martes, 5 de abril de 2011

SOPA DE ESPARRAGOS TRIGUEROS



Con esta sopa quiero participar en el concurso "Sé tu abuel@" deEncontrar la felicidad en los pequeños detalles, después de todo la mayoría de las recetas las sabemos gracias a ellas y gracias a ellas tenemos esta cocina tan estupenda y reconocida en el mundo entero como es nuestra cocina española.
Esta receta es muy antigua y se hace con muy pocos ingredientes, uno de ellos son los esparragos trigueros cogidos por estas fechas en el campo.

Ingredientes:

  • Esparragos trigueros.
  • Ajos.
  • Aceite de oliva.
  • Pan.
  • Panceta de cerdo (opcional).
  • Agua y sal.
Preparación:

Los esparragos se pueden echar crudos, pero como estos trigueros del campo son muy fuertes de sabor yo los cuezo primero en agua, solamente un hervor, para que suelten más el amargor. Se cuecen picados.

En caso de que no se quieran cocer los esparragos, los cortaremos a trocitos desechando la parte dura del tronco y los lavaremos.
En la cazuela donde los vayamos a hacer freimos unos cuantos ajos rajados, sacamos y los metemos en un mortero con un poco de sal y reservamos. En el mismo aceite doramos la panceta, en caso de que decidamos echarsela, cortada a trocitos. Cuando este dorada le añadiremos los esparragos, que si están cocidos deberán estar escurridos del agua de cocción. Rehogamos todo un poco y añadiremos los ajos machados con la sal y desleídos en agua. Añadiremos más agua dependiendo de la cantidad de sopa o personas que se la vayan a comer. Dejamos cocer todo un poco para que se mezclen los sabores y vamos añadiendo pan en trozos hasta que no nos quede caldo, pero que el pan que jugoso. Servir inmediatamente en la misma cazuela, que era como se hacía antiguamente y como yo sigo haciendo en mi casa.

6 comentarios:

  1. En casa de mi madre tambien se hace una sopa parecida y esta bien rica.

    un beso y suete en el concurso

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola! encantado de conocerte en mi casa tbn hacemos una sopa parecida esta rica rica de hecho una de mis ultimas recetas es tbn de espárragos.
    suerte en el concurso de la abuela a ver a mi si se me ocurre algo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm... que buena sopa!!! Y con productos de temporada!!! Con tu permiso, mE quedo en tu cocina ...
    Muchas gracias por participar en el concurso!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Antonio, de Cook... a rachas. Me encanta tu blog. Tiene un diseño precioso y es cierto que hay grandes platos que se hacen con muy poco. En nuestras manos (y memoria) está que no se pierdan los clásicos. Aquí un seguidor.
    Besicos!!

    ResponderEliminar
  5. uhmm..k buena idea, nunca la hice con espárragos trigueros, me encanta.

    Muaks

    ResponderEliminar
  6. En casa con pimentón de la vera buenísimo

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”