sábado, 27 de septiembre de 2014

NARANJAS CONFITADAS

Ingredientes:
Manera 1 (Más laboriosa).-
  • 4 naranjas grandes.
  • 10 gr. de sal. (2 cucharaditas).
  • 500 gr. de azúcar.
  • 300 gr. más de azúcar.
  • 400 ml. de agua.
Manera 2.- (Más rápida)
  • 3 naranjas grandes.
  • 600 gr. de agua. 
  • 600 gr. de azúcar.
Preparación:
Manera 1.-
Las naranjas hay que empezar a hacerlas dos días antes de que las vayamos a consumir como mínimo, pues el proceso de elaboración consta de dos días.
Ponemos en una cazuela bastante agua y la sal. Cortamos las puntas de las naranjas y las partimos en rodajas de 5 mm. aproximadamente de grosor, no más gruesas. Echamos las rodajas de naranja en el agua salada fría y ponemos el cazo a calentar, hasta que empiece a hervir. Bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego lento 10 minutos. Este  paso sirve para quitarles el amargor.
Pasado este tiempo las pasamos a un colador y tiramos el agua salada. Las pasamos por agua fría, debajo del grifo, pero que este con poco fuerza, para que al caer el agua no rompa las naranjas.
Ponemos el agua que indica la receta en una cazuela, añadimos los 500 gr. de azúcar y las naranjas, ponemos al fuego y cuando comience a hervir, bajamos el fuego a suave (3 de la vitrocerámica del 1 al 9) y dejamos cocer 10 minutos. Pasado este tiempo, quitamos del fuego y tapamos rápidamente la cazuela con film transparente. Dejamos reposar a temperatura ambiente durante 12 horas.
Pasadas las 12 horas, retiramos el plástico, añadimos 100 gr. de azúcar y ponemos al fuego, cuando empiece a hervir, bajamos el fuego a suave y dejamos cocer 10 minutos. Quitamos del fuego, tapamos con el film transparente y dejamos reposar otras 12 horas a temperatura ambiente.
Pasado este tiempo, volvemos a repetir la operación, quitamos el plástico, añadimos 100 gr. de azúcar, ponemos al fuego, cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y cocemos 10 minutos, tapamos con el plástico y dejamos reposar otras 12 horas.
Por últimos volvemos a repetir la operación, terminando con los 100 gr. de azúcar que quedan, volviendo a dejar reposar también 12 horas, el proceso de cocción también es el mismo.
Pasado el último reposo, sacamos las naranjas con cuidado de no romper la pulpa y las ponemos a escurrir en una rejilla del horno. Ponemos debajo la bandeja de horno para que escurran el almíbar.
NOTA.- Se pueden dejar tal cual y guardarlas cubiertas con su propio almíbar en la nevera, incluso congelarlas cubiertas con su propio almíbar.
O bien se pueden secar en el horno precalentado a 110º, durante 10 minutos para que se sequen, así se conservan más o menos casi dos semanas y también se pueden congelar.
SUGERENCIA.- Se pueden recubrir de chocolate pero tienen que estar bien secar. Se derrite el chocolate en el microondas y se bañan las naranjas confitadas y se dejan secar.
Se pueden utilizar además del roscón de reyes, para añadirlas a panes, bizcochos, postres, etc.

Manera 2.-
Poner en una cazuela el agua y el azúcar, cuando hierva poner las rodajas de naranjas y dejar cocer a fuego lento una hora. Escurrimos y las ponemos en una rejilla de horno a escurrir. Precalentamos el horno a 150º y las horneamos 20 minutos. Dejamos enfriar bien y rebozamos en chocolate si queremos.

Con Termomix:

Ponemos el agua y el azúcar en el vaso, Metemos el cestillo con las rodajas de naranja y programamos 30 minutos, Varoma, V.2. Sacamos el cestillo, dejamos escurrir y enfriar las naranjas 20 minutos.
Metemos de nuevo el cestillo con las naranjas en el vaso y programamos 30 minutos, Varoma, V.2. Dejamos templar y extendemos las rodajas en un rejilla de horno. El resto es igual.


14 comentarios:

  1. Me encanta que publiques estos tutoriales de dulces que luego se pueden usar en otros postres, así si un día me decido a intentarlo, sé dónde mirar... Las rosquillas seguramente las copie literalmente, que tengo unos moldes muertos de risa esperando a que me decida a estrenarlos. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas pero ya veo que el proceso es largo pero muy buen resultado eso sí amiga.Bssss y buenas tardes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir la receta me parece estupenda .
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  4. Que laboriosas que son pero desde luego muy ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que receta tan estupenda, me viene muy bien porque en casa nos encanta el roscón de reyes , lo hago y lo comemos durante todo el año pero como se me acaba la fruta confitada que la suelo comprar, ahora con tu receta que me viene de maravilla puedo hacerla en casa y listo, me ha encantado tu blog, y gracias por esta receta que me viene de maravilla. Me quedo como seguidora. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que buenas Lola y que bien que nos traes esta receta ahora que llega el tiempo de los roscones y panettones, te la copio que siempre me quedo din ella en casa.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. dan trabajo pero el resultado es riquisimo

    ResponderEliminar
  8. Deliciosas! esta receta me viene de lujo ahora que vienen las Navidades y se pueden poner en multitud de recetas. Me las guardo! Gracias cariño!!

    ResponderEliminar
  9. Una rica manera de comer naranja y para decorar tartas y roscones ¡¡ besitos

    ResponderEliminar
  10. Una receta de las que no deben faltar en la cocina, sobre todo cuando se acerquen las navidades y los roscones, así que con tu permiso me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  11. Que bien te han quedado en casa las hago para el roscón de reyes y como no las guarde bien, desaparecen, tehan quedado fenomenales....Besss

    ResponderEliminar
  12. Te sigo,y no hay receta que no me guste,son para poder hacer en casa uy triunfar.Gracias por compartir tanta sabiduría.Saludos

    ResponderEliminar
  13. Qué ricas! Me quedo con la segunda forma que es más rápida, ya me conoces, jajaja
    Un besote guapa, feliz domingo!

    ResponderEliminar
  14. Qué ricas quedan luego en el roscón o en algún otro bizcocho. Yo tengo en la nevera con su almíbar.
    Besos.

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”