martes, 29 de noviembre de 2011

PATATAS DE MATANZA

Ya va haciendo frío y va entrando el tiempo de las matanzas, aquí en mi tierra todavía es común de hacerlas de manera casera, aunque cada vez menos, pero yo tengo la oportunidad de ir todos los años al menos dos veces y aunque la matanza suele cansar y ser un poco sucia, la verdad es que disfruto mucho, porque son cosas que se van perdiendo y seguro que años más adelante ya no se podrán hacer, así que mientras duren, yo iré a ellas, a las de mi tía Valentina y a las de mi prima Rosario.
He de hacer una aclaración, la morcilla lustre, es una morcilla que se hace solo en matanzas y que esta hecha de la sangre del cerdo, por supuesto, cebolla, perejil, pimiento, laurel yorégano, se mete todo en tripa gorda de cerdo y se cuece a fuego lento, una vez cocida y fría esta lista para su consumo, que normalmente es el de guisos como este, por que le da ese sabor característico que no se consigue con ninguna otra morcilla.

Ingredientes:

  • Patatas.
  • Morcilla lustre.
  • Costilla de cerdo.
  • 1 cabeza de ajos.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 cebolla.
  • Pimienta negra en vagos.
  • 1 tomate.
  • 200 ml. de vino blanco.
  • Aceite de oliva.
  • Pimiento rojo.
Preparación:

Calentar el aceite en la olla a presión, añadir la costilla y dorar un poco. Tostar la cabeza de ajos y la hoja de laurel, añadírsela a la olla, junto con la cebolla picada, la pimienta negra, el tomate y el pimiento en trozos, sofreímos un poco y añadimos el vino, dejamos que se evapore el alcohol unos minutos, añadimos las patatas cortadas a trozos y la morcilla, cubrimos con agua, tapamos la olla y le ponemos la válvula, cuando empiece a girar esta, contamos 35 minutos. Dejamos enfriar, pasamos a una olla y salamos.

25 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la receta, la apunto para hacerla en breve.

    ResponderEliminar
  2. Esto es un gran plato, contundente y rico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho tus patatas Lola, pero más me gusta la alusión que has hecho de las matanzas caseras, yo tengo muy buenos recuerdos cuando era pequeña que en el pueblo de mi padre las hacían y era todo un acontecimiento, toda la familia y amigos reunidos hasta tener lista toda la carne y los embutidos del cerdo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una receta de las de siempre y si no que se lo digan a mi marido , le pones el plato en la mesa y no te deja ni rastro de el
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  5. este plato tiene una pinta muy apetecible para esta época y estos fríos...me comía un platito ahora mismo...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta lola, estos platicos de chucara entran solo con este frio! un besoo

    ResponderEliminar
  7. Con muchisimo fundamento!!!! rico rico rico
    beos

    ResponderEliminar
  8. Que plato más rico Lola, además con este frío es lo más apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Lola. Que guiso de patatas con productos de la matanza más rico que has preparado. Que suerte poder asistir a una matanza yo lo tengo como un recuerdo muy lejano.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  10. Que rico!! En casa de mis suegros también hacen la matanza y cuando la hacían mis padres se hacían las morcillas con cebolla uvas pasas he higos, estaban buenísimas. Es una pena que se tengan que perder esas tradiciones. Un biquiño

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas las patatitas de matanza,pero nosotros en casa el dia de la matanza hacemos los garbanzos de matanza y tenemos la matanza a la vuelta de la esquina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. como me gustaban a mi las matanzas,me acuerdo que nos mandaban llevar un trozito al veterinario y nos perdiamos un rato ¡ que bien lo pasabamos! aunque son trabajosas se divetia la gente.

    un plato exquisito Lola

    un besote

    ResponderEliminar
  13. ¡Para un día de frío, una delicia!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lolilla vaya plato rico y calentito, por cierto te otorgué un premio hace varias entradas, no te apetece?

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla de guisillo.
    El domingo pasado estuve de matanza por aqui, y tome algunas fotos cuando hacian la morcilla, pero al final las borre. El caso es que aqui cuando estamos de matanza, la morcilla, nos la comemos recien sacada de la olla, que cosa mas buena, caliente o fria pero recien hecha. Te doy toda la razon.

    ResponderEliminar
  16. Que rico este guiso, cuando yo era muy pequeña mis padres hacían matanzas y tengo unos recuerdos a las comidas más buenos, lo único que no soportaba era oír a los cerdos chillar.

    ResponderEliminar
  17. LOLA, QUE DELICIA DE RECETA, CONTUNDENTE Y MUY RICA

    ResponderEliminar
  18. un plato diez, no sabes como te envidio yo recuerdo las matanzas de mi abuela cuando yo era una niña y ahora ya no tengo oportunidad de ir a ninguna y no sabes la pena que me da de que se pierdan esas cosas tan tradicionales


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  19. Un buen plato Lola para estos dias de invierno,me quedo con la receta
    un abrazo ***

    ResponderEliminar
  20. he vists algún reportaje de las matanzas y si que lleva trabajo
    El guiso es una maravilla
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Que maravilla de guiso,y que maravilla son las matanzas,yo hace mucho que no voy a ninguna pero me encantan,se pasa un dia con los familiares y amigos estupendoo y se disfruta de cosas deliciosas.Un besazo guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola, si supieras los recuerdos que me han venido a la mente...Cuando era pequeña con solo 6-7 años me recuerdo llendo al convento en mi pueblo y pasando por las calles con las piedras heladas del frío y ese olor de las ahulagas chamuscando a los cerdos en las puertas de las casas, porque se hacian en la calle cada uno en su puerta, te ibas arrimando para calentarte, ahora lo pienso y no se si sería capar de ponerme al lado del guarro mientras lo degüellan pero entonces era una cosa tan normal que jamás me traumatizó a pesar de ser una niña, te copio las patatas aunque lo de la morcilla vá a ser poco menos que imposible. Gracias por este paseo por el pasado Lola. Besos

    ResponderEliminar
  23. Que buenas saben después de haber matado el cerdo y comer esto es una delicia, yo tenido oportunidad de haber estado de matanza es una experiencia única.!

    Un saludo, Los Caprichos de Jorge!

    ResponderEliminar
  24. Aunque se ensucie mucho con la matanza luego compensan los buenos productos.
    Un plato rico para combatir el frío.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Muchisimas gracias por hacerte seguidora de mi blog,aunque ultimamente por falta de tiempo no ha estado muy activo...
    Espero que podamos compartir muchas recetas,y si son como esta "patatas de matanza" mejor que mejor...me encantan los platos de cuchara y con este frio hay que ver lo que se agradecen...
    Pero lo que mas me gusta es la morcilla lustre,entre pan y pan,en mi pueblo,Monterrubio de la Serena,la hacen riquisima..que pena que por aqui arriba en el norte eso no se estile.
    Saludos.

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”