miércoles, 27 de noviembre de 2019

MELENDRES

Este es un dulce típico de un pueblo de mi tierra llamado Fuente del Arco.
Ingredientes:


  • 12 huevos.
  • 4 cascarones de aceite.
  • Harina.
  • Azúcar.
  • Piel de naranja o limón.
  • Azúcar y agua para el almíbar.
Preparación:

Se rompe uno de los huevos por la coronilla, con cuidado y se vacía por ese orificio. Este cascarón se utilizará para medir el aceite.
Batir los huevos y una vez bien batidos se añada el aceite y se le da vueltas mezclando ( se puede añadir una puntita de bicarbonato), se mezcla bien y se va echando harina mientras se va removiendo. Cuando tenga consistencia, hay que amasar con las manos hasta obtener una masa flexible. Se deja reposar de 15 a 20 minutos.
Después se van haciendo bolas de masa más gorditas que una nuez. Se estiran con el rodillo, lo más finas posibles, quedándolas aplanadas y alargadas. Se cogen las dos puntas y se juntan de manera que queden soldadas, quedando la masa convertida en un tubo, entonces de estira la parte de abaja con las dos mano, con cuidado de que no se rompa, dándole la típica forma de melendre.
También se pueden cortar con ayuda de un plato o una tapadera, quedarán círculos grandes que cogeremos por el centro dándole forma de pañuelos.
Antes de ponernos a darle forma a los dulces, pondremos a calentar el aceite con las cáscaras de naranja o limón, una vez fritas, se sacan y se desechan. Empezamos a freír los melendres, con el aceite caliente pero no demasiado para que no se arrebaten. Escurrimos y una vez fríos, se pasan por almíbar clarito que habremos hecho con azúcar y agua, pintándolos con una brocha, se espolvorean con azúcar glas y se sirven.

10 comentarios:

  1. Un poco laboriosillos si son, pero merece la pena el tiempo porque quedan buenísimos y quedamos como estupendas anfitrionas cuando los ofrecemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Estos dulces de sartén para tomarlos de vez en cuando son una delicia, no hay que perder las recetas tradicionales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. quedan unos dulces muy ricos un café y un par de ellos y una merienda deliciosa
    bss

    ResponderEliminar
  4. Pues no los conocia Lola, pero me encantan los dulces de sarten y estos seguro estan divinos, besos

    ResponderEliminar
  5. Estos dulces me encnatan, huelen a tradición, a esos lebrillos llenos de huevos y de masa. Ainsss, qué recuerdos me traes. Me encantaría probrarlos, son joyas que no deben perderse. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  6. Que rico postre se parece alas orejas de carnaval. me gustan los postres de sartén. besinos wapa

    ResponderEliminar
  7. No conocía este postre pero a mi también me recuerda a las orejas. Los postres fritos son riquísimos aunque engorden, pero total son dias que se prestan a ello.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Lola es que en nuestra Extremadura tenemos una gran riqueza en dulces tradicionales y no debemos perder nunca estás recetas. Te han salido con muy buena pinta.
    Besossss

    ResponderEliminar
  9. Muy ricos, ideales para estas fechas que se acercan y no resulta caro, los huevos y la harina están baratos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las recetas de nuestra tierra y estos de la Fuente no me los pierdo. gracias

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”