miércoles, 17 de agosto de 2011

ESCABECHE DE POLLO Y PENCAS



Con esta receta quiero participar en el concurso de Dae, del blog Para estar por casa, ella  nos pide una receta típica de nuestra región, y en realidad es difícil, porque hay tantas recetas y tan buenas, que una nunca sabe cual escoger. Pero después de mucho pensar me he decidido por el "Escabeche", que se hace mucho aquí en Extremadura, sobre todo por Cuaresma, aunque yo lo asocio a las navidades, cuando mi tío caza y lo hacíamos con perdiz y conejo, o cuando mi abuela mataba un pollo del corral, ¡ay, que tiempos aquellos!.
Este esta hecho con pencas de acelgas pero se puede hacer con otras verduras, otro día lo haré de calabacines o judías verdes, que se hacen diferentes a este en la manera de cocinar las verduras, aunque el sabor no varía; también se puede hacer con pescados, más típicos de la Cuaresma, bueno en fin no me enrollo más, si os gusta, ya os iré poniendo los otros, eso sí deciros que es un plato frío por lo que es ideal para el verano.

Ingredientes:
  • Pollo o gallina.
  • 1 cabeza de ajos entera.
  • 1 ó 2 ajos.
  • Hojas de laurel.
  • 1 cebolla.
  • Pimienta negra en grano.
  • 1 pastilla de caldo de pollo.
  • Pencas de acelga.
  • Vinagre.
  • Sal.
  • Harina.
  • Huevo.
Preparación:

Llenamos la olla a presión de agua (por debajo de los tornillos de las asas), añadimos los trozos de pollo y los despojos del pollo (Cárcavos, Alas ), todo ello sin piel. Le añadimos la cabeza de ajos entera y sin pelar, 2 hojas de laurel, 1 cebolla pequeña partida a la mitad, unos vagos de pimienta negra, la pastilla de caldo de pollo y las pencas de acelga (limpias, libres de hebras y cortadas en trozos). Dejamos cocer y vamos quitando la espuma que se forme en la superficie.
Una vez retirada todo la espuma, tapamos la olla, esperamos a que salga el vapor, colocamos la válvula y contamos de 40 a 45 minutos. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.
Una vez fría la olla, la abrimos, retiramos las verduras y la carne y colamos el caldo. Reservamos el caldo en una olla y dejamos que se enfríe.
Mientras partimos en trozos pequeños las pencas que teníamos cocidas y la carne del pollo.
Ponemos aceite a calentar y mientras vamos enharina y enhuevando las pencas por un lado y la carne de pollo por otro. Las freímos y las ponemos a escurrir en un papel absorvente.
Se hace un machado con sal y un par de ajos crudos, esto se le añade al caldo ya frío, junto con una hoja del laurel tostada,vinagre al gusto, las pencas y la carne pollo. Se mete en la nevera hasta el momento de servir, que será preferiblemente mejor de un día para otro.

17 comentarios:

  1. no lo he probado nunca ..... me apunto la receta. Besos

    ResponderEliminar
  2. tampoco la he probado pero tiene que estar muy rico...
    suerte en el concurso..
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los escabechados y este tuyo se ve de vicio jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el escabeche, mi madre lo hice este fin de semana pero de pescado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Como me gustan los escabeches, que rico te ha quedado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien es la primera vez que veo este plato, pero tiene una pinta excelente Lola..un besitoo

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los escabeches, pero este concretamente no lo he probado. Me lo anoto... que tiene muy buena pinta. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. A mi sobre todo en verano, me encanta el escabeche; pero este en concreto, no lo habia probado nunca, asi que con tu permiso, me guardo la receta...
    Te deso suerte en el concurso, que estoy segura la tendras.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No preparé nunca escabeche de esta manera. Lo hice una vez de pollo, pero nada parecido. Tiene que estar muy fresco. besinos.

    ResponderEliminar
  10. que curioso, se frien despues de cocidos, yo normalmente una vez cocido esta listo el escabeche pero pienso probar esta versión tuya, seguro que está de vicio


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hola lola, que plato mas rico has preparado... el escabeche yo de carne no lo he probado nunca, siempre de pescado. Tiene una pinta impresionante. Te agradezco tu participacion en el Concurso y te deseo muchisima suerte. Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Muy rico te felicito amiga tiene muy buen aspecto. Un abrazo de Doris

    ResponderEliminar
  13. lola siempre hago los escabrches con pescado, poro pienso hacer este muy pronto un besazo cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Lola. Que escabeche más rico que has preparado de pollo o gallina con pencas. El escabeche con pencas no lo he preparado nunca, pero viendo este tuyo, seguro que me animo. Suerte en el concurso seguro que este escabeche va a dar mucho que hablar.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  15. Pues mucha suerte en el concurso! Me ha gustado mucho tu receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que nunca me anime a cocinar en escabeche,asi que tendre que ponerme manos a la obra por que tiene una pinta estupenda.suerte en el concurso.besos

    ResponderEliminar
  17. Hay gente que tira las pencas, pero a mi me parecen espectaculares, tambien son muy ricas rebozadas....asi que esta es otra forma mas de comer pencas, me encanto!

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”