La propuesta la hizo, o por lo menos eso tengo entendido, nuestra compañera Lola de Almeria, me pareció una buena idea, ya que aunque no estoy en contra de Halloween, por que tengo dos hijas que se pirran por esta celebración y no me queda más remedio que hacerles una cena especial con motivos de terror, pues a pesar de eso, yo siempre he sido muy tradicional y por estas fechas también se hacen en mi casa otros dulces típicos de estas fechas. Hoy os presento uno muy típico de Extremadura y de muchos otros sitios de España, nuestro dulce de membrillo, y que se hace por estas fechas. Con ello quiero contribuir a esta iniciativa de conservar nuestras raíces, que es bueno adoptar algunas de fuera, pero sin perder nuestra identidad.
Ingredientes: cuaderno
- 700 gr. de membrillo.
- 1 limón.
- 500 gr. de azúcar.
Preparación:
Con Thermomix:
Pelamos los membrillos y les quitamos las pepitas y el corazón y los pesamos, que pesen los mismo que el azúcar, los ponemos partidos en trozos en el vaso, junto con el azúcar y el limón pelado y sin pepitas ni nada de lo blanco de la piel y los trituramos 30 segundos a V. 5-7. Bajamos los restos de las paredes del vaso y programamos 30 minutos, 100º, V.5. Cuando falten 10 minutos para acabar, quitamos el cubilete del bocal para que evapore y se caramelice. Vertemos en recipientes y dejamos enfriar en un sitio fresco.
NOTA.- También se puede cocer el membrillo con el limón 15 minutos, añadimos el azúcar y cocinamos otros 15 minutos.
Y también podemos quitar el cubilete desde el principio.
Método tradicional.-
Pelamos los membrillos, los partimos a la mitad, quitamos las pipas y los pelamos. Los ponemos es una cacerola con un poco de agua, el zumo de limón y el azúcar, que debe pesar lo mismo que la pulpa de los membrillos. Ponemos la cacerola a fuego lento, removiendo continuamente (el agua es importante para que el membrillo, al empezar a cocer, no se agarre al fondo de la cacerola).
Una vez que el membrillo suelte toda su agua, dejamos que siga cociendo, sin remover más, durante unos 40 minutos (cuanto más cueza, más consistente saldrá). Retiramos la cacerola del fuego y trituramos (es importante hacer esto fuera del fuego, ya que si no empezará a saltar). Vertemos en recipientes y dejamos enfriar en un sitio fresco.
Método rápido (Recomendable).-
Lavamos los membrillos, quitándoles la pelusa de la piel, los descorazonamos y le quitamos las partes que tenga malas, los pesamos hasta obtener un kilo. Los ponemos en la olla a presión y agregamos 750 gr. de azúcar y el zumo de 1 limón grande. Tapamos la olla (no hace falta añadir agua) y cuando la válvula gire contamos 12 minutos, apartamos del fuego y dejamos enfriar. Destapamos la olla y vemos el líquido que tiene la olla, le quitamos liquido de la cocción si ha quedado mucho pero lo reservamos. El resto del liquido junto con el membrillo (es preferible triturar con poco liquido e ir añadiendo a medida que vaya necesitando) lo trituramos, cuando este todo bien triturado lo vertemos en recipientes y dejamos enfriar.
Método rápido (Recomendable).-
Lavamos los membrillos, quitándoles la pelusa de la piel, los descorazonamos y le quitamos las partes que tenga malas, los pesamos hasta obtener un kilo. Los ponemos en la olla a presión y agregamos 750 gr. de azúcar y el zumo de 1 limón grande. Tapamos la olla (no hace falta añadir agua) y cuando la válvula gire contamos 12 minutos, apartamos del fuego y dejamos enfriar. Destapamos la olla y vemos el líquido que tiene la olla, le quitamos liquido de la cocción si ha quedado mucho pero lo reservamos. El resto del liquido junto con el membrillo (es preferible triturar con poco liquido e ir añadiendo a medida que vaya necesitando) lo trituramos, cuando este todo bien triturado lo vertemos en recipientes y dejamos enfriar.
NOTA.- El dulce de membrillo se mantiene durante mucho tiempo en frío y tapado. También se puede congelar.
Nosotras también lo hemos publicado, está buenísimo!!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
Yo he comprado membrillos para hacer, a ver si me animo esta semana que da pereza! yo he publicado unas magdalenas para halloween pero veo también bien vuestra propuesta.
ResponderEliminarbesos
Hola Lola, el color de este dulce es precioso y el sabor debe ser irresistible, haber si yo también me animo pronto, que seguramente está delicioso!!
ResponderEliminarBesos
Como te envidio este dulce de membrillo casero.....aca lo compro hecho porque no hay membrillos.....pero me fascina....con gusto te sacaria un buen trozo!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMe encanta el membrillo con el queso fresco, Lola.A ver si me animo a hacerlo que el comprado no es lo mismo.
ResponderEliminarBesos
Está muy rico, me gusta y qeu rico con queso……
ResponderEliminarTmbién me gusta mucho con queso fresco. Qué bueno Lola, me apunto la receta que me encantará hacerlo y nunca lo he intentado.
ResponderEliminarBesitos y feliz puente.
Nunca lo hice, siempre nos lo regala mi suegra, jeje.
ResponderEliminarSaludos
Que ricooooo .. yo siempre lo compro y aunque lo hago en una carnicería que venden uno casero estupendo seguro que el tuyo esta mejor,me encanta con queso y nueces ummm
ResponderEliminarBesitos
Muy rica la carne de membrillo. Este año aun no he empezado con el tema. Sabes?? lo hice con la TX, se derramo y no veas la que armé en la cocina. Tampoco he tenido tiempo de congelarlo.
ResponderEliminarSeguire tu metodo rápido, prometido,.
Bsss desde Almeria
todos los años lo preparamos, esta tan bueno.... nos encanta, te ha quedado perfecto, besos.
ResponderEliminarTe quedo con buen color y con una textura parece que buena!! me encanta el menbrillo y tambien hice una buena partida incluso lo hice con nueces uummm...Besos
ResponderEliminarq rico !!! en casa nos gusta mucho yo me lo como con quesito. besos
ResponderEliminaryo lo hice un año y me salio estupendo igual vuelvo a hacerlo
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Que rico yo también tengo pendiente hacer dulce de membrillo.Beoss y Feliz día de Santos.
ResponderEliminarhummmmmmmm que bueno
ResponderEliminarum membrillo, tradicional y riquisimo
ResponderEliminarA la juventud le pirra la fiesta de Halloween, tiene más marcha, pero no debemos olvidar lo tradicional.
ResponderEliminarEl membrillo casero está muy rico y tienes para una buena temporada.
Besos.
HOLA LOLA QUE RICO ME ENCANTA EL MEMBRILLO YO LO CENO MUCHAS VECES CON QUESO DE BURGOS, Y HECHO EN CASA ESTA DELICIOSO
ResponderEliminar!!!! UN BESIN !!!!
http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/
Que buena pinta que tiene esta carne de membrillo, viniendo de ti es normal que este asi de bien hecha, eres unica para los dulces tadicionales, y como bien dices es una maravilla que no perdamos la tradiciones ya que son muy nuestras y muy bonitas. Un abrazo amiga
ResponderEliminaruy qué pinta más rica...mi madre lo hace y nunca le he pedido la receta, me llevo la tuya, bsts
ResponderEliminarTiene un aspecto delicioso este membrillo, yo nunca lo he preparado, siempre lo hace mi suegra, que por cierto le queda de maravilla, a ver si me animo.
ResponderEliminarBesos.
Lola, te ha quedo fantástico el membrillo... ¡Esto es lo que no hay que perder!, ¡las recetas de siempre!!!. Pero, Halloween...¡hay que celebrarlo, mujer!. ¿por qué no?. España siempre ha sido de integrar tradiciones de todos los sitios del mundo (históricamente). No entiendo las campañas "en contra de"... máxime cuando es una fiesta tan curiosa y bonita.
ResponderEliminarUn besazo y enhorabuena por el membrillo que está espectacular.
Juan Carlos
pienso intentarlo la semana que viene! y colgar los resultados en mi blog de cocina si te parece bien! por cierto te sigo ok??
ResponderEliminarte pongo el enlace de mi blog por si quieres pasarte y si te gusta darle al me gsta!!
http://mesequemalaleche.blogspot.com.es/
Qué cosa más rica y nada que ver con el que se compra. Besos
ResponderEliminarQue rico, me encanta
ResponderEliminarOhhhh me encanta el membrillo.....serie feliz comiendolo todos los días, con un poquito de queso suave o fresco y unas nueces....Se me hace la boca agua nada ma´s de pensarlo!!!!!! Riquisimo
ResponderEliminar