jueves, 4 de abril de 2013

CALAMARES EN SU TINTA

Un plato muy clásico también, riquisimo y que lo mismo solo que combinado con arroz o mezclados con unas judias o como relleno, en fín tiene multitud de aplicaciones, y en todas ellas está riquisimo.
Ingredientes:

  • 1 Kg. de calarames o chipirones.
  • 1 cebolla grande.
  • 100 gr. de tomate triturado, natural o de bote.
  • 2 pimentos verdes.
  • 1 cucharadita de pimentón.
  • 1 vasito de vino blanco.
  • 3 ó 4 bolsitas de tinta.
  • 50 gr. aceite de oliva.
Preparación:
Método tradicional:
Limpiar y trocear los calamares. Doramos la cebolla en un ppoco de aceite de oliva, cuando empiece a dorarse añadimos los calamares, dejar que suelten el agua y dorarlos. Una vez dorados, añadimos el tomate, los pimientos a tiras y el pimentón. Cocer hasta que se atiernen, añadir el vino y la tinta, dejar reducir y servir.

Con Thermomix:

Poner en el vaso la cebolla en cuartos y trocearla 8 segundos a V.4. Sacar y reservar.
Poner en el vaso el aceite de oliva, 6 minutos, Varoma, V.1. Añadir la cebolla y programar 10 minutos,Varoma, giro a la izquierda, V.Cuchara. Agregar el tomate y volver a programar 10 minutos, Varoma, giro a la izquierda, V.Cuchara. Añadir los calamares y rehogar 5 minutos, Varoma, giro a la izquierda, V.Cuchara. Cuando falte un minuto para terminar añadir el pimentón.
Agregar las bolsas de tinta, el vino y 50 gr. de agua si se quiere y programamos 30 minutos, Varoma, giro a la izquierda, V.Cuchara. Cuando falte 5 minutos, añadir un poco de sal.
Cuando termine comprobar si los calamares estan tiernos, si no es asi, programamos unos minutos más. Si al final queda mucho liquido, poner a temperatrua Varoma durante 5 o 10 minutos más, a la misma velocidad, para que se evapore. Si por el contario tuvieran poco liquido, añadirles auga al gusto. Rectificar el punto de sal. 

23 comentarios:

  1. Será un plato clásico pero en casa triunfa. Muy rico si señor. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. A pesar de ser un plato muy tradicional no tenia una receta de los calamares en su tinta, ahora , gracias a ti, ya la tengo. La aprovecharé.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que rico plato, me encanta la tinta de calamar fresca, pero tambien utilizo las bolsitas cuando no tengo más remedio, en casa lo hacemos a menudo pero nunca le he puesto ni pimiento ni tomate, los mios son más simples, así que tendré que probar estos porque la pinta es espectacular. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola, veo que has hecho cambios en el diseño del blog, te ha quedado muy bien, me gusta!
    Y me gusta la receta que traes hoy, por aquí es muy habitual sobre todo con choco (jibia) y con calamares también, personalmente me gusta mucho todo lo que lleve tinta.
    Un besiño Lola!

    ResponderEliminar
  5. qué maravilla me encantan los calamares así preparados Lola te han salido geniales

    ResponderEliminar
  6. pero ricos...y ademas asi en su tinta nunca los he hecho...
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. ayyyy se me han apetecido para la cena.....hace mucho que no los como...en casa no les gustan en tinta y siempre tengo que esperar a comerlos por fuera
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Uy que ricos se ven Lola y cuanto tiempo hace que no los hago, me encantan acompañados de arroz blanco...me lo imagino y se me hace la boca agua...Bss

    ResponderEliminar
  9. Que negrooooo ahhhh es por la tinta jejeje

    Ahora en serio, te ha quedado de lujo y con al tinta suelen quedar aun mas tiernos los calamares

    ResponderEliminar
  10. Lola yo gago chocos en su tinta yestan para morirse y los calamares son primos hermanos osea que deliciosos...Besitos

    ResponderEliminar
  11. madre mia, que delicia, a mi me encantan y hace tiempo que no los pruebo, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhh me olvidaba, esto haciendo los yogures en la yogurtera con melocoton, como explicabas tu, me han quedado muy bien!! gracias

      Eliminar
  12. me encantan los calamares en su tinta! prueba a añadirles unas patatas cocidas! plato riquisimo, barato, facil y ,,,calentinto!

    ResponderEliminar
  13. Un riquisimo plato,que acompañado con arroz está de maravilla

    ResponderEliminar
  14. la ve mi marido y me hace que la prepare o mejor la prepara el que tambien es un cocinitas



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola!!
    Los calamares me encantan pero reconzoco que hace mucho tiempo que no lo como en su tinta porque a mi marido no le gustan, pero aI me mandas platito de los tuyos yo me los como encantada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Lola, viendo los calamares, me acabas de recordar que hace siglos que no los hago y me encantan, ya le estoy poniendo remedio, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  17. Yo quiero!......que licia......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. A mi me encantan los calamares en su tinta pero no los hago casi nunca porque en casa no les gusta. Bueno, las peques lo ven con ese colorcillo y ya ni lo quieren probar. Los tuyos tienen una pinta estupenda ¡¡ayns!!!! ¡¡quién pillara una platito!!!. Un besote y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Lola, se me está haciendo la boca agua, me encanta, como te quedó, un plato que me gusta muchísimo!
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  20. Qué buena pinta, a estas horas ya se me apetece un buen platito de calamares¡¡¡
    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  21. Uno de los platos favoritos en mi casa junto con los chipirones rellenos,los tuyos están diciendo comemé.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  22. A mí me encantan con arroz, pero nunca he probado hacerlos...será un plato que voy a hacer seguro...Gracias Lola!
    Besito ;)

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”