martes, 20 de septiembre de 2011

ALBONDIGAS EN CALDO

Estimados señores y señoras, debido a que el próximo día 23, se inaugura de manera oficial el otoño, he decidido comenzar con el pcc (platos de cuchara calientes) y algún otro de tenedor que se me escape por ahí, ya que las temperaturas han bajado un poco y a partir de estas fechas necesitamos más energía. Así que declaro abierto el plazo de guisos, potajes, pucheros, etc.
Sin más les mando un cordial saludo, etc, etc, etc,
¿A que me he puesto fina?, y es que cuando me pongo seria no hay quien me gane.
Bromas aparte, os traigo un plato que se ha comido de siempre en mi casa y que cunde más que las albóndigas en salsa, estas no eran las albóndigas que mi madre hacia cuando nosotros eramos pequeños, que también estaban buenas, pero una vez probamos estas, ya no volvió a cambiar y estas son las que yo hago también.
¡Ah!, se me olvidaba comentaros que me ha tocado el sorteo del blog "Mermelada y chocolate", me ha hecho mucha ilusión pues es la primera vez que me toca algo, así que desde aquí quiero darles las gracias a Alicia y decirle que en cuanto me llegue el regalo, le haré una foto y la subiré al blog para que todos veaís el premio.
Ingredientes:
  • Carne de cerdo picada.
  • Cebolla.
  • Ajos.
  • Perejil.
  • Vino blanco.
  • Huevos.
  • Pan rallado.
  • Laurel.
  • 1 pastilla de caldo de carne.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
Preparación:

Picar una cebolla pequeña junto con un ajo o dos un un poquito de perejil, agregarlo a la carne picada junto con un poco de sal y un chorrito de vino blanco. Mezclar. Batir 3 ó 4 huevos y añadírselo a lo anterior e ir echando pan rallado hasta formar una masa que se pueda trabajar con las manos (teniendo cuidado de que no queden ni muy blandas ni muy espesas porque entonces quedarían secas o se partirían).
Formar las albóndigas y freírlas en aceite de oliva.
Mientras ponemos a cocer agua, con media cebolla (entera, no picada), una hoja de laurel, la pastilla de caldo y un chorrito de vino blanco. Una vez terminemos de freír las albóndigas, echaremos al caldo un par de cucharadas de aceite de freírlas. Dejamos cocer un ratito y luego le incorporamos las albóndigas fritas. 
Cocemos todo junto otro buen rato a fuego lento, rectificamos de sal y servimos.

32 comentarios:

  1. Loli jamía que suerte que te haya tocado el lote, me alegro mucho por ti, disfrutalo.
    Esas albóndigas se parecen bastante a las que nos hacia mi madre, buenos tiempos aquellos y buenos recuerdos. Besitos

    ResponderEliminar
  2. que me gusta !!!!!! cualquier dia me ves en tu casa jajaja en medio del alón esperando que me des de comer jajajaja. Que rico todo !! Besos

    ResponderEliminar
  3. Que ricas albóndigas y enhorabuena por haber ganado

    ResponderEliminar
  4. Primero veo las pelotas murcianas con caldo y ahora tus albondigas!!! Cómo se nota que nos viene el fresquín!!! Muy ricas Lola. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el premio, Lola,
    Las albóndigas deben estar deliciosas, y ese caldito, ummmm.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me gustan los pcc!!!.... y sobretodo cuando empiezan los días helados.... y que ricas las albóndigas.... parece que todas nuestras mamas nos hacian albondigas.... yo casi nunca las preparo, pero ahora se las haré a mis mastodontes, antes que comience el calor, me gustó mucho tu receta.
    Besitos y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Lola!
    Pues, estoy de acuerdo contigo, hay que empezar con platos de cuchareo y de hecho hoy a mí estas albóndigas me vendrían bien, estoy muy cansada y necesitaría una cena que me mime un poco!
    un saludito ;)

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades y me encanta como te han quedado estas albóndigas, aquí en Sevilla la calor no se vá todavía y hace falta un poquito de aire, aunque este plato me lo hago yo de cualquier manera, un abrazo Luisa

    ResponderEliminar
  9. Que pinta tan buena y con esa hojita de laurel te ha quedado una foto muy bonita
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Lola, voy tomando nota de tus platos de cuchara, pero los guardo porque en Murcia aún sufrimos el calor del verano. Por cierto me encantan como te han quedado. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Interesting dish...Always pleased to learn something new:)

    ResponderEliminar
  12. Así me gustan a mi las albóndigas,grandes,que tengas que partirlas porque no te las puedes comer de una vez,que buenas ... estoy babeando jajaja Felicidades por el premio Lola,besitos.

    ResponderEliminar
  13. menudas albóndigas te has marcado...tienen una pinta estupenda guapa,
    un besito,
    Ani.

    ResponderEliminar
  14. Me lo anoto que nunca las he comido con caldo, y lo de las temperaturas en Almeria aun nos asamos, menos mal que a media noche refresca un poco


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  15. Ah! pues una nueva forma, por lo menos para mi, de tomar las albóndigas.. Y bien ricas que tienen que estar!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. hola!!! guapa así las hago yo en mi casa creo que así las hacian todas las madres para nos comieramos la carne y no se nos hiciera bola jajaj !!! saluditos.

    ResponderEliminar
  17. De este plato en casa es que no te dejamos nada, en casa nos gustan mucho las albondgias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Ante todo enhorabuena por ser la ganadora de ese sorteo... yo nunca gano nada, así que par que voy a participar jajaj.
    La receta me parece ideal... de esas de toma pan y moja!!!
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  19. Unas albóndigas para comerlas con cuchara fabulosas, como bien dices dentro de poquito se acaba el verano y empieza a refrescar. Muchas felicidades por el premio que te ha tocado.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado lo del Pcc jaja, yo no tardare en empezar tambien con los platos de cuchara calentitos, con sus calditos y salsitas, legumbres, etc... Que rico todo verdad, y ahora que ya empezamos a notar el fresquito nos empieza a apetecer un monton. Buenisimas las albondigas!! uno de mis platos favoritos. Besos

    ResponderEliminar
  21. Tú sabes que le tengo manía a estas albóndigas desde que estube ocho días seguido comiéndolas y encima voy a casa de tu tía Luisa y me las pone con vinagre, eso fue el remate. A mi me gustan más secas, que le vamos a hacer.

    Inma

    ResponderEliminar
  22. Qué ricas las albóndigas en caldo! Me has recordado que hace tiempo que no las hago, así que pronto caerán.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Vivan los "pcc" esas albóndigas flotando en un rico caldo calentito Mmmmmm!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Que buenas tienen que estar así las albondigas, y felicidades por el premio, un beso

    ResponderEliminar
  25. Exquisito!!!
    Una maravilla de plato, con ingredientes de toda la vida y fácil de preparar, me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Plato completito e ideal para estos dias que empieza a refrescar.
    En Catalunya solemos poner la PILOTA al caldo, asi llamamos a las almondigas que le ponemos al caldo.
    Petonents

    ResponderEliminar
  27. Qué formal que has empezado la entrada, jajaja.
    Enhorabuena por el premio que te ha tocado, ya nos lo enseñarás, siempre hace ilusión.
    Las albóndigas se ven buenas, aunque a veces cuesta cambiar de receta, pero todo es probar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Yo también las hago y tengo una receta en el blog, es de las de mi cas de toda la vida, abuela, madre, hija y espero que nieta.

    Enhorabuena por el premio.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Enhorabuena por tu premio, Lola. Todo llega y a tí ya te tocaba, porque lo mereces, estoy deseando ver tus platos de otoño, si son como los de verano....¡que lote estación que entraaa! Besos.

    ResponderEliminar
  30. Muchas felicidades por tu premio!! Las albóndigas en mi casa las hago muy a menudo pero la verdad es que apetecen más en invierno que en verano. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Que buenas, también son un clásico es mi casa, aunque yo no la frio, las cuezo en el caldo. Muy buena receta paisana. Besitos

    ResponderEliminar
  32. Aca arranco la primevera y estuvo haciendo calorcito, pero te aseguro que me hago un lugar para estas albondigas tan ricas. Besos

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”