Ingredientes:
Manera 1.-
- 400 gr. de harina.
- 120 ml. de leche.
- 80 gr. de aceite de girasol.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 60 gr. de azúcar.
- 25 gr. de levadura fresca.
- 2 huevos.
- 1 vasito de los de vino de anis o zumo de naranja.
- 250 gr. de leche.
- 30 gr. de levadura fresca.
- 75 gr. de azúcar.
- 75 gr. de mantequilla.
- 2 huevos.
- 500 gr. de harina.
- 1 pellizco de sal.
Preparación:
Con Termomix:
Para cualquier masa.
Verter la leche en el vaso, 1 minuto, 37º, V.1. Añadir la levadura y mezclar, 20 segundos a V.2. Añadir el azúcar, la mantequilla y los huevos, 30 segundos a V.2. Agregar el harina y la sal. Amasa 2 minutos, V.Espiga. Sacar la masa sobre la mesa de trabajo espolvoreada con harina y formar un bollo liso, amasando ligeramente con las manos. Cubrimos con un paño y dejamos reposar hasta que doble su volumen, aproximadamente 30-60 minutos, según la temperatura ambiente que haga.
Desgasificamos la masa aplastándola con las manos y con ayuda de un rodillo, extendemos hasta dejarala de 2 cm. de espesor. Con un cortapastas redondo de 5 ó 6 cm. de diamete, cortamos la masa y las vamos colocando sobre una superficie enharinada, separadas entre sí. Tapamos con un paño y dejamos que doble su volumen.
Por ultimo las freimos en aceite no muy caliente y escurrimos sobre papel absorbente. Mientras están caliente se pasan por azúcar.
Método tradicional:
Tamizammos el harina y formamos un volcan con ella, sobre la mesa. Disolver la levadura en la leche templada. Agregamos en el centro del volcan de harina la sal el azucar, el anis,, la levadura, los huevos, de uno en uno y el aceite o mantequilla fundida. Empezamos a amasar hasta obtener una masa similar a la del pan, procurando que quede sin grumos. El resto es igual.
NOTA.- Una vez fria se pueden rellenar con crema pastelera, dulce de leche, mermeladas, etc.
Ummm que ricas¡¡¡ un platito del arroz caldosito de abajo y una berlina de estas por encima y para mi es el menu perfecto, besos
ResponderEliminarAqui tenemos a la reina de los dulces de salten , si esta es mi querida Lolica, que los hace como nadie, Sin olvidar a su querida madre que es otra dulcera de categoria, estas berlinas te han quedado de lujo. Mil besicos cielo
ResponderEliminarQue buen postre, hace mucho que me gustaría hacerlo.Bsssss
ResponderEliminarTe comes dos y luego vas a confesarte, no?. Porque esto es pecado y de los gordos
ResponderEliminarCon el hambre que tengo ahora, arrasaba yo con todas estas berlinas tan ricas.
ResponderEliminarBesos.
que buenas pasate unas cuantas ñam ñam
ResponderEliminarQue ricas Lola, es un bocado al que es muy difícil resistirse incluso para aquellos a los que no nos da mas por lo dulce........tiene algo tentador.
ResponderEliminarBesinos
uhmmmm que ricas estas berninesas...!!!!
ResponderEliminarunas cuantas me comía yo a esta hora...o a cualquiera...jjj
a tí que manera te gusta más ???
besosssssss
te han quedado divinas
Que ricas Lola, a mi hijo le encantan y siempre me lo esta pidiendo, ahora que me lo recuerdas tengo que ponerme, estas tuyas te han salido de lujo si las pillará mi hijo no te dejaba ni una, ja,ja,ja.
ResponderEliminarUn besito enorme.
Me encantan y te han quedado de ricas!!!Tengo que animarme a hacerlas. Y seguro que con tu receta me animo.
ResponderEliminarBesos
Lola me encantan las berlinas, o como las llamamos en mi tierra "pelotas de fraile", suelo hacerlas varias veces al año y se acaban enseguida. Te han quedado de lujo.
ResponderEliminarUn bst.