miércoles, 4 de abril de 2012

MAGDALENAS DE "LA VALEN"



¿Qué por que de "la Valen"? Bueno un poco para distinguirlas, esta receta es la que siempre se ha hecho en los hornos de leña en el pueblo de mi madre, es la receta de mi tía Valentina, que era de mi abuela y que también es de mi madre y ahora de nosotros.
Todavía se cuecen por estas fechas de Semana Santa en los hornos de leña, mi madre todos los años se va a La Lapa, que es su pueblo, y allí hacen los dulces típicos de estas fechas, como los bollos, las perrunillas, las roscas del obispo, galletas de la máquina y las magdalenas, todas ellas están en mi blog por si queréis verlas, la única que me faltaba eran las magdalenas.

Ingredientes:

Receta original para una gran cantidad:
  • 20 huevos.
  • 1 Kg. de azúcar.
  • 1 Kg. de harina.
  • 2 sobres de levadura.
  • Ralladura de limón.
  • 1 litro de aceite de girasol.
Receta para horno eléctrico, menor cantidad:
  • 5 huevos.
  • 250 gr. de aceite de girasol.
  • 250 gr. de azúcar.
  • 250 gr. de harina.
  • 2 sobres de gaseosas (1 de cada color) o 1 sobre de levadura.
  • Ralladura de limón.
Preparación:
Método Tradicional:
Separar las claras de las yemas de los huevos. Mezclar el harina con las gaseosas y tamizar. Rallar el limón.
Montar las claras a punto de nieve fuerte, que cuando le demos la vuelta al bol donde las batamos no se caigan, entonces es cuando estarán bien montadas. Añadir el azúcar y la ralladura de limón y seguir batiendo. Incorporar el  aceite con movimientos envolventes y así como el harina mezclada con las gaseosas, también con los mismos movimientos.
Precalentar el horno a 250º. Mientras se calienta el horno, metemos la masa en los moldes de magdalenas y las espolvoreamos con azúcar. Cuando las tengamos todas, metemos en el horno durante 5 minutos, luego bajamos a 200º y las tendremos de 5 a 8 minutos más.

Con Thermomix:
Precalentamos el horno a 250º. Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos los huevos y el azúcar, 7 minutos, 37º, V.3. Añadimos el aceite, 3 minutos, V.2.
Quitamos las mariposas, añadimos el harina con las gaseosas y la ralladura de limón. Removemos con la espátula y 1 minuto, A V.3.  Volver a remover con la espátula. Ponemos la mezcla en moldes de papel llenadolos a la mitad y espolvoreamos con azúcar. Metemos en el horno durante 5 minutos, pasado este tiempo bajamos la temperatura a 200, y las dejamos de 5 a 8 minutos.

NOTA.- Para que las magdalenas salgan más altas metemos en moldes de papel y luego en flaneras de aluminio (Mercadona o cualquier sitio, de las de usar y tirar).


30 comentarios:

  1. Seguro que están muy ricas, solo hay que ver el resultado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La pinta es deliciosa, probaré tu receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Pues me llevo la receta que se ven fantásticas, que buenas tienen que estar besos

    ResponderEliminar
  4. Wow!! 20 huevos....... esa es receta es d elas mi madre que cuando tenia huevos en abundancia hacia magdalenas para todos en una cocina de carbón.....

    Estaban tan buenas...... como estas tuyas imagino, yo casi no puedo aprovechar sus recetas porque todo era a ojo......

    ResponderEliminar
  5. Busco que me salgan unas magdalenas así como loca. Las voy a hacer a ver si está vez si que me salen, y te estaré agradecida de por vida.
    ¡Besos Reina!

    ResponderEliminar
  6. Pedazos de magdalenas las que ha hecho tu madre, si ya te lo he dicho muchas veces pedazo cocinera que tienes como madre y pedazo madre que tienes...vale un imperio. Que copete tan alto, tengo que probar a ver si me salen. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Un resultado estupendo, Lola, se ven estupendas con su copetito y todo
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Y a desayunar como antes, con todas las energías.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy ricas las magdalenas, Lola felicidades por el premio.
    Feliz Seman Santa

    ResponderEliminar
  10. Que buenas!!! Me las llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Como lo tradicional no hay nada solo hay que ver las fotos de esas magdalenas que se ven deliciosas, un besito guapa

    ResponderEliminar
  12. maravillosa receta y es que como lo tracional no hay nada mejor
    besos

    ResponderEliminar
  13. No hay nada como lo tradicional.
    Muy buenas las magdalenas de la tía Valen
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Desde luego el resultado habla por sí sólo.Muy ricas.

    ResponderEliminar
  15. PERO LOLA QUE PINTA MÁS RICA TIENEN TUS MAGDALENAS QUE PENA QUE NO ME PUEDAS MANDAR UNAS POCAS SALUDITOS!!!!

    ResponderEliminar
  16. menudo copete tienen deben de ser muy ricas

    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  17. Las magdalenas no pueden faltar nunca en la despensa , verdad Lola, es un dulce que cae muy bien para un café , estas tuyas están de muy buen ver
    un abrazo ****

    ResponderEliminar
  18. Seguro que la cocción en el horno de leña le tiene que aportar un sabor estupendo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. QUE MARAVILLA DE MAGDALENAS LOLA, TE HAN QUEDADO PRECIOSAS GUAPA!!
    BESITOS!!

    ResponderEliminar
  20. que esponjosas se ven tienen una pinta de ricas, que me dejas con ganas de comerme una, besos

    ResponderEliminar
  21. Mira te cojo unas 100 pa el desayuno jajaja.
    Besotes.

    www.uncocinillaenlacocina.com

    ResponderEliminar
  22. Lola preciosa, mira que se me hace agua la boca, y yo aqui tomandome un cafecito pelao a estas horas, que injusticia jejejeje se ven deliciosososssssssssssssssssssssssss.

    Preciosa amiga Te invito a que vengas a cantar hoy conmigo en mi blog, que mi mamita esta de cumple.
    Un fuerte abrazo y muchas bendiciones para ti.

    ResponderEliminar
  23. Pues se ven estupendas, Lola! Tan esponjositas y ricas, me llevaría media docena!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Pues habra que probar esta receta, nos gustan mucho las magdalenas. Besos

    ResponderEliminar
  25. Di que sí, las de toda la vida, ya creo estar saboreándolas...

    ResponderEliminar
  26. Estas son las mejores, sin duda. Que pases una buena Semana Santa. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Que maravilla de magdalenas Lola,se salen de la foto, y que tradicional que es tu madre me ha encantado la entrada lo que cuentas de ella. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. La receta original me recuerda a las de mi pueblo... A lo bestia!!!
    A mi también me ha tocado dividir ingredientes para hacerlas en casa.
    Por cierto, la pinta buena no, lo siguiente!!!
    Un beso paisana.

    ResponderEliminar
  29. Lola vaya pintaza que tienen las magdalenas, estas son las que mas me gustan. besos

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”