viernes, 10 de febrero de 2012

SALSA ALIOLI CON Y SIN HUEVO


Os traigo un clásico, otro más que no debe faltar en los recetarios, la salsa alioli, que os la explicaré de varias maneras, con y sin huevo, con la mayonesa ya hecha y haciéndola, en fin vamos a verlo.

Ingredientes:
  • 150 gr. de leche.
  • 1 ajo.
  • Sal.
  • Zumo de limón.
  • Perejil.
  • 400 gr. de aceite de girasol.
  • Huevos.
  • Mayonesa
Preparación:
Método Tradicional:
En el vaso de la batidora, ponemos uno o dos huevos (dependiendo de la cantidad que queramos que nos salga), junto con la sal, empezamos a batir y le vamos añadiendo el aceite poco a poco en forma de hilo hasta que se nos monte nuestra mayonesa. Una vez montada, añadimos perejil picado y uno o dos ajos (según lo fuerte que la queramos) y el zumo de medio limón. Volvemos a batir hasta que este el perejil y los ajos picados. Rectificamos de sal y limón y guardamos en el frigorífico hasta el momento de utilizar.

Método rápido:
A un bote de mayonesa comprado o hecha casera, le añadimos perejil y ajos picados. Batimos con la batidora hasta que estén bien integrados y lista para utilizar o sino guardar en el frigorífico hasta utilizar.

Sin huevo:
Con calor y con thermomix: 
Pesar el aceite y reservar. Poner en l vaso la leche, el ajo, la sal y el perejil, 1 minuto, 37º, V.5. Cuando termine, programar 3 minutos, 37º, V.5 y añadir el aceite, poco a poco, sobre la tapa sin quitar el cubilete. Después añadir el limón y mezclar unos segundos a la misma velocidad.

Sin calor y con Thermomix:
Verter en el vaso la leche, el ajo, el perejil y la sal y mezclar 20 segundos a V.7. A continuación, poner la máquina a V. 4 ó 5 y agregar el aceite poco a poco, sobre la tapa sin quitar el cubilete. Después añadir el limón y mezclar unos segundos a la misma velocidad.
Sin huevo y de manera tradicional:
Ponemos en el vaso de batidora la leche, el ajo, el perejil y la sal. Empezamos a batir y vamos añadiendo poco a poco y en forma de hilo el aceite, hasta que emulsione y obtengamos nuestro alioli.

3 comentarios:

  1. Menuda tesis de alioli,está rico lo hagas como lo hagas, falta la tradicional, mortero de mármol, ajos, aceite y sal y buena mano para hacerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Super detallada esta recetita para los que no nos damos mucha maña con las mahonesas. Soy una fan absoluta del alioli, pero nunca me he atrevido a hacerlo yo misma. Me apunto este reto con tu receta!!! Un beso

    ResponderEliminar
  3. No es por ofender....pero como dice Magon el alioli solo lleva ajo y aceite y como mucho una pizca de sal. Esto para mi no es alioli. De todas formas tampoco pasa nada, lo bueno de la cocina es que nos permite innovar, y adaptar los platos a nuestro gusto y darles nuestro toque personal. (aunque a mi el alioli que mas me gusta es el que solo lleva ajo y aceite, con ese sabor fuerte)

    Saludos.

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”