miércoles, 26 de marzo de 2014

PERRUNILLAS DE ALMENDRAS

Vamos entrando en buen tiempo, por aqui tenemos costumbre de hacer dulces en horno de leña, si no tenemos bueno pues en el horno convencional. Como me huele a primavera, me han entrado ganas de hacer  estas perrunillas, porque será que me huele a Semana Santa.
Ingredientes:

  • 200 gr. de azúcar.
  • La piel de 1 limón.
  • 1 cucharadita de canela.
  • 100 gr. de almendras crudas molidas.
  • 200 gr. de manteca.
  • 60 gr. de aceite de oliva.
  • 2 yemas.
  • 400 gr. de harina.
  • 1 pellizco de bicarbonato.
  • Almendras enteras para adornar. (opcional).
Preparación:

Con Termomix:
Poner el azúcar en el vaso y hacer glas, 30 segundos a V.9. Añadir la piel de limón y la canela  glasear otros 30 segundos a V.9. Añadir  las almendras (en este caso enteras) y pulverizar 6 segundos a V.9.
añadir al vaso la manteca, el aceite y las yemas y mezclar todo bien 15 segundos, V.5. Por último, incorporar la harina y el bicarbonato y mezclar 30 segundos, V. Espiga, ayundándose con la espátula. Sacar la masa del vaso y hacer las perrunillas cogiendo porciones de la masa y aplastándolas un poco con la palma de la mano.
Batir las claras de los huevos, que nos abran sobrado, pintar cada perrunilla con ellas, espolvorear con azúcar y pinchar con una almendra entera si se quiere. Metemos en el horno precalentado a 170º, durante 15 minutos, hasta que esten doraditas.

Método tradicional:

Rallar la piel de limón y mezclar con el azúcar y la canela, añadir también la almendra molida.
Amasamos con las manos (a ser posible, porque le damos calor a la manteca y la ponemos cremosa), añadimos las yemas, la mezcla de azúcar y seguimos batiendo y por último añadimos el harina con el bicarbonato, hasta formar una masa homogenea. El resto es igual.

NOTA.- La masa es conveniente dejarla reposar unas horas en un sitio fresco que no sea la nevera, luego salen mucho mejor.

35 comentarios:

  1. Que si puedo las hago este fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. esto es un vicio!!!! te comes una y no puedes parar hasta no dejar ni una

    ResponderEliminar
  3. que ricas Lola, ya tenemos que ir poniendo recetitas de semana santa!! un besoo!

    ResponderEliminar
  4. El problema esta en poder parar de comer.
    Besos. "La Cocina de Trini Altea"

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha hecho gracia ese nombre, y seguro que están buenísimas :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Qué ricura estas galletas ¡¡¡¡¡ Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola, que ricas están, mi cuñado es de Llerena y me las dio a probar, me encantaron. Seguro que las tuyas están deliciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa, que buenísimas las perrunillas. No las había probado hasta que una compañera las llevó al trabajo caseras, de su pueblo. Me encantaron, como no. Soy una verdadera fan de los dulces tradicionales.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  9. me encantan , son riquísimas y tenía ganas de tener la receta. Muchas gracias!Un beso

    ResponderEliminar
  10. Que bien vienen estas perrunillas para el café.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. lo dificil sera parar de comerlas, se ven irresistibles, bicos

    ResponderEliminar
  12. Yo lo que tengo mas parecido es la cocina de leña, pero ahí no puedo controlar muy bien el termómetro, porque depende como la tizes, sube o baja. Así que mejor con el horno eléctrico.............aunque no son lo mismo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  13. Qué ricas!!! mañana tengo pensado hacer perrunillas pero sin almendras, lo malo es que me gustan tanto que es un no parar y comprenderás que para la operación bikini no vienen bien, luego tendré que darme un buen paseo.
    Estas tuyas han quedado divinas y seguro que con la almendra están más buenas.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  14. Lola las perrunillas industriales me pierden !!! en casa nunca las hice pero creo que ahora no tengo excusas, te han quedado estupendas...Bess

    ResponderEliminar
  15. Te han salido de cine. Ahora mismo me comía unas cuantas. Tomo nota de tu receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Exquisitas, la pinta lo dice todo. Besitos

    ResponderEliminar
  17. Que ricas que están Lola , yo también las hago en el horno de leña que tengo en el campo, y es la misma receta , solamente que aquí le ponemos coco , besitosssss

    ResponderEliminar
  18. Lola, muy ricas esta mañana en la tele hablaron de las perrunillas, jjjj

    ResponderEliminar
  19. Tienen que estar buenas con el sabor de la ralladura de limón y la canela, no habrá quien se resista a su arona y a su sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Vengo a llevarme unas cuantas para el desayuno ¡Que ricas Lola!
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Que buena te han salido Lola,desde luego que es un dulce muy habitual en nuestra tierra ,en casa de mi madre siempre se ha hecho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Buenos días Lola. Que ricas y con que pinta tan buena que te han quedado estas ricas galletas (perrunillas), seguro que están de lujo con esas almendras, y el toque de la canela y el limón, que les has puesto, ideales para tomarlas para el desayuno.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las perrunillas desde que las comí en un pueblo de Cáceres, ahora tú nos traes la receta... Gracias!. Una bomba calórica pero deliciosassssss... Bs.

    ResponderEliminar
  24. no las he probado nunca,me trae curiosidad me quedo con tu receta

    ResponderEliminar
  25. Me encanta leeros con vuestras tradiciones, yo no he heredado ninguna, pero las iré aprendiendo de vosotr@s. Besos!!!

    ResponderEliminar
  26. Mira que me gustan a mi la recetas tradicionales, pero si encima son en forma de pastas dulces.................ayyyyyyyyyyyyyh entonces no me puedo resistir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me encantan, aquí en Gijon no son tradicionales, pero siempre me las manda una tía que las hacen en el pueblo, te cojo la receta Lola, este año probaré ha hacerlas.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  28. Que maravilla de receta y en horno de leña... un lujazo, en mi pueblo sólo queda uno pero ya no se llevan los dulces, una pena
    Besos y disfruta de la primavera en el campo extremeño, eso sí que es otra maravilla

    ResponderEliminar
  29. Es genial que se sigan elaborando dulces tradicionales, como estas fantásticas perrunillas;)
    Te han quedado riquísimas!!
    Besosss;)

    ResponderEliminar
  30. Mi Reina de los dulces tradicionales y de los dulces de salten, no hay otra en el mundo que los haga como mi querida Lolica, bueno si que la hay es su querida madre que doy fe tiene unas manos divinas, estas perrunillas tienen que saber a gloria , se ven autenticas y ricas de verdad. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  31. Siempre que voy a Mérida a visitar a mi hermano compro una cajita, pero de almendras no las he probado, tienen que estar doblemente ricas.

    ResponderEliminar
  32. me encantan !! a veces me las traen de Hervas ,pero no las he hecho nunca , me apunto tu receta
    besitos

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”