luxe", junto con una guía para realizar una cata de anchoas PROFESIONAL.
Una vez bien informados de como teníamos que realizar la cata nos dispusimos a ello, el primer paso era servir cada lata en una plato o fuente, con las anchoas paralelas, para poderlas apreciar todas a la misma altura y orden, y mirarlas a todas pasando por delante.

Les pusimos el número correspondiente a cada lata en un folio para saber a que lata correspondía cada plato. Una vez todo dispuesto empezamos la cata fijándonos en la presentación y valoramos su aspecto teniendo en cuenta la ficha de cata adjunta.
En la presentación nos fijamos en si eran irregulares en tamaño y con espinas o eran normales y si estaban todas del mismo tamaño. 
Fuimos deliberando hasta coincidir en lo que puntuaríamos a cada lata.
El segundo paso era el olor, nos acercamos al plato y vimos el olor que nos transmitía, deciros que ninguna nos supo a rancio ni a plástico, sino por el contrario tenían olor a mar, a algas y a sal.
El tercer paso es la limpieza, para saber si tienen espinas, aquí también coincidimos en que la mayoría no tenían espinas o casi ni se apreciaban.
El cuarto paso era la textura, para saber si eran muy blandas o duras o tersas y flexibles, ni muy duras ni muy blandas, hay estuvimos de acuerdo también en que todas eras tersas y flexibles y tenían equilibrio de firmeza sin estar muy duras ni blandas.
El quinto paso y por fin el más esperado era el del sabor, llego el momento de probar la primera anchoa, que la probamos sola, sin, pan, ni nada que interfiriera a nuestro gusto. Aquí teníamos que determinar si eran muy saladas o si nos dejaban sabor hasta el final, de sal. Si tenían el sabor fuerte a mar, sin ser salado. Aquí estábamos también de acuerdo, pues hay dos latas que nos sabían algo más fuerte a mar y las otras las encontrábamos más equilibradas de sabor.
Nuestra puntuación fue la siguiente:
Lata 5- 65 puntos.
Lata 6- 80 puntos.
Lata 7- 70 puntos
Lata 8- 75 puntos
Con lo que para nosotros las dos latas mejores fueron la 6 y la 8.
Luego con el resto de las anchoas nos acompañamos de un buen vino albariño, que era del gusto de todos, aunque alguno que otro opto por cerveza.
Al final acabamos con una cena familiar estupenda, en la que disfrutamos mucho tanto de las anchoas como de la compañía.

Ya por último solo me queda recomendaros la tienda de "Anchoas de luxe", es on-line y os encontrareis desde  las mejores calidades de anchoas a otros productos artesanos como carnes, dulces y bebidas, todo de la mayor calidad.
Y también si queréis podéis visitar su blog para ver el resto de las Cata de anchoas realizadas por los diferentes compañeros blogueros.

8 comentarios:

  1. Seguro que además de probar unas ricas anchoas pasasteis un rato muy divertido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mmm me chiflan las anchoas, habría disfrutado mucho de esta cata a ciegas, sin duda una velada fantástica, diferente y divertida,besos

    ResponderEliminar
  3. Jola Lola !!!
    Preciosa jornada de cata y convivencia.
    A mi me encantan las anchoas y hubiera disfrutado tanto como vosotros
    Ya he visto esta cata dn varios blog.
    Un besazoooo!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho las anchoas, las habéis disfrutado de lo lindo, se os ve guapisimos a todos con esas maravillosas anchoas y ese vinito...Bess

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas y cuando son de buena calidad resultan un verdadero manjar.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  6. Qué bien, estos momentos no se olvidan y encima disfrutasteis de lo lindo!! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Un divertido rato y ademas probando riquisimas anchoas.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa, tu también hiciste la cata, que guay eh? Yo me lo pasé en grande. Me alegro de que lo pasaras bien. Y que buenas eran las anchoas verdad? No te vi en su página cuando lo publiqué ayer.
    Un besoooo

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”