miércoles, 24 de noviembre de 2021

TERRINA DE PAVO CON OREJONES, MANZANAS Y NUECES



La terrina es un plato  que  da mucho juego. La forma del recipiente, un molde rectangular que tradicionalmente era de barro, da nombre a esta preparación que en su versión clásica se hacía con carne de caza o de cerdo prensada. Hoy podemos elaborar terrinas con todo tipo de carnes, pescados o verduras troceadas. Se cocina al baño María o en el horno y, a veces, cuando no se consume caliente, se deja enfriar en la nevera hasta que toma consistencia.

Ingredientes:

  • 1.200 gr. de  agua.
  • 1 manzana reineta pelada y cortada en octavos.
  • Beicon en lochas.
  • 500 gr. de carne picada de pavo.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 2 pellizcos de pimienta negra molida.
  • 1 pellizco de nuez moscada molida.
  • 1/4 de cucharadita de canela molida.
  • 2 huevos.
  • 50 gr. de pan rallado.
  • 40 gr. de nueces troceadas.
  • 6 orejones o dátiles.
Preparación:

Con Termomix:
Poner el agua en el vaso. Meter el cestillo con la manzana y programar 20 minutos, Varoma, V.1. Mientras cubrir con las lonchas de beicon el fondo y las paredes de un molde desechable de aluminio de 1 litro de capacidad, de forma que las lonchas queden un poco superpuestas y asomen por fuera del molde. y reservar.
Sacar el cestillo y verter el agua en una jarra, reservar para volverla a utilizar.
Poner en el vaso la carne picada, la sal, la pimienta, la canela, los huevos, el pan rallado y las nueces y mezclar 30 segundos, giro a la izquierda, V.3. Verter la mitad de la mezcla en el molde preparado y colocar encima los gajos de manzana y los orejones, presionando ligeramente. Cubrir con la mezcla restante, alisar la superficie y doblar las lonchas de beicon hacia dentro para tapar. Cubrir el molde con papel de aluminio. Lavar el vaso.
Poner el agua reservada en el vaso. Situar el recipiente Varoma en su posición con el molde y poner encima papel de cocina para que absorba el agua que produce el vapor. Tapar el Varoma y programar 45 minutos, Varoma, V.1. 
Precalentar el horno a 250º, con el grill. Forrar una bandeja de horno con papel de hornear. Desmoldar la terrina sobre la bandeja preparada y gratinar 5 minutos de cada lado para que se dore el beicon (Este paso de gratinar es opcional, también queda estupenda sin hacerlo). Retirar del horno y cortar en porciones y servir.

Método tradicional:

Cocer las manzanas en un poco de agua, sobre unos 20 minutos, para que se atiernen pero no se deshagan. Mientras cubrir con las lonchas de beicon el fondo y las paredes de un molde desechable de aluminio de un 1 litro de capacidad, de forma que las lonchas queden un poco superpuestas y asomen por fuera del molde y reservar.
Escurrir las manzanas.
Mezclar la carne picada con la sal, la pimienta, la canela, los huevos, el pan rallado y las nueces. Verter la mitad de esta mezcla en el molde preparado y colocar encima los gajos de manzana y los orejones, presionando ligeramente. Cubrir con la mezcla restante, alisar la superficie y doblar las lonchas de beicon hacia dentro para tapar. Cubrir el molde con papel de aluminio y poner a cocer al baño María, sobre unos 45-50 minutos hasta que este hecho. Lo podremos comprobar pinchando con una aguja.
Precalentar el horno a 250º con el grill. Forrar una bandeja de horno con papel de hornear. Desmoldar la terrina sobre la bandeja preparada y gratinar 5 minutos de cada lado para que se dore el beicon ( Este paso de gratinar es opcional, también queda estupenda sin hacerlo. Retirar del horno y cortar en porciones y servir.

NOTA.- También se puede comer fría.

4 comentarios:

  1. Es cierto que Dan mucho juego en la cocina, en la fecha que se acerca va especialmente bien, pues la tenemos hecha y sirve como aperitivo o esos picoteo que ponemos muchos días en los que ya no da la vida para más con tanto cocineo. Y es que esta buenisima en cualquier caso.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué bien te ha quedado Lola, se ve jugoso. Apto para las fiestas que seguro triunfa en la mesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenísima receta, para prepararla en navidad es perfecta. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola hoy me he pasado por buestras cocinas y me.ha encantado tu buena idea ..aunque no soy de pavo la.provare con pollo o conejo ya te cuento ..bikiños ...

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”