sábado, 11 de mayo de 2013

MERMELADAS

Os dejo un surtido de mermeladas, ya que pronto empezamos con una gran variedad de frutas y tenemos que aprovechar, sobre todo aquel tenga huerto o se las regalen. Que mejor manera de conservarlas que esta.
Ingredientes:


  • 500 gr. de fruta ( fresas, melocotones,albaricoques, kiwis, naranja, higos, mango, batatas etc) limpias y luego pesadas.
  • De la mitad al mismo peso de azúcar (250 gr. a 500 gr:).dependiendo del dulzor de las frutas y nuestro gusto.
  • 1 cucharada de zumo de limón  o limón pelado sin pepitas.
Preparación:

Con Termomix:

Ponemos en el vaso la fruta elegida, limpia, junto con el resto de los ingredientes, trituramos unos segundos a V.5 y luego cocemos 30 minutos, 100º, V.2. Si se quiere más espesa, quitamos el cubilete unos 5 minutos antes y ponemos el cestillo encima de la tapa para que evapore. O bien programamos 10 minutos más a la misma temperatura y velocidad. Por último vertemos en tarros de cristal y metemos en la nevera.
Si queremos conservar más tiempo cocemos los botes cubiertos de agua unos 20 minutos.


Mermelada de naranja amarga.-
500 gr. de naranjas, 30 gr. de mantequilla, 500 gr. de azúcar, 1 limón.
Lavamos las naranjas y el limón, pelamos quitando toda la parte blanca y las pepitas, troceamos 6 segundos a V.4, añadimos la mantequilla y el azúcar, 30 minutos, 100º, V.2, si se quiere más espesa 10 minutos mas, Varoma, V.4

Mermelada de naranja en trocitos.-
500 gr. de naranjas, 1 zanahoria grande, 1 limón grande pelado y sin pepitas, 500 gr. de azúcar.
Pelamos las naranjas, solo la parte naranja y vertemos la piel en el vaso de la Termomix junto con la pulpa de la naranja (Sin nada de parte blanco) y el resto de los ingredientes, troceamos 6 segundos a V.4 y luego 30 minutos, 100º, V.1, Si queda muy liquida programamos 10 minutos más, Varoma, V.1.

Método Tracional:
Ponemos la fruta junto con el azúcar y el zumo de limón en un cazo al fuego, llevamos a ebullición y dejamos cocer hasta que espese, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. El resto es igual.

NOTA.- Las frutas con poca pectina necesitan algo para espesar que puede ser 30 ml. de zumo de limón por cada 1'800 Kg. de fruta o también 150 a 300 ml de extracto de pectina por cada 1`800 gr. de fruta.
Para hacer pectina casera necesitaremos 900 gr. de manzanas ácidas o silvestres, las cortamos a trocitos grandes sin pelar ni quitarles el corazón, coceremos con 900 ml. de agua a 100º hasta que se pongan blandas y luego a temperatura Varoma hasta que se reduzca y quede solo la pulpa.

Los grados de pectina en la frutas son:
Alto,- Ciruelas de Damasco, algunas variedades de ciruelas pasas, grosellas rojas y negras, lima, manzanas, membrillo y naranjas amargas.
Medio.- Albaricoques, arándanos, fresas, frambuesas, moras y zarzamoras.
Bajo.- Calabacin, cereza, zanahorias, melocotón, piña, plátano, nísperos, higos, nectarinas.

Si lo que queremos es que sea confitura, no trituraremos tanto, solamente 6 segundos a V.4, para que nos queden trocitos.

22 comentarios:

  1. Lola una forma muy buena de aprovechar las ricas frutas del verano, me gustan todas, asi que tomo muy buena nota de ellas, . Un abrazo enorme mi preciosa amiga

    ResponderEliminar
  2. Lola, muy buena información y de paso aprovechamos la rica fruta y todas sus vitaminas.Saludos y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Las mermeladas caseras son una delicia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. anda que buenas, yo estoy tambien con las mermeladas, nunca he hecho la de kiwi, a la libreta de cosas pendientes!
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Lolaaaaaaa, menudo muestrario que nos has ofrecido de mermeladas, pero yo soy un manazas para las mermeladas, solo me sale de categoría la confitura de tomate, .....cuando puedas pásate por mi blog, mi hijo ha puesto un arrocito,.........y termino de leer un post tuyo............un abrazo paco

    ResponderEliminar
  6. Si en casa hacemos bastante, para todo el año, incluso alguna aguantan bien varios años, pronto va a empezar la temporada, buena la de las fresas ya esta.

    ResponderEliminar
  7. Pues ya habra que empezar con ellas Lola, que donde vaya una mermelada casera... besos

    ResponderEliminar
  8. Son muy ricas las mermeladas caseras y no tan dulzonas como las industriales.
    Qué buena información nos traes acerca de las pectinas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo empezaré pronto a preparar mermeladas ricas como estas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué rica está la mermelada casera y con las frutas de temporada que hay ahora más............Besos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  11. Unas mermeladas caseras riquisimas!!la entrada muy util que me guardo ya ...Bessss

    ResponderEliminar
  12. Muy ricas, como las casera no están la compradas besos

    ResponderEliminar
  13. Tocaya menuda receta de base que das para las mermeladas. Siempre le he puesto media manzana a la hora de hacerlas, sobre todo a las frutas acidas para suavizarlas y que tomaran mas cuerpo. Pero desde que descubrí que en las farmacias venden pectina no hay que complicarse tanto la vida, jaaa. Has probado la de tomate ?? que rica que esta. ¡¡¡
    bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las mermeladas y sobretodo si son caseras, pero de momento me dan un poquito de miedo hacerlas, en fin, igual este año me animo viendo el aspecto delicioso de las tuyas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Que rico surtido, es una suerte poder disponer de la fruta asi, directa de un huerto! Besos!

    ResponderEliminar
  16. !!Que buena información sobre las mermeladas y que ricas que están las caseras,habra que aprovechar ahora que tenemos variedad de frutas en el mercado.Besos.

    ResponderEliminar
  17. También ando haciendo mermelada, ahora de fresas. Estupenda información Lola. Bss!!

    ResponderEliminar
  18. Fabulosa entrada e información Lola, cada día me gusta más la cocina y lo que podemos hacer en ella.
    Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  19. que ricas paisana, soy mucho de mermeladas caseras. la de naranja amarga por aquí es mas difícil de hacer pues aquí en Madrid no hay naranjos amargos sembrados en los parques o paseos como hay en Extremadura, pero el resto si que las hay y las hago cuando puedo. muy bien explicado todo, yo no suelo añadirle pectina, le pongo directamente la manzana o la pera junto a la fruta, así me sale bastante espesita. un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. de veras que como las caseras ninguna...muy buen consejo,me encantan.
    besitos.

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”