miércoles, 22 de octubre de 2014

BERLINAS O BERLINESAS

Ingredientes:
Manera 1.-
  • 400 gr. de harina.
  • 120 ml. de leche.
  • 80 gr. de aceite de girasol.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 60 gr. de azúcar.
  • 25 gr. de levadura fresca.
  • 2 huevos.
  • 1 vasito de los de vino de anis o  zumo de naranja.
Manera 2.-
  • 250 gr. de leche.
  • 30 gr. de levadura fresca.
  • 75 gr. de azúcar.
  • 75 gr. de mantequilla.
  • 2 huevos.
  • 500 gr. de harina.
  • 1 pellizco de sal.
Preparación:

Con Termomix:
Para cualquier masa.
Verter la leche en el vaso, 1 minuto, 37º, V.1. Añadir la levadura y mezclar, 20 segundos a V.2. Añadir el azúcar, la mantequilla y los huevos, 30 segundos a V.2. Agregar el harina y la sal. Amasa 2 minutos, V.Espiga. Sacar la masa sobre la mesa de trabajo espolvoreada con harina y formar un bollo liso, amasando ligeramente con las manos. Cubrimos con un paño y dejamos reposar hasta que doble su volumen, aproximadamente 30-60 minutos, según la temperatura ambiente que haga. 
Desgasificamos la masa aplastándola con las manos y con ayuda de un rodillo, extendemos hasta dejarala de 2 cm. de espesor. Con un cortapastas redondo de 5 ó 6 cm. de diamete, cortamos la masa y las vamos colocando sobre una superficie enharinada, separadas entre sí. Tapamos con un paño y dejamos que doble su volumen.
Por ultimo las freimos en aceite no muy caliente y escurrimos sobre papel absorbente. Mientras están caliente se pasan por azúcar.

Método tradicional:

Tamizammos el harina y formamos un volcan con ella, sobre la mesa. Disolver la levadura en la leche templada. Agregamos en el centro del volcan de harina la sal el azucar, el anis,, la levadura, los huevos, de uno en uno y el aceite o mantequilla fundida. Empezamos a amasar hasta obtener una masa similar a la del pan, procurando que quede sin grumos. El resto es igual.

NOTA.- Una vez fria se pueden rellenar con crema pastelera, dulce de leche, mermeladas, etc.


11 comentarios:

  1. Ummm que ricas¡¡¡ un platito del arroz caldosito de abajo y una berlina de estas por encima y para mi es el menu perfecto, besos

    ResponderEliminar
  2. Aqui tenemos a la reina de los dulces de salten , si esta es mi querida Lolica, que los hace como nadie, Sin olvidar a su querida madre que es otra dulcera de categoria, estas berlinas te han quedado de lujo. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  3. Que buen postre, hace mucho que me gustaría hacerlo.Bsssss

    ResponderEliminar
  4. Te comes dos y luego vas a confesarte, no?. Porque esto es pecado y de los gordos

    ResponderEliminar
  5. Con el hambre que tengo ahora, arrasaba yo con todas estas berlinas tan ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que ricas Lola, es un bocado al que es muy difícil resistirse incluso para aquellos a los que no nos da mas por lo dulce........tiene algo tentador.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. uhmmmm que ricas estas berninesas...!!!!
    unas cuantas me comía yo a esta hora...o a cualquiera...jjj
    a tí que manera te gusta más ???
    besosssssss
    te han quedado divinas

    ResponderEliminar
  8. Que ricas Lola, a mi hijo le encantan y siempre me lo esta pidiendo, ahora que me lo recuerdas tengo que ponerme, estas tuyas te han salido de lujo si las pillará mi hijo no te dejaba ni una, ja,ja,ja.
    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan y te han quedado de ricas!!!Tengo que animarme a hacerlas. Y seguro que con tu receta me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lola me encantan las berlinas, o como las llamamos en mi tierra "pelotas de fraile", suelo hacerlas varias veces al año y se acaban enseguida. Te han quedado de lujo.
    Un bst.

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”