martes, 8 de octubre de 2013

CROQUETAS DE CARNE DEL COCIDO

Hoy vengo con una receta de aprovechamiento, que después de tan feria, bien merece reciclar un poco y ajustarse el cinturón.
Ingredientes:

  • Carne del cocido o del caldo (Gallina, pollo, ternera, etc).
  • Cebolla.
  • Ajos.
  • Vino blanco.
  • Jamón serrano (opcional).
  • 800 gr. de leche.
  • 50 gr. de maicena.
  • 100 gr. de harina.
  • Pimienta negra molida.
  • Nuez moscada.
  • 1 pastilla de caldo de carne o pollo.
  • Sal.
  • 100 gr. aceite girasol.
Preparación:

Picamos la carne en trocitos pequeños.
En un poco de aceite de oliva, freimos unos ajos picados y una cebolla, cuando estén pochados le añadimos la carne, damos unas vueltas, agregamos un chorrito de vino blanco y dejamos al fuego hasta que el vino se evapore. Reservamos.
Hacemos la bechamel, ponemos a calentar el aceite de girasol, freimos en ella una cebolla picada, de que este transparente añadimos las harinas, damos unas vueltas hasta que embeba el aceite y seguidamente añadimos la leche con las especias, la pastilla de caldo y la sal. Dejamos al fuego sin dejar de remover hasta que espese. Una vez terminada, añadimos la carne reservada que estará escurrida del aceite. Mezclamos. Vertemos en una fuente lisa, dejamos enfriar, y moldeamos las croquetas, las pasamos por el pan rallado, huevo batido y pan rallado. Freimos en abundante aceite caliente. Escurrimos en papel de cocina y servimos.

Con Thermomix:
Picamos la carne en trocitos pequeños.
En un poco de aceite de oliva, freimos unos ajos picados y una cebolla, cuando esten pochados le añadimos la carne, damos unas vueltas, agregamos un chorrito de vino blanco y dejamos al fuego hasta que el vino se evapore. Reservamos.
Ponemos en el vaso el aceite de girasol, 5 minutos, Varoma, V.1. Añadimos la cebolla en cuartos, 3 minutos, 100º, V.5. Agregamos el harina, 2 minutos, 90º, V.4. Cuando termine agregamos la leche, las especias, la pastilla de caldo y la sal, mezclamos 10 segundos a V.8 y programamos 7 minutos, 90º, V. 2'5. Cuando termine mezclamos con la carne reservada escurrida del aceite. Vertemos en una fuente lisa, dejamos enfriar, moldeamos las croquetas, las pasamos por pan rallado, huevo batido y pan rallado. Las freimos en abundante aceite. Las escurrimos en papel de cocina y servimos.

35 comentarios:

  1. Riquisimas Lola, son las mejores¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  2. Unas croquetas buenísimas y lo mejor es el aprovechamiento, pues no está la vida para tirar nada. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Las croquetas de aprovechamiento del cocido son las que mejor salen, muy ricas.Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapi!!
    Quería invitarte a ti y a todo el que quiera participar a mi concurso de recetas
    El premio os va a encantar y participar es muy fácil.

    ResponderEliminar
  5. Las del cocido sin las mas ricas por el saborcito del cocido umm bss

    ResponderEliminar
  6. Estas croquetas son las mejores! Te han quedado con una pinta estupenda!!

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  7. Para mi son las número uno en el top ten de las croquetas, geniales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ayyyy nena que buenas, las tuyas tienen una pinta genial.........cuando mi madre hace cocido yo siempre le digo que voy al dia siguiente porque me encantan las croquetas de cocido, además no quiere darme la receta porque dice que entonces no iría a verla jaja, me quedo con la tuya pero seguire comiendo las de la mia mamma jijijiji
    Besotes princesa

    ResponderEliminar
  9. Primero, felicitarte por tu blog.
    Seguidamente, te dejo un enlace a una página
    de productos naturales y plantas medicinales
    muy interesante y completa.

    http://goo.gl/7j3dT1

    Y un enlace a mi blog:

    http://goo.gl/hpVPC1

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Toma croquetas Lola, tienen que estar de muerte, en casa las hace mi mujer y le pasaré la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Anda ,no le he puesto nunca vino blanco y le debe ir genial,siempre aprendo contigo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tradicionales y deliciosas croquetas de puchero. Yo no le pongo el vino para hacerlas pero debe de quedarles bien, por lo demás también están dentro de mi repertorio croquetero para alegria de los mios que les encanta esta preparación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Para mi son las mejores croquetas que se pueden hacer, ya se que tu haces croquetas buenisimas y muy originales, pero con esta además se aprovecha la carne que sobra. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  14. las croquetas de cocido es lo mejor que hay!! un monumento a la croqueta es lo que falta! :) que ricas asi ensartaditas

    ResponderEliminar
  15. Que buenas tienen que estar, estas croquetas me las apunto. No las he probado nunca y tienen que estar muy ricas. Me que por tu blog que me tienes unas recetas buenísimas.
    Un saludo

    La Chef de mi cocina

    ResponderEliminar
  16. Las mejores!!!! bueno yo soy muy "doña croqueta" y enseguida reciclo todo en croquetas. Además me gusta hacerlas así redonditas que me parecen mas fáciles.
    Besinos

    ResponderEliminar
  17. Las croquetas siempre vienen genial en cualquier momento y de cualquier cosa nos encantan!! y estas tuyas se ven estupendas y tienes razón la carne que sobra del cocido aprovechada en unas croquetas estaria de cine...besss

    ResponderEliminar
  18. Creo que esas son las croquetas por excelencia Lola, las que se hacen para aprovechar. Además de cocido buenísimas
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Es uno de los placeres del invierno, comer cocido y después las croquetas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. una receta de aprovechamiento de lo mas rica!!!! me encanta!!!

    ResponderEliminar
  21. Vaya que se ven ricas, yo hago poco cocido pero cuando lo hago siempre echo mas pollo para hacer croquetas.

    ResponderEliminar
  22. Qué ricas son de mis favoritas, te han quedado con un aspecto fabuloso. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  23. Esto me tengo que meter una fuente, que buenas.

    ResponderEliminar
  24. Que delicia, sabrosas y jugosas! Besos,*Dulcibal*

    ResponderEliminar
  25. Te prometo que cuando hago croquetas de cocido son muchísimo mas simples que las tuyas. Me han encantado!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Me gustan todas la croquetas y las de cocido me encantan te ha quedado estupendas besos

    ResponderEliminar
  27. Unas croquetas deliciosas.............A mi me encanta prepararlas con la carne del cocido, aunque nunca les ha puesto vino, así que tomo nota..................Besos

    http://angiazucarycanela.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Lola, me estan entrando unas ganas de hacer cocido para que me sobre y hacer estas croquetas, que no veas, que buenas te han quedado, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  29. Una receta de aprovechamiento exquisita Lola, bueno, me imagino, porque nunca he probado el cocido, lo cierto es que me parecen deliciosas!
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  30. Deliciosas croquetas Lola, le das un toque perfecto, muy jugosas por dentro, con un color bonito y crujientes por fuera, fantásticas.
    Besos y feliz día guapa.

    ResponderEliminar
  31. Son mis croquetas preferidas, me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Estas son las recetas clásicas de mi casa, de pequeños nos las comiamos mientras mi madre las freia..........deliciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. que buena pinta tienen estas roquetas, de scandalo

    ResponderEliminar
  34. en mi casa las hacemos de toda la vida y es una estupenda idea de aprovechamiento

    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”