viernes, 30 de diciembre de 2011

ANGUILA DE MAZAPÁN

Pues yo también  he hecho mazapán estas navidades, y aunque parece un poco tarde porque asociamos estos dulces más a Navidad que a Año Nuevo, aquí os dejo la receta, que seguro que a mucha gente le gusta y los sigue haciendo y comiendo, total las navidades duran hasta los Reyes.

Ingredientes:
  • 250 gr. de almendras crudas.
  • 250 gr. de azúcar.
  • 1 clara de huevo.
  • 1 yema de huevo.
  • 100 gr. de frutas escarchadas.
  • Esencia de vainilla.
  • 1 huevo batido.
  • Azúcar glas, 1 clara de huevo, sirope de chocolate y de fresa para la decoración
Preparación:

Método tradicional:

Moler el azúcar hasta convertirla en polvo, hacer lo mismo con las almendras. En un cuenco poner las almendras con el azúcar y unas gotas de esencia de vainilla, mezclar y añadir la clara de huevo sin batir. Mezclarlo hasta formar una masa. Dividir esta masa en tres partes, una grande, una mediana y una pequeña.
Envolver la masa grande y mediana en film transparente y meter ambas en la nevera.
A la parte de la masa pequeña le añadiremos la fruta escarchada cortada a trocitos muy pequeños, la yema de huevo y unas gotas de esencia de vainilla. Mezclamos hasta que este todo bien unido, envolvemos la masa resultante en un film transparente y la metemos en la nevera con las otras dos masas. Las tendremos unas cuantas horas, lo ideal es hacerlas por la mañana y dejarlas hasta la tarde-noche en la nevera.
Una vez transcurrido el tiempo de reposo las sacamos de la nevera. Con la masa más grande formamos un rulo largo, que será la base de la anguila. Lo dejamos un poco más grueso por la parte de la cabeza, y lo colocamos sobre un circulo de papel de hornear, que tendremos preparado sobre la base de un molde desmontable (molde sin aro, solo la base). Trabajaremos la masa con las manos aplanándola hasta dejarla de unos 5-7 cm por la parte más ancha, con un pequeño fondo en el centro y a lo largo de toda la masa, para el relleno.
Rellenaremos este pequeño hueco con la masa pequeña, y lo pondremos por toda la base, sin llegar a los bordes, para poder unirlos.
A la masa restante le damos forma de rulo un poco mayor que el de la base, lo estiramos y lo colocamos encima del relleno y la base, pegamos las uniones y cortamos el sobrante.
Con lo que nos ha sobrado hacemos dos bolitas, aplastamos un poco y le hacemos los ojos. Luego, cortamos la boca y le metemos dentro un rulo pequeño de masa a modo de lengua. Ya tenemos hecha el anguila, ahora la dejaremos reposar toda la noche metida dentro del horno en frío, sin nada de temperatura y sin encender.
Al día siguiente sacamos la anguila del horno y encendemos este a 230º-250ºC, pero solamente el gratinador. Mientras el horno se calienta pintaremos nuestra anguila con huevo batido y meteremos al horno de 2 a 5 minutos para que se dore, tener siempre mucho cuidado y no dejar de vigilar, y recordad el horno solo debe estar con el gratinador puesto, sin calor por abajo. Una vez este dorada, sacamos inmediatamente del horno y dejamos enfriar.
Mientras se enfría preparamos la glasa para la decoración, en un bol ponemos la clara de huevo sin batir y vamos añadiendo azúcar glas hasta hacer una pasta espesa. Metemos esta pasta en una manga pastelera desechable y le cortaremos la punta lo más fina posible, para que los dibujos que le hagamos a la anguila sean lo más fino y pequeños posibles.
Hacemos los dibujos a la anguila a nuestro gusto, para formar lo negro de los ojos, lo haremos con un poco de sirope de chocolate que habremos puesto en un plato y con la ayuda de un palillo, le haremos unos puntos en forma de ojos. El sirope de fresa lo he utilizado para hacer puntos de otro color a modo de decoración.
Dejaremos que se seque la glasa y sacaremos de la bandeja de horno y de la base desmontable la anguila, la colocaremos en la bandeja elegida, a ser posible redonda, le colocaremos la cinta de Navidad alrededor y en el hueco entre la cabeza y la cola le pondremos frutas escarchadas y lista para comer, aunque es mejor que repose un par de días, pues estará mejor.

Con Thermomix:

Hacer glas el azúcar, lo ponemos en el vaso 30 segundos a V.5-7-9. Añadir las almendras y molemos 15 segundos a V. 5-7-9. Agregar la clara de huevo y mezclar 20 segundos a V.6. Sacar la masa del vaso y dividir en 3 partes, una grande, una mediana y otra pequeña. La parte grande y mediana las envolvemos en film transparente y las metemos en la nevera. La parte pequeña la metemos en el vaso, le añadimos la yema de huevo y las frutas escarchadas troceadas. Mezclamos 10 segundos a V.6. Sacamos del vaso y envolvemos en film transparente, metemos en la nevera junto con las otras dos masas. El resto es igual que lo explicado anteriormente.


29 comentarios:

  1. A mi madre, que es Toledana, le encantan las anguilas de mazapán, así que esta receta me la guardo (anque sea para el año que viene...)
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. FELIZ AÑO NUEVO LOLA! ESTE POSTRE TIENE QUE ESTAR BUENÍSIMO. UN BESO

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita!! Yo quizás haga mazapanes mañana, jeje. Nunca había visto una anguila de mazapán.

    Un saludo. :)

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabes?, la imagen que mi marido tiene de la navidad es la de su madre (que hace años que no está), partiendo las almendras para hacer el mazapán.
    Me encanta como te quedó esa anguila
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. tiene buena pinta pero yo este año he cubierto el cupo, estamos algo empachados, me guardo la receta para el año que viene


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Qué graciosa te ha quedado!! pero yo no soy muy mazapanera!! :)
    Un beso y feliz entrada al 2012!!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado genial se ve muy bonita y tiene k ser deliciosa quiero desearte un año nuevo lleno de alegria y de buenos momentos a ti y a toda tu familia besos

    ResponderEliminar
  8. Lola, preciosa en primer lugar darte las gracias por que ayer enseguida miraste mi blog y me dijiste que se veia bien, ¡ que susto me lleve!!
    lo que han cambiado es interfaz, que menudo cambio tengo, pero gracias a personas con un corazon tan grande como el tuyo cuando vi el comentario ya me quede mas tranquila y me puse a trastear a ver que habia pasado, en fin toda una jugada, mil gracias guapisima por estar en ese momento.
    Me quedo con este mazapan que tiene que estar delicioso, como todo lo que haces,pero sera para el año que viene, que este ya no me da tiempo para mas.
    Te deso de todo corazon que tengas una buena entrada al año nuevo que vamos a empezar y que todos tus deseos se hagan realidad.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  9. Feliz año 2012, una anguila que tiene una pinta y que dice comeme, me apunto la receta. bsos

    ResponderEliminar
  10. Sin duda unos mazapanes maravillosos!!......Te deseo un maravilloso año 2012 !!.... con abundancia de salud, trabajo, amor y paz !!.... y por supuesto ..... recetas maravillosas!! . todo lo mejor para ti y familia !!.... Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Lola por Dios como te ha quedado este mazapan,parece comprado en el mismisimo Toledo, pero seguro que mas bueno. Un abrazo y Feliz noche
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Paula y yo te deseamos un Feliz año nuevo !!! Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Como te ha quedado de rica, te felicito, que trozo me comería... besos y feliz 2012.

    ResponderEliminar
  14. Lola , la anguila te ha quedado preciosa!! y te deseo que en el próximo año se cumplan todos tus deseos,Feliz 2012!!

    ResponderEliminar
  15. Pasaba a desearte ¡Feliz 2012! y me he encontrado un mazapan que me ha dejado alucinada!
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Di que si lola, en mi casa se está comiendo dulces Navideños hasta que se acaban..y suelen dudar, asique, esta receta viene estupenda...para despedir el año con esta anguila de mazapan, que a parte de preciosa tenia que estar super buena. un besote y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  17. Lola feliz año guapa, que venga cargado de cosas un poco mejores que este que acaba. Por desgracia yo no voy a salir muy bien de él y entraré lo mismo de mal en el nuevo, mi padre se cayó ayer y está en Zafra en el hospital,lo operan el dia 3 y fijate el plan como está mi madre, asi que yo aqui con ella y mis hermanos con mi padre allí, espero y deseo que todo se solucione pronto, estaré unos días aislada del blog por falta de tiempo, de ganas y de todo. Un besazo muy fuerte para ti y toda tu familia, amiga.

    ResponderEliminar
  18. Que anguila tan bonita, tiene que estar muy buena,Feliz Año Nuevbo2012.Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lola esta anguila, seguro que está deliciosa.

    de nuevo de deseo para tí tooooooda tu familia
    FELIZ Y PROSPERO AÑO 2012

    ResponderEliminar
  20. esta anguila tiene que estar buenísima...eres una artista¡
    besitos y feliz 2012¡
    Ani.

    ResponderEliminar
  21. Me pido un trocito , que por la pinta que tiene debe de estar divina besos

    ResponderEliminar
  22. Que bonito!!! me encanta el mazapán, y que cariño le pones a todo...
    Muchas gracias por pasarte por mi blog a felicitarme la Navidad.Aunque lo tengo abandonado,por motivos personales,me ha hecho una ilusión tremenda, saber que alguien se acuerda de una...sigue así porque es una delicia ver el trabajo bien hecho de gente como tú... muchos besos y feliz año...
    Carmeta.
    http://chocolatevainillayalgomas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado genial, desde aquí te deseo un feliz año.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  24. ME CHIFLAAA!!!! FELIZ 2012, GUAPA!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Feliz Año Nuevo 2012 *:) con muchos besitos, abrazos y achuchones fuertes!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. gracias por el saludo....!!!!felices fiestas, fin de año..y muy lindo y precioso 2012 con satisfaciones...

    ResponderEliminar
  27. Ufff guapa que artista eres.... esa anguila está genial preparada y te lo dice una toledana!! jajaja Yo nunca me he atrevido a prepararlas, sólo las figuritas de mazapán pero me apunto tu receta para el año que viene hacerla... Me ha llamado muchísimo la atención, voy a enseñarsela a mi madre. Besotes guapa

    ResponderEliminar
  28. Te quedó estupenda, me anima para hacer una, pero será el próximo año, pues este como que es un poco tarde...jajajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. TOMA YA LOLA PERO QUE BONITA TE HA QUEDADO TE ATREVES A TODO ME ENCANTA SALUDITOS!!!!

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”