jueves, 16 de junio de 2011

MANOS CON TOMATE


Hoy manos con tomate, que todos los días no vamos a comer filetes, y como del cerdo "hasta los andares", bueno pues no solo anda con las paletas y los jamones, también anda con las manos.
Esta parte del cerdo la tenemos un poco olvidada y yo recuerdo de comerla de toda la vida en mi casa, de hecho esta es la receta que siempre prepara mi madre, como decía la tenemos olvidada porque como de un tiempo a esta parte todo el mundo hemos tenido para comprar jamón y lomo, hemos dejado mucha de nuestra gastronomia perdida en el tiempo.
Y hoy vengo yo a recordarla, que para eso estamos en crisis y todo los días no son fiesta. "Y cuando no hay lomo, tocino como".

Ingredientes:

  • Manos de cerdo.
  • Laurel.
  • Cebolla.
  • Ajos.
  • Perejil.
  • Pimienta negra.
  • Tomate triturado.
  • Almendras crudas.
  • Vino blanco.
  • Sal.
Preparación:

Lavamos y cortamos las manos en cuartos. Las ponemos en la olla a presión y las cubrimos de agua, le añadimos sal, 1 ó 2 hojas de laurel, 1 cebolla partida a la mitad, 2 ó 3 ajos, unos cuantos de vagos de pimienta negra y una rama de perejil. Tapamos la olla y cuando la válvula empieze a girar contamos de 20 a 25 minutos. Dejamos enfriar, y escurrimos del caldo de la cocción.
Mientras se cuecen las manos, ponemos a sofreir cebolla picada en un poco de aceite, de que empieze a tomar color le añadiremos el tomate triturado.
Hacemos un machado con ajo, perejil y almendras crudas, los desleímos en un poco de vino blanco y se lo agregamos al tomate. Se deja hacer un poco y le incorporamos las manos y lo dejamos cocer todo junto hasta que las manos se atiernen.
Y  ya está, aquí tenemos un plato tradicional y económico para estos tiempos.

17 comentarios:

  1. nunca las he probado, lo tengo pendiente, porque creo que me van a gustar, un besito

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco las he probado nunca, pero tengo entendido que es una parte muy jugosita del cerdo y en mi casa les encantan. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Loli que platito te has marcao hoy, me encantan las manitas de cerdo.Besitos

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por esta maravillosa receta. Besos, Marta
    Minhas receitas dia a dia.

    ResponderEliminar
  5. nunca las he comido así preparadas...pero esaa slsita es muy apetecible!
    bicos

    ResponderEliminar
  6. Yo no te voy a engañar, aunque del cerdo hasta los andares, yo nunca me he atrevido a comerme sus "zapatos".
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que yo tampoco las he probado nnca...pero tienen muy buena pinta. besos

    ResponderEliminar
  8. jajjajaj me ha encantado esa frase que has dicho "cuando no hay lomo, tocino como".
    Pero he de decir, que el tocino está riquísimo en la pringá...jejjeje
    Las manitas mi madre la hace de escándalo, además me gusta la grasilla que tiene. Es que como las recetas antiguas ninguna eh?
    Fabulosas manitas, un besico

    ResponderEliminar
  9. Lola, como te he dicho antes en mi blog, son muy buenas tambien tus manitas de cerdo. A ver si la proxima vez las hago como tu y te cuento.

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de receta , un beso.

    ResponderEliminar
  11. A mi las manitas no me van , pero si se lo pones a mi marido te rebaña el plato jajaja.

    Un beso Lola y buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Muy ricas!! con esta salsita, fantasticas, un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues yo nunca lo he comido. Es verdad que a veces nos olvidamos de la cocina de toda la vida, pero hay que recuperarla.
    Sitos

    ResponderEliminar
  14. Lola guapa, tienes mas razon que un santo, como hoy tenemos de todo ya no nos acordamos de antiguamente. jejeje hablo como si tuviese 80 años y solo tengo 30... en fin guapa, que se ven geniales estas manitas con tomate. Seguro que son un autentico lujo de comer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla, a mi me encantan pero en mi casa no les gustan y no las suelo hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo no me hago de rogar porque a mi me gustan y las suelo hacer, pero añado un toque picantito.
    De ganas me llevaría este plato tuyo, a gusto me lo comería.
    Besos.

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”