jueves, 9 de octubre de 2014

PAN ENRIQUECIDO

Ingredientes:
Masa madre:


  • 70 gr. de agua templada.
  • 20 gr. de levadura de panadero.
  • 100 gr. de harina de fuerza.
Masa pan:


  • 200 gr. de leche entera.
  • 20 gr. de aceite.
  • 5 gr. de azúcar.
  • 10 gr. de sal.
  • 380 gr. de harina de fuerza.
Preparación:

Con Termomix:

Hacemos la masa madre.- Verter el agua y la levadura en el vaso, 10 segundos a V.3, agregamos el harina, 30 segundos a V.4 y 1 minuto a V.Espiga. Sacamos del vaso y dejamos reposar 15 minutos en un bol tapado con un paño húmedo. Dejar doblar su volumen.
Hacemos la masa de pan, ponemos en el vaso todos los ingredientes 30 segundos a V.6 y 2 minutos a V. Espiga, añadimos la masa madre, 3 minutos a V. Espiga. Dejamos en el vaso hasta que doble su volumen. Damos la forma deseada y ponemos en la bandeja de horno. Hacemos unos cortes con el cuchillo para decorar y dejamos reposar hasta que doble su volumen. 
Calentamos el horno a 220º  y metemos a media altura de 30 a 35 minutos.
SUGERENCIA.- Si se desea hacer panecilllos, entonces hormearemos de 7 a 10 minutos.
Si queremos hacer barras entonces hornearemos de 10 a 15 minutos.

Método tradicional:

Hacemos la masa madre, mezclamos la levadura con el agua templada y la disolvemos, agregamos la harina y hacemos una masa o pasta, dejamos reposar 15 minutos en bol tapado con un paño húmedo. Dejamos doblar su volumen.
Hacemo la masa de pan, mezclamos todos los ingredientes y amasamos, por último añadimos la masa madre y formamos una masa, dejamos que doble su volumen y damos la forma deseada. El resto es igual.

6 comentarios:

  1. que envidia me dais con los panes, no se si es que me da pereza hacerlos o que pienso que no tengo tiempo y no me pongo a ello. el tuyo espectacular amiga, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Yo se puede decir que soy novatilla en panes ,así que cuando veo uno como el tuyo sin demasiado tiempo de levado ,me lo guardo....es que soy un poco impaciente .
    Que rico tiene que estar.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tan buena tiene, te ha quedado estupendo, mira que me da pereza hacer pan, aun en la pacificadora¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, y cuando los veo como este me da envidia, besosz

    ResponderEliminar
  4. se ve muy esponjoso !! seguro que esta buenisimo
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Que rico Lola, ya sabes que soy una loca de los panes y no puedo pasar un día sin mi panificadora, así que esta receta te la copio pero quiero que sepas que la pienso hacer en la panificadora, ja,ja,ja.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno y con mi cafetito de la mañana ni te cuento huuuu.

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”