viernes, 23 de septiembre de 2011

TOMATE FRITO

Esta es una de las dos salsas que voy a utilizar en la receta de hoy así que para no hacerla demasiada larga, he preferido hacer 3 entradas, la primera es esta.
El tomate frito es una salsa de toda la vida, aproveche que me dieron muchos tomates maduros para hacerla. También se puede hacer con tomate triturado de lata, si no es temporada de tomates o si los tomates no están demasiado maduros.

Ingredientes:

  • 1 Kg. de tomates maduros o una lata grande y otra pequeña de tomate triturado.
  • 50 gr. de aceite.
  • 1 cebolla.
  • 100 gr. de zanahoria (opcional).
  • 30 gr. de azúcar.
  • Sal.
Preparación:

Método tradicional.-
Pelamos los tomates y los estrujamos con las manos para que suelten todo el líquido posible. Los picamos muy finos o los trituramos con la batidora.
Ponemos a calentar el aceite, y le añadimos la cebolla y zanahoria si la utilizamos, muy picadas, las pochamos. Una vez sofritas les añadimos los tomates, el azúcar y la sal. Lo dejamos hacer hasta que el tomate suelte todo el agua y este frito.
Lo podemos triturar, pero entonces le añadiremos un poco de tomate frito para que mantenga el color.
Lo envasamos en botes esterilizados, los tapamos y los ponemos boca abajo durante 24 horas, para que hagan el vacío.
También pueden hacer el vacio, envasando el tomate en los botes, dejamos enfriar o templar, tapamos el bote y lo metemos en el microondas durante un minuto, no más,y de uno en uno, sacamos el bote del microondas y lo dejamos enfriar antes de moverlos de posición.

Con Thermomix:
Pelamos los tomates y los estrujamos con las manos para que suelten todo el líquido posible. Los metemos en el vaso y trituramos en V. 6-7 hasta hacerlos puré. Reservamos
Vertemos en el vaso el aceite, 3 minutos, Varoma, V.1, añadimos la cebolla y la zanahoria si la utilizamos, trituramos 10 segundos, V.5 y luego programamos 7 minutos, Varoma, V. 3'5. Bajamos los restos de verduras de las paredes del vaso con ayuda de la espátula y añadimos el tomate reservado  o las latas de tomate, el azúcar y la sal al gusto y programamos 30 minutos, Varoma, V.1, sin cubilete y poniendo el cestillo encima de la tapa para evitar salpicaduras.
Si lo queremos más espeso programares de 5 a 10 minutos más, Varoma, V.1, lo dejamos enfriar y si lo queremos más triturado lo pondremos a V.7 añadiéndole un poco de tomate frito para que no pierda el color.
Lo envasamos en botes esterilizados, los tapamos y los ponemos boca abajo durante 24 horas para que hagan el vacio.
O bien, los metemos en botes esterilizados, los dejamos templar o enfriar, los tapamos y los metemos en el microondas 1 minutos,no más, eso sí, bote por bote, sacamos y dejamos enfriar sin mover el bote hasta el día siguiente.

2 comentarios:

  1. ¡¡Te ha salido genial, yo muchas veces le echo pimientos verdes, en vez de zanahorias y sale tambien, muy bueno, bun fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Riquisimo para tener siempre a mano, para congelar y tener una rica salsa que nos saque de muchos apuros. Besos

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”